Festivales: programación y recomendaciones de Syncro (Sala Lugones)

Festivales: programación y recomendaciones de Syncro (Sala Lugones)

La Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530) será sede de la primera edición de Syncro – Festival Internacional de Cortometrajes de la Ciudad de Buenos Aires que comienza el miércoles 21.

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina anuncian que la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530) será sede de la primera edición de Syncro – Festival Internacional de Cortometrajes de la Ciudad de Buenos Aires. Syncro es un festival joven, incipiente, hecho por cineastas, críticos y escritores que busca ser el punto de encuentro entre los artistas y un público ávido de experimentar nuevas formas del cinematógrafo. El festival cuenta con una programación de más de cincuenta cortometrajes, tanto nacionales como internacionales, que conforman lo mejor del cine de autor de todos los géneros. Además de los films que integran sus tres competencias –Internacional, Universos Paralelos y Protagonistas–, se podrán ver los últimos cortometrajes de directores como Lav Diaz, Lucrecia Martel, Tsai Ming-liang, Lucía Seles, Helena Wittmann, Ben Russell, Sofia Bohdanowicz y Chema García Ibarra, y un foco de seis cortometrajes del director tailandés Apichatpong Weerasethakul.

“En la primera edición de Syncro se podrá disfrutar de los mejores cortometrajes de cine de autor de todos los géneros –afirman sus organizadores–. Durante cuatro días las películas cortas ocuparán el centro de la escena porteña, afectando y transformando nuestra manera de ver y sentir el cine. Con más de 50 cortometrajes, Syncro busca instalarse como el lugar donde conectar con las películas en su versión más sintética, poderosa y contemporánea. Syncro nace con la idea de darle un lugar de relevancia a los cortometrajes, haciéndolos circular para conectarlos con un público amplio y variado. Creemos que es en este formato donde anidan las formas más innovadoras del cinematógrafo, siendo un espacio de libertad para los realizadores y un campo de reflexión e inspiración para los espectadores».

Aquí, la programación completa y, marcados en rojo, algunas películas que vi y que recomiendo –o cuyos autores me resultan siempre interesantes– que se presentarán allí. Info y venta de entradas, acá.


Miércoles 21: Programa de apertura

Grove

(Canadá, 2019).

Dirección: Paul Shkordoff.

En la cúspide de la adolescencia, un joven busca refugio en la compañía de un grupo de patinadores mayores. (6′; DM).

+

Benjamin, Benny, Ben

(Canadá, 2020)

Dirección: Paul Shkordoff.

Un evento inesperado amenaza con arruinar la preparación de una entrevista de trabajo de un joven ansioso. (7′; DM).

+

Twelve Hours

(Canadá, 2021)

Dirección: Paul Shkordoff.

Una trabajadora de la salud hace todo lo posible para encontrar un poco de alivio en medio de desafíos sin precedentes. (14’; DM).

+

Point and Line to Plane

(Canadá, 2020)

Dirección: Sofia Bohdanowicz.

Devastada tras la muerte de un amigo, una joven intenta extraerle sentido a esa intensa pérdida mientras descubre signos en su vida diaria y a través de encuentros con el arte de Hilma af Klint y Wassily Kandinsky. (17’; DM).

+

A Prayer

(Canadá, 2014)

Dirección: Sofia Bohdanowicz.

Documental personal que sigue a una viuda que cuida de su hogar mientras medita sobre temas como Dios, el trabajo y la naturaleza. (7’; DM).

+

Another Prayer

(Canadá, 2014)

Dirección: Sofia Bohdanowicz.

Another Prayer explora los esfuerzos de la cineasta Sofia Bohdanowicz en recrear la memoria de su abuela (6’; DM).

(A las 21 horas: Duración total del programa: 57′)


Jueves 22: Competencia Protagonistas – Programa 1

Where Do You Stand, Tsai Ming-liang?

(Où en êtes-vous, Tsai Ming-Liang?; Francia, 2002)

Dirección: Tsai Ming-liang.

“Por razones de salud, Lee Kang-Sheng y yo nos mudamos a las montañas. No tenemos vecinos. Nuestra casa es parte de una hilera de casas en ruinas. Me encantan esas casas abandonadas. A menudo entro y camino en ellas. Creo que son hermosas. Le dije a Lee Kang-Sheng: Ya no tenemos que ir a otro lado para hacer películas. Haré el resto de mis películas aquí mismo. Conseguí algunas sillas viejas y algunas de mis pinturas, y las dispuse en esas casas abandonadas. Así se hizo esta película”. (Tsai Ming-liang). (21’; DM).

Fuera de competencia (Sección A través del tiempo)

+

Canker

(República de China, 2022)

Dirección: Lin Tu.

El glamour, las fiestas interminables, los vestidos, los celulares caros y las comidas de lujo pueden crecer tan rápido como una herida en una joven influencer. Pero cuando todo desaparece, ¿solo el dolor es real? Canker explora, quizás de la forma más oscura posible, el detrás de cámara/pantalla de la generación Z, donde el vacío y la soledad impregnan el mundo, dejando a quienes lo padecen incapaces de advertirlo. (Mauro Lukasievicz). (13’; DM).

+

Alpha Kings

(Estados Unidos, 2023)

Dirección: Faye Tsakas y Enrique Pedráza-Botero.

¿Cómo impacta la era digital en una generación de jóvenes que está descubriendo día a día nuevas formas de generar dinero? En una sociedad consumida por la búsqueda de la riqueza, Alpha Kings nos presenta la monetización del trabajo sexual en el ámbito digital a través de un grupo de jóvenes sumergidos en la cultura de la auto documentación en redes. En este contexto se nos presentan algunas preguntas sobre una subcultura de hombres deseosos de adorar a estos jóvenes que creen tener el futuro asegurado. (Mauro Lukasievicz). (15’; DM)

+

Pillow Face

(Faccia di cuscino; Italia, 2022)

Dirección: Saverio Cappiello.

Tres muchachos descubren la geografía de los espacios cercanos a su pueblo. Se empujan, se insultan, luego se ríen juntos. Tienen edades ligeramente diferentes, pero esas edades en que poca diferencia es mucha. En que la inocencia es impune. Nada tiene consecuencias y nada tiene importancia. Hasta que la tiene. El más chico de los tres es excluido de muchos de los chistes y actividades; si realmente quiere pertenecer al grupo tiene que pasar por un rito de pasaje que incluye el hurto de un celular. Saverio Cappiello logra un retrato sincero y preciso de una época fundamental en la vida de un chico. (Sebastián Francisco Maydana). (15’; DM).

+

Scale

(Bélgica, 2022)

Dirección: Joseph Pierce.

El protagonista de Scale, un padre de familia completamente inmerso en las drogas, pierde el sentido de la escala a diario. La discordancia de tamaños lo deja siempre solo, imposibilitado de acceder a eso que es demasiado pequeño o demasiado grande. Obsesionado por terminar de escribir su próxima novela, Will se entrega al vínculo entre la adicción y el proceso creativo. Con una admirable animación rotoscópica, Scale nos lleva hasta el interior de las venas de Will, donde habita el sistema de autopistas del Reino Unido. (Julieta Amalric). (15’; DM).

(A las 15 horas: duración total del programa: 79’).


Competencia Universos paralelos – Programa 1

Against Time

(Francia, 2022)

Dirección: Ben Russell.

“Esta película se materializó en el tiempo, contra el tiempo, a través del tiempo, en el tiempo. Ocurrió en medio del lento infinito de la pandemia, por la necesidad de procesar la/s muerte/s y la/s desaparición/es y la im/posibilidad de avanzar”. (Ben Russell). (22’; DM).

Fuera de competencia (Sección A través del tiempo)

+

The Capacity for Adequate Anger

(Alemania, 2021)

Dirección: Vika Kirchenbauer.

A modo de ensayo autobiográfico, a través de fotografías de su infancia, material de archivo, de animación y registros de su presente Vika Kirchenbauer nos sumerge en una reflexión filosa sobre el mundo del arte contemporáneo pero también sobre su pasado, sobre lo que siente y sobre lo que le gustaría sentir. Con una dosis de humor, The Capacity for Adequate Anger logra un nivel de apertura y sensibilidad pocas veces visto. (Florencia Zunana). (15’; DM).

+

Prelude Op. 28 No.2

(Finlandia, 2022)

Dirección: Jenni Toikka.

Citando a Sonata de otoño (1978) de Ingmar Bergman, Prelude Op. 28 No.2 nos sumerge en un tiempo imposible. Mientras madre e hija o aprendiz y maestra tocan la melodía en el piano, un solo movimiento de cámara las aúna. Como si se tratara de una danza infinita ambas mujeres se suceden la una a la otra, confundiendo sus subjetividades y desplegando una tercera dimensión donde el lugar de quien mira y quien es mirado se pone en peligro. (Julieta Amalric). (8’; DM).

+

45th Parallel

(Reino Unido, 2022)

Dirección: Lawrence Abu Hamdan.

La Biblioteca Haskell es un lugar atípico que pertenece a dos países y en cuyo interior el concepto de frontera se vuelve una abstracción, un límite físico permeable y por ello, inexistente. Es el escenario perfecto para las profundas reflexiones de Lawrence Abu Hamdan que, a partir de un asesinato ocurrido en la frontera de México y Estados Unidos, denuncia la impunidad de las muertes a distancia a manos de escalofriantes drones asesinos. ¿Qué rol juegan las jurisdicciones de una frontera a la hora de hacer justicia si el asesino se encuentra en un país y la víctima en otro? (Celina Wolffelt). (15’; DM)

+

Orden y procedencia

(Argentina, 2023)

Dirección: Estrella Herrera y Celeste Rojas.

La luz de una linterna pone en evidencia la oscuridad de un espacio que se adivina amplio y laberíntico. Hombres uniformados caminan, ordenan y apilan cajas, suben y bajan escaleras. Sobre imágenes dignas de un policial, una poética voz enuncia títulos que organizan fichas y números que categorizan carpetas. En este intrigante cortometraje observacional, la particular mirada de Estrella Herrera y Celeste Rojas hace de una tarea práctica y burocrática un universo fascinante, abriendo preguntas en torno al aspecto tangible de la historia de nuestro país y a la espacialidad de la memoria. (Celina Wolffelt). (15’; DM).

A las 18 horas. (Duración total del programa: 75’).


Competencia Internacional – Programa 1

Camarera de piso

(Argentina, 2022)

Dirección: Lucrecia Martel.

“Me propusieron buscar formas de relacionar la danza contemporánea con el lenguaje audiovisual. Decidí focalizarme en el movimiento continuo del cuerpo y el discontinuo del lenguaje audiovisual, en un ejercicio sobre el tiempo lineal y no lineal. Afortunadamente, donde fracasa una intención surge otra, destinada a fracasar tarde o temprano”. (Lucrecia Martel). (12’; DM).

Fuera de competencia (Sección A través del tiempo)

+

Hardly Working

(Austria, 2022)

Dirección: Total Refusal (Susanna Flock, Robin Klengel, Michael Stumpf y Leonhard Müllner).

Con la brillante idea de hacer una película sobre los extras de un video juego, Hardly Working construye un universo atrapante que se basa en seguir a estos personajes en sus rutinas cotidianas. Observándolos muy de cerca, Total Refuse despliega una lúcida y existencial reflexión sobre el mundo del trabajo y sobre un posible último movimiento, o mejor dicho, un glitch que pueda, quizás, por fin, liberarnos. (Julieta Amalric). (16’; DM).

+

Trap

(Rusia, 2022)

Dirección: Anastasia Veber.

Opresión, liberación, alienación. En un tira y afloje en la lucha por la libertad, un grupo de jóvenes viven paralizados por el miedo o arrojados al vacío que implica no tenerlo. Entre los abruptos cambios de tono y la exploración de Rusia como un estado policial, Trap es una catarsis asombrosa que nos ofrece a los espectadores y a sus propios protagonistas una forma de escape del absurdo control cotidiano. (Mauro Lukasievicz). (20’; DM).

+

Fatherspy

(Argentina, 2023)

Dirección: Humberto González Bustillo.

“Este es mi padre yendosé”. Estas líneas aparecen al inicio de Fatherspy, que da vueltas sobre una pregunta: ¿cómo establecer comunicación con alguien que se ha ido? A raíz de esta incógnita el director da vueltas sobre la profesión oculta de su progenitor y se pregunta con más fuerza: ¿cómo llegar a él? ¿Cómo quebrar esa barrera infranqueable que existe entre un padre y un hijo, entre un vivo y un muerto? Con gran destreza y una atmósfera lindante con la ciencia ficción, el director nos sumerge en un universo donde la imagen de su padre se vuelve una figura lejana y misteriosa. (Julieta Amalric). (14’; DM).

+

Las criaturas que se derriten bajo el sol

(Chile, 2022)

Dirección: Diego Céspedes.

Nataly, una mujer trans y su hija susurran preguntas y pensamientos, pero no son correspondencias, es que tal vez hayan adquirido el don de la telepatía. Ambas emprenden un viaje en el que Nataly busca reencontrarse con su amante, quien pertenece a una extraña comunidad de criaturas que se derriten bajo el sol. Con una sensibilidad conmovedora y una destreza formal creadora de mundos fantásticos, Céspedes reflexiona sobre las relaciones abusivas en la comunidad trans al retratar el instante en el que Nataly descubre que ella no es capaz de amar a un monstruo. (Celina Wolffelt). (17’; DM).

A las 21 horas (Duración total del programa: 79’).


Viernes 23: Competencia Universos paralelos – Programa 2

Ada Kaleh

(Alemania, 2018)

Dirección: Helena Wittmann.

Una localización indeterminada, verano. Los habitantes de un apartamento compartido se preguntan dónde podrían vivir. Imaginan países, comunidades y lugares. El tiempo pasa. En cierto momento, empiezan a sumirse en un profundo sueño. (14’; DM).

Fuera de competencia (Sección A través del tiempo)

+

Fantasmagoría

(Chile, 2022)

Dirección: Juan Francisco González.

Manuel Antonio Carvajal trabajó cuarenta y tres años en una mina de salitre en el desierto de Atacama. Cuando dejó de ser rentable simplemente lo desvincularon, a él y a los demás trabajadores. Ahora presta su testimonio, una historia del polvo y soledad. Más que una historia en dos tiempos, Fantasmagoría transcurre en un entre-tiempos, ya que ni las imágenes de archivo de cuando la mina funcionaba ni las fantasmagóricas vistas del sitio abandonado son la realidad de los verdaderos abandonados, que son los trabajadores. Es también un digno homenaje a estos hombres y mujeres que dejaron su vida y su salud en esa ingrata porción del mundo. (Sebastián Francisco Maydana) (14’; DM).

+

Mulika

(República del Congo, 2022)

Dirección: Maisha Maene.

Un misterioso viajero del espacio-tiempo deambula por paisajes lunares en la Tierra. El mensaje que trae es parte de la clave para proteger el futuro de la especie humana. Un hechicero lo hace dejar su traje espacial y volver a sus raíces, lo único que lo puede salvar a él. Mulika es un oscuro ensayo afro futurista con una poderosa advertencia contra la sobreexplotación de los recursos naturales y de las regiones del mundo donde estos se encuentran, y que la codicia capitalista se empeña en transformar sistemáticamente en infiernos en la Tierra. (Sebastián Francisco Maydana). (14’; DM).

+

The Fruit Tree

(Bélgica, 2022)

Dirección: Isabelle Tollenaere.

Dos mujeres llegan a un apartamento en el que posiblemente vayan a instalarse. Mirando por la ventana surge un recuerdo de otro tiempo, una escena que aún continúa viva. The Fruit Tree explora cómo el pasado todavía gravita en nosotros modificando nuestro presente, atravesado por lo que pudimos sentir pero no explicar. Un ejercicio poético sobre la memoria y la simultaneidad del tiempo con un final deslumbrante. (Julieta Amalric). (15’; DM).

+

Las habitaciones vacías

(Argentina, 2022)

Dirección: Julia Pesce.

Andrea juega con su pequeña hija en un departamentito de la ciudad de Córdoba. En ese pequeño mundo enfrentan turbulencias en un avión imaginario, pelean contra monstruos, son ellas dos contra el resto. En el otro, gran mundo, los desafíos son otros. Un día jugando en el parque, Valen no encuentra a su mamá, y algo de ese pacto que Andrea tenía no con su hija sino con el mundo en general se rompe. Esa transgresión de lo que se espera de ella, socialmente se paga caro. Sobre todo cuando son situaciones íntimas que la cámara hace públicas exponiéndolas a la mirada censora del espectador. Pero, ¿qué derecho tenemos a juzgar? (Sebastián Francisco Maydana). (15’; DM).

A las 15 horas (Duración total del programa: 72’).


Competencia Protagonistas – Programa 2

Leyenda dorada

(España, 2019)

Dirección: Ion De Sosa y Chema García Ibarra.

Es un día de verano en la piscina municipal de Montánchez (Cáceres). En las alturas, la Virgen de la Consolación del Castillo mantiene su ojo vigilante. (11’; DM).

Fuera de competencia (Sección A través del tiempo)

+

Música

(Argentina, 2023)

Dirección: Martín Aletta.

En Música sus protagonistas tratan de descubrir de dónde proviene la melodía que acecha al director. Martín Aletta hace de esta pequeña encrucijada una experiencia luminosa, fresca y llena de comedia. Mientras todos intentan develar el misterio el cortometraje nos acerca a dos personajes vibrantes que indagan en su relación con la música, la relación con sus padres y la gratificante epifanía de dar con lo buscado. (Julieta Amalric). (15’; DM).

+

38

(Estados Unidos, 2021)

Dirección: Daniel Chew y Micaela Durand.

38 explora la obsesión, pero una muy específica, la obsesión por una imagen, mejor dicho por el entramado de imágenes que despliegan las redes sociales sobre una persona. Micaela Duran y Daniel Chew exploran los días después de una ruptura en la vida de una mujer que ha quedado pendida de una incógnita: ¿quién es esa otra mujer? Filmado con precisión y elegancia, 38 nos sumerge en la proyección de nuestro propio deseo, la existencia virtual y la recóndita oscuridad que nos atraviesa a todos cuando nos preguntamos: ¿quién es el otro?. (Julieta Amalric). (23’; DM)

+

Dancing Colors

(Indonesia, 2022)

Dirección: M. Reza Fahriyansyah.

Dika expresa sus colores bailando y cantando frente al espejo, en el baño de su casa. No podría hacerlo frente a su familia, nunca lo van a entender. Ellos quieren tener un hijo “normal”, por eso lo someten a un ritual que le quitará el genio malvado que lo habita y lo hace ser distinto. La ceremonia se hace de acuerdo con las indicaciones del sacerdote y es un éxito. Todo vuelve a la normalidad, ¿o no? Dancing Colors aborda la cuestión de ser diferente en una familia tradicional de la Indonesia musulmana de una forma ingeniosa y divertida, con la mirada puesta en cuestiones de performance y visibilidad. (Sebastián Francisco Maydana). (15’; DM).

+

Backflip

(Alemania/Francia, 2022).

Dirección: Nikita Diakur.

Con mucho humor, Nikita Diakur crea un avatar de sí mismo que intenta aprender algo muy simple o muy difícil: lograr una vuelta hacia atrás. Como un ternero recién nacido de pasos torpes, el avatar fracasa una y otra vez en su intento por concentrar la voltereta. En una reflexión astuta sobre el diálogo entre el universo virtual y el real Backflip se hace una pregunta ¿de qué es capaz mi yo virtual? Este corto funciona como un puntapié para rodear esa idea en un universo donde ni el cuerpo ni el miedo a morir son ya un impedimento. (Julieta Amalric). (12’; DM).

A las 18 horas (Duración total del programa: 76’).


Competencia Internacional – Programa 2

Flora

(México, 2022)

Dirección: Nicolás Pereda.

Flora revisita las locaciones de la narco-comedia “El Infierno”, y hace una reflexión sobre la naturaleza de la actuación y la representación de la violencia en México. (11’; DM).

Fuera de competencia (Sección A través del tiempo)

+

Ardent Other

(Francia, 2023)

Dirección: Alice Brygo.

Un deslizamiento siniestro en cámara lenta entre los espectadores de un trágico acontecimiento. Con imágenes captadas y adaptadas al 3D, Ardent Other logra una observación surrealista invadida por fragmentos de conversaciones, o tal vez pensamientos de los que estuvieron allí. Bañada por la luz de las llamas, la multitud se pregunta por el fuego que los mantiene inmovilizados. No pueden dejar de ver sin pestañear el desastre que arde. (Mauro Lukasievicz). (16’; DM).

+

The Silence of the Banana Trees

(Hungría/Bélgica/Portugal, 2022)

Dirección: Eneos Çarka.

La casa de Mihály Fekete está repleta de luz, bananos y obras que su hija artista ha dejado por todos lados, haciendo de su ausencia una presencia ineludible. A pesar del amor que siente su padre por ella, Réka ha tomado la tajante decisión de no hablar con él. El cineasta se propone contar esa distancia, dándoles la oportunidad de volver a comunicarse. Cuando el cine se vuelve un puente real para el vínculo, la naturaleza que rodea la casa de pronto manifiesta toda su potencia y su magia. Al final, el silencio nunca es ausencia (sonora) total, siempre algo – ya sea una brisa o las paredes de una casa habitada de recuerdos – suena.  (Celina Wolffelt). (24′; DM).

+

Las Rojas, cuentos excepcionales de un equipo juvenil femenino

(Argentina/Venezuela, 2022)

Dirección: Tom Espinoza.

Empleando un estilo formal muy personal, Las Rojas nos cautiva desde el primer momento, introduciéndonos en su extraño y fascinante universo en el que la obsesión por el deporte adquiere tintes fantásticos. En un inmenso galpón, un equipo de mujeres entrena gimnasia artística con caballos bajo la dirección de su entrenadora. La respiración rítmica del caballo que se desplaza en círculos y la de las mujeres que corren para montarlo pareciera acompasarse, generando una fusión que Espinoza llevará hasta las últimas consecuencias. (Celina Wolffelt). (14’; DM).

+

A Kind of Testament

(Francia, 2023)

Dirección: Stephen Vuillemin.

Una mujer encuentra en internet una serie de animaciones hechas a partir de sus fotos personales de Facebook. Pero además, la persona que las hizo lleva su mismo nombre y es una señora enferma de cáncer. En esta ficción animada, Stephen Vullemin crea un universo de dobles de una belleza perturbadora, donde todo parece estar orgánicamente muerto. (Florencia Zunanna). (16’; DM).

A las 21 horas (Duración total del programa: 81’).


Sábado 24: Foco Apichatpong Weerasethakul

On Blue

(Tailandia, 2022)

Dirección: Apichatpong Weerasethakul.

“Volver a visitar Blue fue como volver a observar y reorganizar un sueño antes del amanecer. Tal vez nuestros cerebros se están retirando apresuradamente de sus escenas fragmentadas, almacenándolas en las sombras antes de que emerja la conciencia. Vi una sábana azul desmoronarse como un sueño”. (Apichatpong Weerasethakul). (17’, DCP).

+

Blue

(Tailandia, 2018)

Dirección: Apichatpong Weerasethakul.

Una mujer desvelada durante la noche. Junto a ella, yacen unos decorados de teatro con diversos paisajes. Sobre la sábana azul de la mujer, brilla una luz en la que se refleja su mundo de insomnio. (12’; DCP).

+

Ablaze

(Tailandia, 2016)

Dirección: Apichatpong Weerasethakul.

Un juego con imágenes en capas y luz. (6’; DCP).

+

Vapour

(Tailandia, 2015)

Dirección: Apichatpong Weerasethakul.

Las nubes descienden a un pequeño pueblo y las engullen durante un día. Tocan los tejados, las camas, la hierba y los cuerpos de la gente. (21’; DCP).

+

Cactus River

(Tailandia, 2012)

Dirección: Apichatpong Weerasethakul.

Desde que apareciera en una película de Apichatpong Weerasethakul en 2009, Jenjira Pongpas vio cómo su vida cambiaba. Como muchos otros tailandeses, estaba convencida de que un cambio de nombre le traería buena suerte. Así fue cómo Jenjira se convirtió en Nach, que en tailandés significa «agua». No mucho después se encontró con un soldado estadounidense retirado, Frank, con el que se casó. Weerasethakul acude a visitarlos a la casa que compraron a orillas del río Mekong, donde Nach creció. (10’; DCP).

+

Ashes

(Tailandia, 2012)

Dirección: Apichatpong Weerasethakul.

Ashes contempla el amor, el placer y la destrucción de la memoria. La atmósfera del día a día es compartida con gran intimidad, pero para Weerasethakul, aunque llena de belleza, está colapsando lentamente hacia el abismo. (20’; DCP).

A las 15 horas (Duración total del programa: 86’).


Domingo 25: Competencia Universos paralelos – Programa 3

06 supervisoras

(Argentina, 2023)

Dirección: Lucía Seles.

“Es un video q io atack los mundillos de l.cernuda a traves de unas supervisoras de autobuses lindas y cercanas a la muerte”. (Lucía Seles) (26’; DM).

Fuera de competencia (Sección A través del tiempo)

+

Limits

(Limites; Suiza, 2022)

Dirección: Simon de Diesbach.

Correr en un bosque, sentirlo, pensarlo o tal vez soñarlo. Digitalizar el bosque para que de alguna forma continúe vivo. ¿Recordarlo? ¿Homenajearlo? Tal vez Simón de Diesbach elige protestar con las herramientas que tiene al alcance. Límites lleva esa protesta a una acción poética llena de enojo y bronca adaptada a los tiempos actuales, donde los límites entre la digitalización y la naturaleza se van perdiendo. (Mauro Lukasievicz). (8’; DM).

+

Agrilogistics

(España, 2022)

Dirección: Gerard Ortín Castellví.

En granjas hidropónicas de Holanda, máquinas infernales separan higos, catalogan hojas de berro, transportan tomates rojísimos y todos iguales. Este documental observa con fascinación los procesos en una industria casi por completo automatizada, donde la mano humana apenas sirve para limpiar las máquinas, que están provistas de cámaras y sensores por todos lados para que no se les escape nada. Ver Agrilogistics es como espiar dentro de una bóveda donde se resguardan los secretos del futuro, secretos destinados a perdurar hasta sobrevivirnos, cuando nos extingamos y queden apenas los animales y las máquinas. (Sebastián Francisco Maydana). (21’; DM).

+

Entrance Wounds

(Estados Unidos, 2023)

Dirección: Calum Walter.

¿Cómo deshacernos del terror de las imágenes? Entrance Wounds ensaya una posible respuesta, adentrándonos hasta el más profundo detalle, recreando en nuestra mente una y otra vez aquello que nos atemoriza. Calum Walter crea un estudio hipnótico sobre la fascinación de una sociedad por las armas de fuego, donde la violencia emerge a cada paso instalándose en lo más profundo de la vida cotidiana. ¿Cómo estar a salvo en una cultura donde los otros son siempre y en primer lugar la principal amenaza? (Julieta Amalric). (18’; DM).

+

From Fish to Moon

(Estados Unidos, 2023)

Dirección: Kevin Contento.

From Fish to Moon es como la exploración arqueológica de un pequeño supermercado en Florida, Estados Unidos. Allí se indaga el espacio y los personajes que lo habitaron a través de los que todavía siguen ahí. Kevin Contento hace de esta pequeña tienda un lugar donde la poesía otorga cierta metafísica a las cosas. Un acercamiento preciso que comprueba que si uno sabe ver cualquier espacio despliega un universo único y particular. (Julieta Amalric). (13’; DM).

A las 15 horas (Duración total del programa: 86’).


Competencia Internacional – Programa 3

Himala: A Dialectic of Our Times

(Himala: isang dayalektika ng ating panahon; Filipinas, 2021)

Dirección: Lav Diaz.

Filmada durante la cuarentena de la ciudad de Luzón debido al COVID-19, esta es una colección de fragmentos de personas que ven «Himala» de Ishmael Bernal, principalmente en sus computadoras portátiles o teléfonos celulares, solos. (8’; DM).

Fuera de competencia (Sección A través del tiempo)

+

That’s How the Summer Ended

(Tako se je koncalo poletje; Eslovenia, 2022)

Dirección: Matjaž Ivanišin.

Como un cuento de Carver, That’s How the Summer Ended narra una escena muy pequeña y aparentemente trivial envuelta en una atmósfera inquietante que nos deja entrever el triángulo que habita en el bosque. La manera de abordar el espacio y la pregnancia que despliegan los rostros de los personajes nos llenan de suspicacia sobre el futuro, los deseos y las esperanzas de estos particulares habitantes. (Julieta Amalric). (12’; DM).

+

Can’t Help Myself

(Letonia, 2022)

Dirección: Anna Ansone.

Una protagonista solitaria, perdida y confusa trata de superar su aburrimiento y sensación de desplazamiento a través de la meditación y una incómoda búsqueda de compañía. Can’t Help Myself nada entre pequeños momentos de humor mezclados con guiños a Éric Rohmer e Ingmar Bergman, mientras nos propone acompañar a Estere, la protagonista, entre cemento, arena y mar, en sus posibles intentos de conexión con el mundo que la rodea. (Mauro Lukasievicz). (19’; DM).

+

At Little Wheelie Three Days Ago

(Estados Unidos, 2022)

Dirección: Andrew Stephen Lee.

Un padre de familia se obsesiona con un video viral, que al parecer, podría poner en peligro a su hija. Si bien nunca entendemos del todo la naturaleza de su preocupación, podemos percibir algo profundamente enigmático en su actitud, que se divide entre la acción y la quietud que nos mantiene en una tensión constante. En At Little Wheelie Three Days Ago hay un clima frío y angustiante construido a partir de diálogos crípticos y una sutileza formal desoladora. Así, Andrew Stephen Lee se permite plantear una aguda y delicada reflexión sobre el impacto que puede generar la inmediatez de la comunicación en redes sociales. (Florencia Zunana) (18’; DM).

+

Neighbour Abdi

(Buurman Abdi; Países Bajos, 2022)

Dirección: Douwe Dijkstra.

Dijkstra combina de forma brillante la destreza técnica propia de una película industrial– plagada de pantallas verdes, efectos y superposiciones de imágenes – con un registro documental de su vecino, un personaje con un pasado doloroso cargado de violencia. A partir del reenactment y la exhibición constante del detrás de escena, el cortometraje transita con libertad entre los diferentes niveles narrativos, desplegando preguntas en torno al pasado y la potencia de la imagen que lo recrea, a las marcas en el cuerpo y a la vida como construcción de un relato. (Celina Wolffelt). (28’; DM).

A las 18 horas (Duración total del programa: 85’).


Competencia Protagonistas – Programa 3

Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje

(México, 2022)

Dirección: Gabriel Herrera.

Allí se sienta orgulloso en su hermosa moto, que nunca prestaría a nadie. Está seguro de que sólo él puede explorar la selva. Una recreación lúdica con papeles individuales que apunta a la arrogancia de los conquistadores coloniales. (10’; DM).

Fuera de competencia (Sección A través del tiempo)

+

Five Minutes Older

(Pięć minut starsza; Polonia, 2021)

Dirección: Sara Szymańska.

Five Minutes Older indaga en la complejidad del vínculo entre dos hermanas mellizas que continuamente intentan definir lo que las une y lo que las separa. Empleando una técnica de animación que por momentos deforma la perspectiva, estas mujeres también deforman los pequeños conflictos, haciéndolos parecer gigantes, especialmente cuando están en lugar de aquello de lo que no pueden hablar. ¿En qué momento se produce una ruptura en un vínculo tan simbiótico como el de dos mellizas? ¿Cómo aceptar el vacío que deja la expectativa incumplida por la otra? (Celina Wolffelt). (6’; DM).

+

And How Miserable Is the Home of Evil

(Suiza, 2023)

Dirección: Saleh Kashefi.

Con material de archivo del propio líder musulmán Ali Jamenei, el director iraní Saleh Kashefi consigue armar una densa y oscura película que narra los últimos momentos de la caída del gran dictador. Como si pudiéramos estar dentro de su cabeza, escuchamos los gritos que lo acusan y lo condenan a su propio infierno. Con mucha inteligencia y a través de una banda sonora implacable, Kashefi explora la mente y los remordimientos del líder musulmán y se da cuenta cuán miserable puede ser la casa del mal. (Mauro Lukasievicz). (7’; DM).

+

Hija de la guerra

(Argentina, 2023)

Dirección: Malena Vain.

Malena filma el bosque de Bélgica y los altos pinos que rodean el departamento de su pariente Anne, una señora elegante y cálida a quien intuimos visita por primera vez. Con sutileza y sensibilidad, la cineasta argentina registra el día a día de Anne, al tiempo que revela su pasado como sobreviviente del Holocausto, testigo del horror que se llevó a sus padres, parientes y amigos. A partir de documentos de la época y relatos en primera persona, la cineasta reconstruye un pasado que también es parte de su historia.  (Celina Wolffelt). (24’; DM).

+

Uncle Vakho’s Dream

(Sen wujka Vakho; Polonia, Georgia, 2022.

Dirección: Joanna Roj.

¿El hombre sueña el sueño o es el sueño el que sueña al hombre? En este documental situado en las montañas nevadas de un territorio aislado en Georgia, un hombre vive sus últimos años criando cabras, exiliado de la civilización por decisión propia. Al caminar por el imponente paisaje, su cuerpo padece la hostilidad del clima, pero su mente y espíritu han quedado detenidos en un acontecimiento trágico del pasado. Como en el mito de Prometeo, Vakho está destinado a recibir el castigo autoinfligido por no haber actuado a tiempo para impedir la tragedia: está convencido de que debería haber prestado atención a sus sueños. (Celina Wolffelt). (22’; DM).

A las 21 horas (Duración total del programa: 69’).