Estrenos online: crítica de «Pienso en el final», de Charlie Kaufman (Netflix)
Esta extraña y sugerente película se centra, al parecer, en el viaje que una pareja hace al campo para visitar la casa de los padres de él. Pero eso es solo el principio de otro viaje, uno al interior de una mente perturbada.
Hay lingüistas, escritores, filósofos y pensadores de todo tipo que consideran que el idioma que utilizamos organiza nuestra manera de pensar, de entender el mundo. Es decir: los verbos que usamos, las palabras que describen a los sentimientos y a las sensaciones, el manejo de los tiempos y hasta los nombres de las cosas nos constituyen como personas. Dos ejemplos que me vienen a la mente tienen que ver con PIENSO EN EL FINAL y están presentes en la propia traducción del título. En el idioma inglés, se suele usar la misma expresión para el infinitivo y el gerundio. «I’m thinking of ending things» es literalmente «Pienso en terminar con esto», por citar un ejemplo específico. Eso es algo que muchas veces confunde al que aprende inglés. Lo contrario sucede con el «ser» y el «estar», que para los que hablamos castellano tienen diferencias obvias mientras que a los de habla original inglesa se les confunde todo el tiempo y les resulta muchas veces difícil de aplicar.
¿A qué viene esta lateral introducción a la película de Kaufman? No, no es para hablar de la traducción del título sino para pensar en el funcionamiento temporal y en la lógica de su narración. PIENSO EN EL FINAL es una película que transcurre en un tiempo cronológico en apariencia literal y en otro, una suerte de tiempo continuo en el que pasado, presente y futuro parecen fundirse. «Ending things» puede querer decir muchas cosas aquí y puede haber pasado, estar pasando o pasar después. El recorrido literal de la película del guionista de QUIERES SER JOHN MALKOVICH? parece ser, cronológicamente, claro: una pareja viaja de la ciudad al campo a visitar a los padres de él y luego encaran el viaje de regreso. De hecho, uno podría dividir la estructura en cuatro etapas bastante claras y separadas: viaje de ida, estancia en la casa, viaje de regreso y, para no adelantar nada, digamos «lo que sucede después».
Pero eso no alcanzaría a describir no solo las ideas que hay por detrás de la película sino su verdadera estructura, la conversión del «estar» en «ser», la gerundización del tiempo y, en especial, de las nociones de realidad y de identidad. Una vez que Amy (si es que se llama Amy, quizás se llama Lucy, quizás no) empieza a notar que alrededor suyo los personajes parecen envejecer y rejuvenecer ante sus ojos, una vez que las relaciones entre los pensamientos y la vida real dejan de tener sentido, PIENSO EN EL FINAL pasa a ser una película que transcurre en todos los tiempos a la vez. O, para decirlo de otro modo, adentro de la cabeza de alguien. Solo que no sabemos de quién.
En la larga serie de conversaciones que ¿Amy? ¿Lucy? (Jessie Buckley) y Jake (Jesse Plemons) tienen en sus viajes de auto en camino y de regreso de la casa de los padres de él, algunos de los temas que surgen en la película se discuten. Hay uno, en particular, que hace una sutil referencia a la percepción de la realidad y en el que se debate la idea de que los colores no existen en el universo sino solo en nuestro cerebro. Hay otro, un poco antes, en el que Jake asegura que «nosotros no nos movemos a través del tiempo, el tiempo se mueve a través de nosotros». Son pequeñas conjeturas para agarrarse cuando la película parezca desconectarse cada vez más de lo que entendemos como realidad.
Kaufman plantea diferentes modelos narrativos y formales dentro de la película. Sus dos largos viajes automovilísticos tienen una característica específica, una que me gustaría definir como una mezcla entre Richard Linklater e Ingmar Bergman: las conversaciones entre dos personas cultas e inteligentes, capaces de citar autores, cineastas y pintores, mientras que comparten ideas bastante angustiantes acerca de la existencia. «Los humanos inventaron la esperanza para poder lidiar con la certeza de la muerte», asegura Jake. «Amy» pinta (o dice que pinta, ya que también escribe poemas y parece estudiar varias carreras a la vez) cuadros de la naturaleza que sirven, dice, para expresar sus sensaciones. «¿Cómo se expresan sensaciones en un paisaje en el que no hay gente?», le pregunta el padre de Jake (David Thewlis). «El que mira el cuadro es el que debería sentirlas», contesta ella. Algo así se podría decir de la película.
El hogar familiar de Jake, en cambio, es una suerte de casa embrujada que parece remitir más al cine de David Lynch en esa mezcla de horror, humor y simple y pura extrañeza. Thewlis y Toni Collette (que encarna a la madre) parecen personajes salidos casi de una novela gráfica, curiosos payasos que llevan a «Lucy» a confirmar las dudas que tiene acerca de su cada vez más perturbado novio. Llevan seis o siete semanas juntos pero ella siente que está con él desde siempre (¿será cierto?) y que ya es hora de «ending things». ¿Terminar las cosas? ¿Ir terminando las cosas? ¿O se refiere a otra cosa con eso?
La película volverá a la rutina automovilística del diálogo (hay un largo debate sobre UNA MUJER BAJO LA INFLUENCIA, de John Cassavetes, incluyendo una larga cita a la crítica de la película que escribió Pauline Kael) pero de a poco volverá la extrañeza a inundar el relato. En el medio de la ruta abandonada y en la noche oscura, Jake y «Amy» empezarán a acercarse a un universo más cercano a EL RESPLANDOR –con un colegio en lugar de un hotel– y la película doblará la apuesta hacia la fantasía (o la imaginación), ya no solo manipulando los tiempos sino la propia noción de qué es lo que estamos viendo, con números musicales, escenas de animación y otras cuestiones que irán descubriendo allí. ¿Hay misterios aún más secretos y profundos que los que podemos ir descifrando? ¿Cuáles son?
Kaufman sigue siendo un cineasta que explora de manera lúdica pero a la vez grave (por no decir depresiva) la naturaleza de la existencia. En las películas dirigidas por él (aquí dirige y escribe el guión pero se basa en una novela ajena, del canadiense Iain Reid), el costado lúdico que aportaban cineastas como Spike Jonze y Michael Gondry a sus guiones previos se vuelve más oscuro y tenebroso, menos juguetón. Y el carácter angustiante de sus relatos pasa a dominarlo todo. Una confusión verbal –de las tantas que hay en la película– que tiene el padre de Jake deja también en evidencia la naturaleza de lo que estamos viendo. «Lucy» le dice que estudia «física cuántica» (en inglés Quantum Physics) y él entiende «psíquica cuántica» (Quantum Psychics). PIENSO EN EL FINAL es eso, una película sobre psíquica cuántica. O sobre cómo el cerebro no funciona siguiendo los parámetros del tiempo convencional sino que integra lo que pasó, lo que está pasando y lo que pasará. El mundo que parece existir afuera y el que creamos desde adentro, mediante los pensamientos, que quizás sean lo único verdadero en toda esta cuestión. Los que le dan entidad a eso que llamamos realidad.
Excelente texto Sr. Lerer. Me desconcertó la película, lo cual creo que es uno de sus objetivos, entre otros, como por ejemplo el reflexionar acerca del tiempo y el espacio, algo que el cine hace muy poco, por lo que la propuesta de por sí me parece bienvenida.
En un fragmento de la película hasta hablan de la propia película, haciendo referencia a su final… que nos dejará llenos de dudas o algo así.
Tambien habla de la tv y lo compara con un » virus».
Hay tela que cortar en este film.
A mi parecer, excelente y a la vez espeluznante.
Logra hacernos pensar en cosas que antes ni siquiera imaginábamos.
Recomiendo ver esta película sin interrupciones de ningún tipo, la película de atrapa de verdad, es cautivante, y como dijo no permitas que alguien te interrumpa porque se puede perder el hilo de la conducción, son películas de vereda interesante y que uno como Amante del cine agradece que hagan
Excelente reseña, sigo desconcertada
Admiro el trabajo de Kaufman como guionista, tiene una mezcla de inteligencia, creatividad y humor negro que lo hacen único. Siento que a esta película, más allá del desconcertante final, le faltó el hilo del cual el espectador se pueda agarrar para recorrerla sin caer en el vacío. Es claro que no tiene la obligación de hacerlo, pero me temo que la mayoría la va a terminar odiando.
Asi es
Si usted no nota que el protagonista es un psicópata que trabaja de conserje, que quiso violar una estudiante, mató a su novio que la defendía y a ella también, y que este psicópata el resto de su vida quiso creer (y fantaseó psicopáticamente) que era buen tipo, o justificarse delirando que amaba a la chica y delirando que ella lo amaba también… entonces: usted no vió realmente la película y se perdió lo m,ejor de los últimos diez años en el cine.
No noto nada de lo que usted dice y no pienso haberme perdido la mejor peli de los ultimos años, No es una peli con un principio y un final. Me gusto navegar por distintos tiempos y edades y situaciones q nos lleva esta trama…me meti en las mentes de cada personaje y fue maravilloso,
Vi lo mismo. y, yo con mi simpleza de burgués que detesta la pose intelectual, creí que, en algun momento, iba a plantar bandera sobre el tema. Pero no. Ahi, reside el problema. Porque esta deducción sale del baile. Si eso no hubiera estado, estamos ante la historia de una vida, patetica tal vez, intrascendente, espeluznante pero inofensiva. Expía sus pecados? se salva, se perdona, se pudre como el cerdo agusanado? En ese sentido, deja pensando. Pero, francamente, tiene demasiadas distracciones, o mejor dicho, efectos, para narrar algo que otro director hubiera hecho de manera más efectiva (y no efectista).
GRACIAS, GRACIAS! ASTA QUE AL FIN…! SI, SI LO NOTE, ASÍ, TODO LO QUE UD DICE. YO NO SOY INTELECTUAL.
Uy de dónde inferis lo de la violacion? Eso sí que no lo vi… decime!!!
El conserje espiando cuando kaje y lucy se besan… las mujeres riendose de el como muestra de su inseguridad… la forma en que el conserje la toma en el baile final… la sugerencia de lucy de que uno de las referencias de una cancion dicha por jake es la de un violador…. el conserje espiando a lucy al principio de la pelicula… sus respuestas ante la idea de homosexualidad( otro ejemplo de sus inseguridades)
Estoy de acuerdo en lo de psicopata y que trabaja de conserje,,en el lavarropas se ven los uniformes y en la casa las pantuflas, cuando toman el helado no es normal como se comporta con las empleadas , pero despues me desconcierta el final, tal vez no la entiendo del todo.
Interesante interpretación, pero el hecho de que no lo entendamos como usted lo hace no significa que estemos en lo incorrecto; pues esta película quiere llegar a diferentes conclusiones, no busca una solo interpretación, mas bien quiere llegar a todo tipos de mentes, ya que cada uno llega un diferente análisis de esta.
Sinceramente es una gran película, algo diferente que ver de entre todas las películas pichurreas de Netflix.
Me sucedió algo como eso: el tráiler me enamoró y me llevó a verla, la película me perdió por completo ( en la narcotizante, porque por excelente no lo es menos, interminable secuencia inicial) y aún celebrando esa pérdida ( recordé mucho la Odisea del Espacio de Kubrick) en un momento comenzó a fastidiarme la desorientación total a nivel argumental. Cinematográficamente es brillante con esos extraños planos y perspectivas inquietantes y una fotografía que no puede tildarse menos que de «exquisita», actoralmente, ni hablar. Ahora bien, el nivel de abstracción de su narrativa me perturbó severamente. Creo que, como dijo alguien más arriba, aplica como la frase de Lucy «El que mira el cuadro es el que debería sentirlas» y lo que sentí fue una profunda opresión a la mitad de la película donde tuve la sensación de que no había escape posible de esa casa rural atrapada por la tormenta de nieve.
Los momentos que uno atraviesa en su propia mente, por supuesto, son los que terminan de construir la conexión con el relato. En mi caso creo, para más adelante, que la veré de nuevo.
A mi abuelita y a mi que somos de épocas diferentes y en muchas ocasiones discrepamos en nuestros gustos y opiniones, nos gusto mucho esta película, y en lo personal amo este tipo de películas, sí llegan a leer este comentario les recomiendo que realmente se den la oportunidad de verla hasta el final y sin ninguna distracción!!
Encontré tremenda esta película y lo más importante es que nos da la oportunidad de permanecer en silencio ,entrar en nuestras mentes, viajar en el tiempo y sobre todo reflexionar sobre los seres humanos . Sólo hay que dejarse llevar mientras cae la nieve y sentarse en el asiento de atrás de este auto que pareciera que está detenido en la noche y escuchar estos diálogos inteligentes sin ataduras de cánones que estamos acostumbrados a recibir todos los días..
Coincido mucho con tu comentario. El aislamiento físico del viento y la noche, las varias confusiones, confabulaciones. los cambios desconcertantes me hicieron estar atenta y a concentrarme cada vez más en quién o cuándo sería quien, desde el perro al cerdo, no sé si me «gustó» la película, por ahora estoy segura que me hizo entrar a ese ambiente de quizás el desdoblamiento del tiempo, de poesía, arte, la realidad errática. Es como si el Director de la película me hubiera trasladado sus dudas existenciales, que coexistían con vulgaridades de gente extraña, o común…
No entendi naba de nada la puta madre! Debo ser poco inteligente, me quedo con Star Wars!
Somos 2 Damián. Para mí fue una PESADILLA EN LO PROFUNDO DE LA NOCHE!!!. El mal humor que me dio ver este film fue de dimensiones inconmensurables
ja ja ja… por favor, salga del cine inmediatamente!
Excelente nota. Me dejó muchas dudas el personaje del viejo que limpia. Es Jake viejo???
La idea, entiendo, es que el viejo es Jake y que toda la historia que vemos está siendo imaginada por él.
Hola, a mí este tipo de películas no me gusta, me cuesta trabajo entender, me confunden. Echándole ganas puedo saber sobre la trama, conectando escenas y personajes.
Me pareció tremendo bodrio memorable. Seré demasiado inculta pero creo que se fumaron flor de caño. Dos horas perdidas de mi vida…….
Demasiado inculta, sí.
Hace unos años me hubiese encantado esta película. Ahora que ya no sobrevaloro la intelectualidad y además la percepción no lineal del tiempo es algo cotidiano en mi realidad (de una forma menos oscura o angustiante), me pareció super aburrida, porque todo el tiempo esperas que vaya a algo interesante y lo «interesante»es solo una forma personal de percepción, pero cuesta enganchar con los personajes, lo que tiene de historia es predecible, el ambiente es incómodo, si es de bajo presupuesto la aplaudo pero me cuesta rescatar algo bueno. TAMBIÉN TERMINÉ SINTIENDO QUE FUERON DOS HORAS PERDIDAS. a mi simplemente no me aportó nada. Y me da igual si eso parece inculto. Por cierto buena crítica se agradece.
Excelente crítica Diego. Me aclaraste algunos puntos de éste hilo largo, rara y a la vez atrapante e inteligente. Yo también me preguntaba sobre el viejo que limpia.
En mi opinión solo hay que tener la suficiente vivencia y madurez mental para poder meterse en el intrínseco camino de los discursos que allí se plantean , por lo demás creo que lo decididamente interesante son los diálogos en el auto. Algunos pensaremos que hay escenas excedente como la de los bailarines de las cuales solo cabe pensar que es el sueño de una felicidad irreal que no coincide con el pensamiento fustrante que se genera antes. También podríamos decir que hay metaficción y solo eso. El final es estúpido, decididamente, solo me recordó a la escena de Titanic cuando al final aparecen todos los actores que participaron en ella para aplaudir a los protagonistas. Y me parece realmente machista y horroroso que se termine aplaudiendo al que supuesta mente es solo un personaje pervertido y manipulador al cual los demás deben tener lastima. Tal vez me falte visión pero esa es la primera impresión que deja.
Como bien dijiste, la escena del baile es metaficción. La película plantea 3 planos/niveles de realidad que confluyen en la mente del viejo: el de él mismo, el de su alter ego joven y la idealización de un amor pasado que no fue, y el plano metaficticio de la televisión y el rol del cine como constructor de realidades y (tal vez en este caso) falsas esperanzas. Entonces, en esa escena final, ya directamente se va todo a la bosta y conviven los 3 niveles de manera homogénea. Y eso de Titanic no lo había pensado, pero teniendo en cuenta todo esto metalinguistico (tanto en los dialogos del auto, como en la «peli» de Zemeckis, como en el baile), me hace cerrar aún mejor toda esta idea del viejo rememorando y reimaginando lo que pudo haber sido su vida (más allá de que sea un pervertido o no, la película transcurre en su mente, y debía terminar así). Y cierra con el auto tapado en nieve, siendo que en el principio, mientras el conserje va en la chata, en una radio católica dicen algo así como que «la nieve representa nuestros pecados»
Me gustó mucho tu análisis.
Y no concuerdo con muchos de tratarse de cultos, incultos..a cada uno le interesa o no, le encuentra sentido o no, o también se nutre de las interpretaciones del resto.. no hay que ponerse tan grave creo.
Creo que esa última escena, habla más sobre el deseo de este personaje (El viejo) a ser reconocido por la sociedad ( y la manera que mejor se le ocurre es a través de un premio ya que de niño no consiguió el que quería) y de esa manera se tie el orgullo y ovación de sus padres, “Novia” y compañeros de colegio que nunca lo apreciaron.
no había entendido el final pero con lo que decis entiendo que es el en su mente imaginando que todos lo aplauden, cuando es todo lo contrario
Creo que cada uno entenderá la película de acuerdo al grado de psicopatía que tenga…
Muy buena critica! Gracias!
Me gustó mucho la película. Me resulta interesante que Charlie no nos subestima como espectadores, nos deja pensando, analizando, reflexionando durante varios días.
Interesante película y comentarios.
Pensamos todos en el final…en la trama, creó que todos nos damos cuenta, que es una película con ese dejo de no te pierdas un segundo, que será difícil de comprender. Con un final pensante y abierto a quién lo miré.
Lo bueno es que te atrapa, por pensar en cómo terminará y a qué apunta.
Me gustó!
Excelente, para los que nos gusta concentrarnos y pensar diferentes puntos de vista.
Lamentablemente no le encontré sentido, quizás no tengo el talento necesario de interpretación.
La contradicción intrínseca del pleonasmo (general) que plantea es aspecto discursivo del film, se cerciora de no dejar en el vacío la conciencia interpretante –cosa por demás obvia si tenemos en cuenta el circunloquio desarrollado por la interacción de los padres de Jake–; sin embargo, la situacionalidad que se sustrae del metalenguaje contextual, puede –a veces– arrojarnos el paradigma de lo retórico sin ninguna ambición, más que una emergente ambigüedad o diacronía. Por lo demás, no asoman otras pretensiones más que posicionar el discurso en una inmersión surrealista, aunque lo paradójico resulte al final que nada apriorístico signifique eso.
Exactamente.
De lo aburrida que está, me quedé dormida.
Un film difícil y rebuscado, loco e inconexo. No apto para públicos en gral. chau
Un bodrio, dejen de hacerse los críticos de cine. Malísima por dónde se la mire.
En relación al tiempo en el relato cinematográfico aceptabamos a disgusto los flash back que no tiene un oscurecimiento previo para anticipárnoslo. pero a Kaufman se le ocurre superponer los tiempos en cualquier momento Dentro de unos años vamos a decir que era cine de anticipación. Este cine de» el rtelato constrúyalo ud.mismo» me gusta mucho y creo que Charlie es un maestro(como lo es David Linch). Creo que se merece verla como se merecía escuichar a Piazzola en los 60….
Yo tengo casi 70 años de edad, y suelo dormirme en cuanta película veo, con pocas excepciones, esta es una de ellas: Esta pelicula la ví a las 9pm, y no le despegué los ojos ni un instante, la trama me atrapó tanto que me mantuvo en vigilia de princuipio a fin. Es un film excepcional, y por dicha no es para todo público, o sea no es cine de masas, no es para gustos mediocres (para esos hay muchas telenovelas).-Y el análisis que le hace el bloguero Leer es tan excelente como la misma película. Salud y buen provecho para los que se deleiten con esa pelicula.-
Corrijo el nombre del loguero, don Diego Lere, es muy agudo en su enfoque. Lo felicito
Muy mala, tiempo petdido
Me encanto
Toda la película sucedió en la mente de jack viejo
El es el actor principal
No entiendo si la chica (la novia ) era un reflejo de él mismo osea basándonos es que para el amor según buscamos personas parecidas a nuestro físico , y cuando (la novia ve la fotografía ) ellos suelen parecerse demasiado e incluso ella piensa que ella es la de la foto !
Jack en realidad es el viejo que limpia la escuela al principio muestran la casa de jack Viejo su camioneta roja , envolturas de los elados que él consume dentro del carro y en especial un termo que él deja en la puerta mismo termo Que aparece cuando jack llega con su novia a la casa de los padres y lo esconde al igual con las pantuflas que él le da en esa escena a la novia misma pantuflas jack viejo se la enseña en la escuela ala novia de jack joven
Hubo una parte que hablaba acerca de que el matiz es un reflejos de nuestros sentimientos Y el color depende de la Luz ami parecer esto nos da respuesta el por qué atraves de la película no sé si es cambio de vestuario o cambio de matiz Dependiendo de cómo Ella se va sintiendo su vestuario cambia el color pornque su estado de ánimo va cambiando primero es bufanda amarilla y bolso como cafecito durante la película todo lo que ella trae empieza a tomar un color diferente e incluso en una escena ella trae aretes cortos y no los aretes redondos e incluso le ponen un collar de perlas blanco también al hablar de la Luz sentimientos y matiz puede ser referencia a por qué en los cuadros hay una Luz siempre y la novia dice que le podemos o refléjanos diferentes emociones o sentimientos en ellos, aunque como sabemos estos cuadros que ella enseña en fotos al papá de jack son los mimos que jack tiene firmados caundo ella entra ala lavandería y la ropa que saca de la lavandería es la ropa de jack viejo del trabajo RH algo así ! Por eso es que la novia solo es producto de su imaginación
Jack joven presenta ala novia da diferentes nombres y diferentes oficios
Es mesera por qué el veía en la tv un programa donde hablan de la hamburguesa Santa Fe jack lo vio en la tv y luego la plateo en su imaginación como si fuera su novia y se la presentaba a sus padres le decía que se conocieron caundo preguntaron por la hamburguesa Santa Fe
Las gemelas de los elados que le coquetean caundo el esta con su. Novia son las mismas que que Jack viejo ve en la escuela en las obras de teatro y en los pasillos ellas hablan de él como si se burlaran por eso jack se las imagino desde otra perspectiva en la que ellas no le miran feo si no bonito
La chica que atiende ala novia de jack es la misma chica que mira a jack viejo en la escuela pero no entiendo por qué los dos tienen las manos con Anpollas/saloullido En los helados
Durante la niñez de jack caudno la novia entra a su cuarto se puede ver como aparecen dos cerdos de juguetes y las cenizas del perro de jack La habitación es de color azul misma habitación que al principio aparece el viejo caundo mira por la ventana a su novia según !
En la mesa también se logran ver los dos cerdos según yo si los cerdos que muriendo en gusanos
De niño jack tenía en sus juguetes una camioneta roja parecida ala de jack viejo es importante te todo la niñez y el tiempo para entender el final en fin prosigo
Caundo jack le da papilla ala mamá usa una camiseta misma camiseta que el papá de jack le lleva a la novia y la camiseta está sucia pero es la misma camiseta que usaba la mamá
El papá de jack caundo es muy viejo tiene la enfermedad donde se le olvidan las cosas Y el dice que le traerá una camiseta que usaba su esposa nos da entender que la mamá murió primero y luego el papá
Ella La novia está muy confundida por qué le cambia el nombre y como el tiempo pero enrelaidia el solo se imagina diferentes novias cada vez que algo no le gusta pro esa razón le cambia el nombre y ella se confunde y luego acepta la realidad que jack le inventa
Caudno van en el auto ! De camino ala escuela dice que ella creció en una granja igual que jackkk pero anteriormente ella había dicho que había crecido en un departamento y ahí no tenían sótanossss
Al llegar ala escuela se desespera por buscar a jack joven y le pregunta a jack viejo por su nombre Esto ami parecer si paso en la vida real de jack algún día ella le contó que buscaba a su novio – luego la chica de la vida real me cuenta que buscaba así novia que mientras tomaban alguien le miraba feo (un acosador) y cosas así en fin esta historia jack viejo se la imagino de otra forma y no las presento en la película en la parte que la novia le dice asus padre como s e conocieron osea ahí jack viejo cuanta la historia de la chica real pero distorsionada donde el no es acosador y la otra chica es la amiga !
Al final la chica le dice lo has visto y él le dice solo te he visto a ti
Es ahí donde nos muestran el baile que hacia. Los chicos de la escuela que jack viejo veía la pareja d novios que bailan en él pasillo en esta honra nos muestran una pareja con la misma vestimenta y luego nos muestran como La realidad jack viejo mata al novio de la chica Pero qué hace en realidad jack viejo con la chica ? Después de matar al novio
L parte de los cerdos es como el se ve mismo ami parecer no se si notaron que cuando jack viejo le dice ala novia que busca a jack joven que el solo la ha visto a ella a jackk viejo algo se le movía en el estomago como si brincara
Qué genia sos Lilia. Y sobre el final?
Y con la chica contanos
Nunca mejor puesto el título… todo el tiempo estás pensando cuándo es el final de la película
Estoy de acuerdo en lo de psicopata y que trabaja de conserje,,en el lavarropas se ven los uniformes y en la casa las pantuflas, cuando toman el helado no es normal como se comporta con las empleadas , pero despues me desconcierta el final, tal vez no la entiendo del todo.
Osea que paso
Faaa me atrapó me quedé con ganas de entender algo
Mi cabeza salió de mi cerebro y morí un rato mientras sentía esta película, no sé si la orientación aún funcione en mi, es tan extraño, pero en unos minutos fuera de este cuarto y conviviendo con el mundo que acostumbro ver dentro de mi, voy a acomodar todo, volveré a vivir como antes. Ya no sé qué no me han hecho con esta película. Vuelvo al mundo real o lo real no es el mundo sino la película? será película la vida y en realidad somos Amy?