San Sebastián 2018: críticas de la Inauguración, Premio Donostia y Grand Prix Fipresci

San Sebastián 2018: críticas de la Inauguración, Premio Donostia y Grand Prix Fipresci

por - cine, Críticas, Festivales
17 Sep, 2018 09:10 | Sin comentarios

Las tres críticas de este breve post incluyen la comedia dramática argentina que inaugurará el festival, «El amor menos pensado», de Juan Vera; la ganadora de la Palma de Oro de Cannes, «Shoplifters», de Hirokazu Kore-eda y la excelente «Phantom Thread», de Paul Thomas Anderson, premiada por la crítica internacional.

INAUGURACION

EL AMOR MENOS PENSADO, de Juan Vera (en competencia)

Hace mucho que el cine argentino no producía –o al menos yo no he visto– películas como EL AMOR MENOS PENSADO. En función de comparar, se me ocurre que títulos como EL MISMO AMOR, LA MISMA LLUVIA –o cierta línea de comedia dramática tradicional de Juan José Campanella– podrían asemejarse, aunque no sería exactamente eso lo que se propone aquí… (continúa en el link, cliqueando sobre el título)

 

PREMIO DONOSTIA

SHOPLIFTERS, de Hirokazu Kore-eda 

La familia es el gran tema de la carrera del realizador japonés Hirokazu Kore-eda. De todo tipo, composición y clase social pero en todos los casos familias que logran atravesar complicadas situaciones y conflictos personales para salir adelante. En algunos casos, como NADIE SABE o la actual SHOPLIFTERS, las familias son un poco más complicadas que en otros casos, sus vidas más duras, sus circunstancias más difíciles… (continúa en el link, cliqueando sobre el título)

 

GRAN PREMIO FIPRESCI

PHANTOM THREAD (EL HILO FANTASMA/EL HILO INVISIBLE), de Paul Thomas Anderson

A esta altura de su carrera, las películas de Paul Thomas Anderson se han convertido en una suerte de objetos preciosos, casi inclasificables. Lo de “preciosos” no refiere a una cuestión de calidad ni belleza, sino a su particularidad, su singularidad: son filmes que no podría hacer ningún otro cineasta y que se expresan de una manera única y fácilmente identificable dentro del panorama cinematográfico… (continúa en el link, cliqueando sobre el título)