Streaming: crítica de «El hoyo», de Galder Gaztelu-Urrutia (Netflix)
La película española, que se convirtió en un éxito en Netflix a partir de algunas similitudes que posee con la realidad que nos toca vivir estos días, tiene un concepto básico ingenioso pero un desarrollo grotesco y banal, además de una complejidad ideológica nula.
Admitamos que es entendible el fenómeno (o mini-fenómeno, pero en valores Netflix) que se ha producido en torno a EL HOYO en estas circunstancias. Se trata de una película que parece pensada para ser estrenada en un momento como el que estamos viviendo hoy. Es algo así como una distopía acaso futurista en la que personas encerradas por meses viven, fundamentalmente, pendientes de tener algo para comer y que los demás no se acaben con todos los víveres disponibles. ¿Suena parecido a algo? Si a eso se le suma un dispositivo ingenioso que permite tener al espectador pendiente de qué es lo que realmente sucede en el estricto y casi teatral escenario en el que se desarrollan los acontecimientos, es fácil darse cuenta el potencial éxito del producto.
No, no hay un virus extraño y misterioso avanzando a través de la opera prima de Gaztelu-Urrutia. El protagonista es un hombre llamado Goreng (Ivan Massagué), un treintañero que aparece, de pronto, encerrado en una suerte de cubo junto a otra persona, un tal Trimagasi (Zorion Eguileor), aparentemente un veterano del lugar. El cubo está en el piso 33 de un enorme edificio cuyo fondo es imposible de ver. Lo único que separa a ese espacio de un escenario teatral (la película tiene muchísimo de escénico, hasta en el tono gritón) es un agujero rectangular en el medio por el que, una vez al día y por apenas unos segundos, pasa una enorme tabla con comida. Y la comida en cuestión va llegando en forma de restos de lo que dejaron los de arriba. Y así baja, dejando cada vez menos a los de abajo. O nada de nada. «Economía del derrame», que le dicen. No hay metáfora.
El otro elemento importante a tener en cuenta de la trama es que, después de un mes en un piso determinado, los presos súbitamente pueden aparecer en otro, mucho más alto o más bajo, por lo que logran experimentar cómo viven los más «ricos» o los más «pobres»: llenos de comida para elegir o matándose por un resto de lo que sea, quizás de su acompañante. A lo largo de poco más de 90 minutos la película sigue a Goreng, como testigo y narrador de una experiencia que se va volviendo cada vez más cruenta, violenta, desagradable y cruel. A su manera, el hombre de a poco empieza a intentar cambiar ese mundo (volverlo, si se quiere, más solidario y menos individualista, recuerden el Piso 33 como la edad de ya saben quién), pero sus intentos suelen ser vanos y siempre falla. En EL HOYO los seres humanos son por lo general horribles, egoístas e insensibles, por lo que «mejorar la sociedad» es una tarea que parece imposible.
El concepto del film puede parecer inteligente hasta que uno se da cuenta de sus evidentes limitaciones. Quizás, como episodio de una serie tipo BLACK MIRROR, podría haber tenido cierta gracia e interés, pero no solo «el chiste» no se sostiene por mucho tiempo una vez que uno entiende hacia dónde va la película (narrativa e ideológicamente) sino que el catálogo de comportamientos y calamidades que suceden de ahí en adelante son de una banalidad insoportable. No solo eso sino que están teñidos de una cierta capa de «profundidad» que no supera el nivel de análisis más básico posible, el de alguien que leyó tres novelas post-apocalípticas y se sentó a escribir la suya después de tener una idea –seguramente tras comer en algún restaurante con un par de estrellas Michelin– que le pareció cool.
En EL HOYO la gente es horrible y el mundo es injusto y el protagonista lee El Quijote y quiere mandar, literalmente, «un mensaje» a la Administración (los que manejan ese lugar) que ya verán en qué consiste. Goreng es uno de los pocos dispuestos a disputar la literal lógica «perro come perro» del establecimiento (es el único que entró con un libro, se nos dice decenas de veces, como tantas otras cosas y frases que se repiten en el film) y la película consiste en estirar lo máximo posible esa resolución a través de sangrientas peleas, diálogos repetitivos o puramente expositivos y otros mecanismos discursivos alegóricos, uno más burdo que el otro.
Cineastas como Bong Joon-ho (en PARASITE pero también en SNOWPIERCER) o, en su momento, el propio Luis Buñuel, son o han sido especialistas en afinar los materiales y la mirada para crear sutiles metáforas sobre las diferencias sociales y de clase. O, cuando a veces no sean o hayan sido sutiles, al menos esas ideas suelen estar teñidas de cierto espíritu humorístico o hasta absurdo. EL HOYO eso no existe: todo es tan directo y básico que uno empieza a extrañar hasta las más cruentas películas de Alex de la Iglesia, quien por lo menos suele acompañar sus brutales relatos sobre gente horrible haciendo cosas horribles a otra gente aún más horrible con cierta elegancia formal, con un talento cinematográfico y un humor que aquí no aparece –o no funciona– jamás.
Se trata de ese tipo de película completamente contradictoria que pretende tener un discurso progresista y lo único que muestra, una y otra vez, es lo miserable que puede ser el género humano (solo basta prestar atención a lo alto que está en la mezcla de sonido cada masticación para notarlo). Es tan poco lo que hay para dilucidar o «entender» en una película tan obvia que lo único que parece hallarse, una y otra vez, en el universo online son discusiones acerca de su completamente irrelevante final. No solo por comprender literalmente qué es lo que sucede allí (tampoco es tan complicado) sino por interpretar su «significado». Y la respuesta, que ya la dio Shakespeare hace casi 400 años, puede aplicarse perfectamente aquí: «es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y furia que no significa nada.»
Jajaj el que escribio esto parece un cineasta frustrado que sólo le tira mierda al director porque a el le gustaria estar en su lugar, solo la critica porque esta de moda y a mucha gente le gusto.
Pienso lo mismo. El mensaje es efectivo en la película. Duro y claro
Dice «33,La edad de ya saben quién»… No, el 33 número cabalistico de la masonería illuminati que gobierna este mundo y nos controla y hambrea… Infórmese más… Ellos Nos muestran la verdad a través de sus películas y series…
Si, si, OBVIO…
De acuerdo contigo, enmanuel.
Yo la recomiendo.
Y tú te presentas como un lector envidioso cuyos .gustos son mediocres y te sientes en falta.
Tolera tus frustraciones o al menos no las confieses por cuanto no supone un delito y no ser´s procesado.
Que a mucha gente le guste la mierda no significa que la mierda sea rica.
La película es una mierda con todas las letras. El que escribió el comentario lo describe bastante mejor que yo, la película es malísima en todo sentido.
Apenas 20 minutos después de haber empezado solo quería que termine para ver que final podía tener esa mierda como para ser tan famoso y «aclamada por la critica»
Y la película termimo, demasiado tiempo después de lo que tolera mi sentido del buen gusto, habiendo dejado un claro mensaje…»deja de mirar lo q te dicen que mires , porque a otro le pareció genial…»
La película es una cagada
Es una perdida de tiempo. Insufrible!
Coincido. No vale las dos horas que dura. Es absolutamente prescindible. El mensaje es agónico y se ve venir desde el inicio. Innecesarias escenas de canibalismo y violencia reiteradas. No me gustó nada!
Personalmente no me gusto, cómo que el final era obvio, mientras transcurría la película pensé seguro que así termina y así terminó, cómo que le faltó algo, a mi gusto quedó vacía, pero hablo por mi, tal vez a otros les parece epica,y se respeta.
muchas palidas de parte de quien la critica. Muy simplicas en el analisis. he leido criticas mejores que estas. Esperaba mas. A mi me gusto y la recomiendo.
A mi en lo personal me gustó, siento que tiene un buen mensaje. Aún que si un poco explícito pero ¿No acaso ya estamos acostumbrados a ver cosas explícitas y gráficas en la redes sociales? ¿Y quién hace algo? Nadie. Estamos tan acostumbrados y esperanzados a que nos den un buen final. Que no nos damos cuenta del gran mensaje que nos deja el desarrollo. Hagamos algo personal para cambiar las cosas. Nadie va a llegar a salvarnos ni un presidente, ni ninguna autoridad. Si queremos un cambio empecemos por nosotros mismos SEÑORES
No me gustó porque si bien es una critica a una gran defecto real de la sociedad, es muy simplista en el analisis y la critica, dejando de lado muchas otras variables y exponiendo solo lo peor de los humanos. No hay grises como en la vida real, no hay esperanza en algo superior o q nos une como lo dan las diferentes creencias de casi todosnlos humanos. No hay relaciones personales ni sociedad.
Critica una parte de nuestra sociedad que sin duda esta mal y debe ser cambiasa, pero omite todo lo que hace q la vida sea bella y omite la esperanza y la humanidad.
Todo bien en casa amigo!
Justo esto lo conversé con mi esposo después de ver la película, si no hay un cambio en nostros como seres humanos, vamos a terminar comiemdono uno a otro, se ve claramente el mensaje, el egoísmo, el individualismo y primero yo y después la demás, la falta de empatía que es lo que acaba con este mundo, necesitamos urgente un cambio de sociedad,
Me pudrí, no está mal el enfoque distinto pero Dios fue demasiado, mucho canibalismo, violencia sufrimiento… No hace falta agregar más mierda de la que hay en los noticieros.. no me gustó para nada.
Es insufrible, a menos que te encante el gore. La idea podía estar bien, pero ese buenrollismo, vamos todos a compartir no se le cree nadie. Seguramente estando ahí encerrado te va a preocupar el hijo de una desconocida con cara de psicópata y lo que les pase a los demás. Y el personaje de Antonia San Juan, por favor, el guión es muy muy malo.
El que hizo esta crítica es un pobre flaco frustrado que desesperadamente intenta dar cuenta que pudo comprender la película y se vanaglorea de eso.
Le recomiendo que cambie la actitud , sino seguirá escribiendo eternamente en un blog pedorro sin importancia al que solo se accede por única vez y de forma casual.
Seguro es un Infeliz y un cornudo, por la forma de escribir te das cuenta.
coincido totalmente.
Un buen crítico no debe analizar la obra a partir de lo que no tiene. Es la primera película de alguien que ha intentado producir un mensaje estético.
La película es austera en recursos cinematográficos pero ingeniosa en la idea, con poco dice mucho. Quizás el director no se propone sugerir múltiples significados. Lo explícito se podría entender desde allí. Los personajes son estereotipos , cumplen apenas un rol para sostener la idea central. Frente al inexorable destino el protagonista, como el Quijote busca tener una actitud diferente pero en principio fracasa. Desfilan una galería de personajes que representan las distintas actitudes, respuestas a la lógica imperante. En este sentido ideológicamente, el director acierta, pues consigue demostrar que al Sistema se lo puede derrotar nada más que proponiendo una lógica distinta que pueda descomponer todo el engranaje de la Gran maquinaria aunque sigue conservando valores eurocentricos. Es el hombre blanco que encuentra la solución.La mujer oriental representa ,la sublevación mediante la pasión desenfrenada, la mujer de la administracion opcion idealista que piensa que sólo la palabra puede revertir las cosas, el negro es la fuerza que busca si liberación aunque sus métodos son precarios e inocentes y por eso mismo fracasa pero es el que le inyecta al protagonista nuevos deseos de luchar. En resumen, la solución es encontrada por alguien que representa el orden patriarcal, blanco, y racional. Nada nuevo bajo el sol.
Este sí es un comentario con todas las letras!
Tu crítica me aburrió más que la película. Que rebuscado! Jajaja.
Al fin encuentro un análisis coherente de esta mierda de película (iba a poner «digno» pero digno de este film sería un analisis de mierda, y este es bueno). Lo que más me molesta es halo de profundidad inexistente que se quiere dejar entrever y los espectadores con espíritu quinceañero aplaudiendo este mensaje del orto.
Muy aburrida tu critica, además no hay fundamentos
Para mí la mejor crítica es ésta:
https://youtu.be/QK1EPx8Cne8
Concuerdo con el que escribio esto, la película en si es más o menos entretenida, muy grotesca y era obvio que el final no sabrían cómo darlo. La verdad te aplaudo por no caer en lo que caen muchos críticos que es aplaudir a toda lucha de clases marxistas.
La crítica es mil veces mejor que la película. Pero unos patanes que cualquier fuego de artificio los hace creer inteligentes o con buen gusto de repente se lo toman a personal. El que piense que es una película pensada, no leyó un buen libro o vio una película de verdad en su puta vida. Saludos
Es una película excelente. Como película de terror/ciencia-ficción, y como película a secas.
El concepto es GENIAL, y el desarrollo que le dieron, muy bueno. Me encanta el cuidado que han puesto en los detalles. No hay casi un fotograma de relleno, todo sirve y suma. Planos, desenfoques, ritmo, tiempos, personajes, detalles como que en la cocina del nivel cero no escuchemos sonido ni diálogos, los flashbkacks… todo muy bien llevado. Un trabajo de artesanos.
La película está diseñada de un modo muy inteligente para que el público se quede pensando sobre el sentido de todo esto. Ha dado pie a muchas lecturas (en blogs internacionales también), lo que demuestra lo bien que lo han hecho. Sin embargo no creo que sus realizadores hayan intentado ni lanzar «el gran mensaje» ni imprimir la biblia en pasta. Simplemente les quedó una película… bordada. Se nota no solo la maestría sino además esa rara “suerte del principiante” o como dijo alguien menos cínicamente: “la cualidad de las cosas que son hechas por primera vez”.
Porque lo mejor es la frescura y espontaneidad que irradia. Hay en ella un aire “home-made”. Y muchos toques genuinamente ibéricos (obvio). Ha llegado lejos y allende todos los mares, y sin embargo no es ni pretenciosa, ni forzada, ni es ninguna superproducción. Es como cuando un equipo modesto que juega con la cantera se aúpa a la «champions league»: No sé a vosotros, pero a mí estas cosas me hacen sonreír por dentro :-)
A pesar de la crudeza del guión e imágenes, después de verla un par de veces la verdad es que la película (como producto o como obra) se me antoja… simpática. Porque se nota que está hecha con amor de artesano. Y en mi imaginación, veo un clima de buen rollo y risas durante el rodaje, sin ínfulas ni estrellismos. El momento en que los dos guionistas del film aparecen en bolas bañándose en una piscina de juguete, dice bastante. Y me da también por pensar que en la vida real Trimagasi deber ser un tío de p.m. y que me encantaría tomarme algo con él. Todo eso me imagino :-)
Las actuaciones son muy buenas. Hay un solo rol que no me convence tantísimo y es Baharat, sobre todo en la primera mitad de su actuación: todo ese episodio de la cuerda y las promesas de vida eterna y los llantos. ¿sobreactuado? ¿Histriónico? No sé, pero no me lo creo.
Además de los actores principales, destacan los secundarios (otra marca de lo que yo llamo “una buena peli”). El tipo de la silla de ruedas, aunque solo aparezca dos minutos, lo borda. Y sobre todo el “maitre”, el jefe de la cocina: magistral el tío, a pesar de que no dijo una palabra (inteligible). Debería haber un Oscar o Goya al mejor actor “mudo” :-)
He leído por ahí que inicialmente estaba pensada para el teatro. Se nota. Porque al Sr. Eguilor (Trimagasi) de quién nada sabía, se le nota toda la estatura de un actor de verdad: es decir de un actor de teatro. (eso sí, no sé como hubieran podido recrear toda esta movida sci-fi sobre un tablón… ).
Hay mil y un detalles a comentar para frikis y youtubers, pero me gustaría destacar uno en el que creo que nadie se fijó. Goreng ingresa en El Hoyo para dejar de fumar. Solo una adicción bastante seria le podía empujar a eso (sé de qué hablo :-/). Es interesante que durante todo su encierro y a pesar de la ansiedad y privaciones por las que pasa, jamás se le oye decir o pensar “pufffff, quién tuviera ahora un cigarrillo”. La terapia funcionó :-D
Me parece que los que critican y dicen es una mierda NI SIQUIERA LA ENTENDIERON, deben ser zurditos frustrados que tienen la panza llena y veranean en Miami creo que la película es muy buena, mejores de las mierdas que se hacen en Hollywood… muy buenas actuaciones con un complemento emotivo y psicológico muy marcado… seguro que al tontito que esperaba al capital américa y al hombre araña no le va a gustar. Primero que se sitúen en el genero y después comparen con algo similar… una producción de su genero y el mismo año… mucha gente que idolatra lo que consumen todos como si fuera bueno… marvel?? una mierda las películas de super héroes y sin argumentos… series como que? juegos de tronos??? y te cambian el argumento para que una mujer sea la heroína por una cuestión de genero y ser políticamente correctos?? por favor… quizás al final le falto un poco pero esta bien. por ser una producción independiente y actores sin trayectoria esta mas que bien.