Ciclos: 6ª Semana de Cine Portugués (críticas y recomendaciones)

La 6ª Semana de Cine Portugués se realizará del 6 al 9 de diciembre en el MALBA. En ella se exhibirá una selección de lo más representativo de la producción cinematográfica portuguesa. El evento contará con la visita de cuatro importantes directores y se organizarán distintas actividades especiales dedicadas a la formación y reflexión. Aquí, recomendaciones de cinco de sus más interesantes películas.

La 6ª Semana de Cine Portugués se realizará del 6 al 9 de diciembre en el MALBA. Es producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires, Quito y Lisboa, apoyada por el Camões Instituto da Cooperação e da Língua, la Embajada de Portugal en la Argentina, la Fundação Calouste Gulbenkian y el MALBA. Por sexto año consecutivo, se exhibirá una cuidada selección de lo mejor y más representativo de la vital producción cinematográfica portuguesa. El evento contará con la visita de cuatro de los más importantes directores lusos y se organizarán distintas actividades especiales dedicadas a la formación y reflexión en la Universidad di Tella, en el Museo del Cine y en la Universidad del Cine.

La 6ª Semana de Cine Portugués se divide en tres secciones y propone una síntesis de distintas líneas cruzadas. Por primera vez en la región se realizará una retrospectiva de João Pedro Rodrigues, quien, junto a João Rui Guerra da Mata, dará un workshop en la Universidad di Tella, además de presentar sus películas, alimentando un antiguo romance con el público porteño. João Salaviza regresará a Buenos Aires junto a Renée Nader Messora luego de doce años de haber egresado juntos de la Universidad del Cine, a la que volverán para una charla. Los directores presentarán su última película, CHUVA E CANTORIA NA ALDEIA DOS MORTOS.

Cliqueando sobre los títulos de las películas pueden ir a sus críticas completas.

PROGRAMA

Martes 4 de diciembre

17 a 21h Workshop João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata | Universidad di Tella

Miércoles 5 de diciembre

Jueves 6 de diciembre

16h – Conversación Un regreso – Renée Nader Messora y João Salaviza, modera Jorge La Ferla | Universidad del Cine

18h – TERRA FRANCA, Leonor Teles (82′)  | MALBA

La película de Teles se centra en la vida personal y familiar de Albertino Lobo, un pescador de un pequeño pueblo portugués. A lo largo de los 82 minutos que dura el filme de Teles lo vemos solo, trabajando, y especialmente reunido junto a su familia que está preparando el casamiento de Lúcia, una de sus hijas. Pero la cámara de Teles se detiene en el cotidiano a lo largo de varios meses: las pequeñas charlas y discusiones cotidianas, las cenas familiares, los comentarios «chismosos», los problemas familiares que quedan en evidencia aun cuando no terminan de explotar, hasta llegar al ansiado evento. TERRA FRANCA es una película familiar –la directora convivió un año con los protagonistas hasta integrarse, ella y su cámara– y se plantea ante una situación acaso en extremo convencional con la lucidez de quien sabe elegir cuáles de esos momentos son reveladores de las vidas y conflictos de sus protagonistas. Además de Albertino, su esposa Dália se convierte en otro gran personaje del filme, lo mismo que las hijas y una nieta pequeña. Suerte de diario íntimo, familiar y reconocible, está acompañado por líricos momentos que muestran el trabajo o los recorridos de Albertino, acompañados por una excelente selección de soul clásico que le otorga a las imágenes una sugerente y novedosa dimensión. Premiada en Cinéma du reel, DOCLisboa y Mar del Plata, entre otros festivales.

20h – OÙ EN ÊTES-VOUS, JOÃO PEDRO RODRIGUES?, João Pedro Rodrigues (21’) – ALTAS CIDADES DE OSSADAS, João Salaviza (19’) | Función de apertura | MALBA *

21.30h – RETROSPECTIVA DE CORTOS DE JOÃO PEDRO RODRIGUES (93’) | MALBA *

00h – DJON ÁFRICA, João Miller Guerra y Filipa Reis (98’) | MALBA