Lo mejor de 2018: Top 30 (estrenos nacionales)

por - cine, Críticas, Estrenos, Listas
22 Dic, 2018 06:23 | Sin comentarios

Este listado con los mejores estrenos de cine argentino incluye algunas de las películas nacionales más impactantes de los últimos años. Son las que se destacan dentro de un panorama que incluye una enorme cantidad de estrenos intrascendentes que pasan desapercibidos por la cartelera. ¿Vaso medio vacío o medio lleno?

La industria del cine argentino es muy confusa. Por un lado, se habla de recortes presupuestarios y frenos a la producción que tendrían prácticamente parada a la industria, con las consiguientes marchas y pedidos de renuncias a autoridades. Por otro lado, se habla de una cifra record de unos 220 estrenos en el año. ¿Cuál es la verdadera historia? Es cierto, podrán decir que buena parte de los cientos de estrenos de este año –y especialmente excesivos en cantidad fueron los últimos cuatro meses– son películas que ya vienen realizadas con fondos de gestiones anteriores, que preceden a la actual situación. De todos modos, la sensación que queda es que son muchos, demasiados, que no tienen ni salas ni público posible. Que algún tipo de desfasaje entre producción, distribución y exhibición hay y que debería reacomodarse todo de alguna manera.

Como, se sabe, el mercado es prácticamente inexistente para el 80% de estas películas, se estrenan en su mayoría de modo nominal, para entrar en el ciclo 2017, cobrar los subsidios correspondientes y cerrar el asunto. Uno podría pensar que es una pésima estrategia, pero está bastante probado que –con esta oferta gigante– no hay «buenas fechas» para estrenar películas chicas porque no hay espectadores, casi, para ellas. Hay excepciones, claro, pero son poquísimas. Uno se entera de la existencia de buena parte de los estrenos argentinos cuando ve los posters en las escaleras de los subtes. Y si eso le pasa a alguien como yo, que recibe constantemente información sobre estrenos, imaginen cuánto se entera un ciudadano común.

Sigo pensando que la ley debería estipular que el estreno online en una plataforma tipo Cine.ar ya debería alcanzar para que una película califique como estrenada sin quitarle el espacio a otra que necesita, por sus pergaminos o por el tipo de película que es, más un espacio en salas. Pero eso no parece poder cambiarse o resolverse del todo. Al menos por ahora. Así que sin más consideraciones del tipo industrial/comercial veamos el tema «cualitativo». Y, en ese sentido, por suerte sigue habiendo en ese gran grupo de películas unas treinta o más que son recomendables. No importa la cantidad de espectadores que llevaron. Lo que interesa es que son hechas desde la necesidad artística y no solo para generar circulación económica supuestamente industrial.

Sin soluciones pero con muchos interrogantes, como suele sucederme, les dejo un Top 30 del mejor cine argentino que, en salas comerciales, oficiales o en circuitos alternativos, se estrenó en la Argentina en 2018. Clickeando el título de cada film pueden ir a las críticas respectivas publicadas en su momento. Y en los comments pueden opinar, hacer su propia selección o fastidiarse con las mías. Como prefieran.

30.- LA CAMA, de Mónica Lairana

29.- MOCHILA DE PLOMO, de Darío Mascambroni

28.- MARILYN, de Martín Rodríguez Redondo