Festivales: crítica de «Film Catastrophe», de Paul Grivas (Art of the Real)

Este filme-ensayo que toma como punto de partida el detrás de escena del rodaje de un film de Jean-Luc Godard será la apertura del festival de cine de no-ficción Art of the Real, que arranca el jueves 19 en la Sala Lugones del Teatro San Martín.

La apertura de la primera edición local del festival Art of the Real que se desarrolla anualmente en el Lincoln Center de Nueva York y tendrá lugar en la Sala Lugones (ver toda la info aquí) se hará el jueves 19 con esta suerte de documental/película experimental de 55 minutos que toma como punto de partida dos hechos casualmente conectados para hacer una suerte de crítica de los excesos del capitalismo contemporáneo a través de los materiales más puros del cine.

Grivas –sobrino de Jean Luc Godard– acompañó al realizador suizo durante varios años, asistiéndolo en sus rodajes. Desde FILM SOCIALISME, el mítico director viene trabajando con equipos cada vez más reducidos y rueda casi en caracter de guerrilla. En ese caso, JLG, su pequeño equipo técnico y unos pocos «actores» grabaron una parte del material a bordo del lujoso crucero Costa Concordia. Y lo que Grivas captura, con lujo de detalle, son algunos momentos reveladores del estilo de trabajo cada vez más «casero» del director de EL DESPRECIO, un hombre casi octogenario que hoy tiene el coraje de trabajar como un novato realizador independiente sin recursos.

Pero lo que aleja al film del retrato behind the scenes de un rodaje de Godard es que, dos años después de haber filmado allí, el crucero en cuestión se hundió, provocando un tremendo caos, incluyendo un rescate demencial de miles de personas y más de 30 muertos. Lo que hace Grivas es recuperar material grabado mediante smartphones y subido a redes o publicado de algún modo por muchos de los pasajeros en medio de sus vacaciones y de sus intentos de fuga y los combina con materiales filmados para la película, cuya tesis era bastante similar. Que ese crucero de lujo extremo en el que Godard filmó una crítica al capitalismo más salvaje se haya hundido es una de esas terribles ironías que merecen ser analizadas cinematográficamente.

Para todo cinéfilo que se precie, lo principal de FILM CATASTROPHE (juego de palabras que combina el título de la película de Godard que se grababa en el crucero con el subgénero del cine catástrofe) será husmear en el proceso creativo del realizador de PIERROT LE FOU. Y acá tendrán material más que suficiente para analizar, desde graciosas situaciones en las que un «actor» se equivoca una y otra vez y deben repetir una toma decenas de veces hasta momentos en los que JLG se pone a capturar imágenes de gente haciendo danza acuática en una piscina interior del enorme crucero, sin ser jamás reconocido por nadie.

Reflexión lúdica sobre las conexiones entre el cine y la historia, la película de Grivas se conecta formalmente con el cine de Godard aunque opta por lo general por un formato de más accesible entrada para el espectador. Respetando la lógica de collage y exploración audiovisual actual de JLG pero sin sus más arriesgados y atrevidos recursos formales, FILM CATASTROPHE es un excelente comentario sobre los inesperados cruces entre la imagen y la realidad.

FILM CATASTROPHE se proyectará, acompañado por CAIRO AFFAIRE, de Mauro Andrizzi, el jueves 19 a las 16.30, 19 y 21.30.