Estrenos online: crítica (y final explicado) de «Los horrores de Caddo Lake» («Caddo Lake»), de Logan George y Celine Held (Max)

Estrenos online: crítica (y final explicado) de «Los horrores de Caddo Lake» («Caddo Lake»), de Logan George y Celine Held (Max)

por - Críticas
10 Oct, 2024 01:32 | comentarios

En este film de suspenso e intriga se narran dos historias relacionadas entre sí que están conectadas a través de una separación y una muerte misteriosas. Con Eliza Scanlen y Dylan O’Brien. Disponible desde el 10 de octubre en Max.

Por el tipo de película que es LOS HORRORES DE CADDO LAKE a uno no le queda otra que armar una crítica dividida en dos partes. Los motivos quedarán claros al ver el film pero lo cierto es que algo se revela promediando la trama que cambia absolutamente todo lo que vimos previamente, por lo que analizarla sin algún tipo de spoiler es directamente imposible. Es por eso que tendré que dividir esta crítica en dos partes: un análisis un poco en general de la película en sí y luego, debidamente avisados, un comentario con spoilers y, en las medidas de mis capacidades de comprensión de una trama complicada, con una posible explicación de su final.

Lo primero que hay que aclarar es que, pese a su título local, CADDO LAKE no es una película de terror. Podríamos definirla como un relato de suspenso, de misterio, una mezcla de thriller y drama familiar con un aire al cine de M. Night Shyamalan, pero son mínimos los elementos que la conectan con el horror. Y lo segundo que se puede decir sin meterse en problemas es que se trata de una película que mete la trama de una temporada de una serie en alrededor de 100 minutos. Por un lado, se agradece la brevedad, pero por otro uno siente que con un poco más de desarrollo de personajes todo podría haber funcionado mejor y la película ser bastante más que una serie de sorpresivos trucos narrativos.

De todos modos, pese a sus excesos de trama y sus limitaciones como drama, funciona bastante bien. En principio lo que vemos son dos historias que suceden en paralelo y que no parecen cruzarse. El Caddo Lake del título es eso, un enorme lago ubicado en alguna zona de Louisiana, cercano a la frontera con Texas. Por un lado se nos cuenta la historia de Paris (Dylan O’Brien, de MAZE RUNNER), un joven traumado y obsesionado por entender la muerte de su madre, una mujer que tenía algún tipo de enfermedad neurológica y que falleció en un accidente un tanto extraño e inexplicable.

Por otro lado está Ellie (Eliza Scanlen, la actriz australiana de SHARP OBJECTS y BABYTEETH), una joven que va a la universidad y que tiene una muy difícil relación con su madre (Lauren Ambrose, de SIX FEET UNDER y SERVANT) y con su padrastro, Daniel (Eric Lange). Como su padre murió cuando ella era pequeña de manera misteriosa, se lleva bastante mal con esa nueva familia, salvo por una excepción: su hermanastra Anna (Caroline Falk), de ocho años, a la que adora. Pero un día Ellie se va furiosa de la casa de su madre cruzando en bote el lago y a Anna no se le ocurre mejor idea que seguirla. ¿Resultado? Anna desaparece.

Así, durante un buen rato, CADDO LAKE funciona como dos películas en paralelo: una ligada a Paris tratando de entender qué fue lo que pasó con su madre y si eso tiene alguna relación con el bajo nivel del agua y otras cosas que suceden en el lago mientras que, por otro, Ellie, su familia y las autoridades buscan a la chica en ese mismo lago en el que se escuchan ruidos misteriosos, parece haber algún tipo de animales sueltos y otras curiosidades que se prestan a cualquier tipo de especulación, si se quiere, fantástica. En un momento se revela que lo sucede es, en realidad, otra cosa. Pero mejor dejarlo ahí ya que será el espectador el que deberá hallarlo y pensar si agrega o quita a la trama.

Lo que se puede decir sin revelar de más es que CADDO LAKE es intensa, creativa, que tiene a un grupo de protagonistas que creen en la película que están haciendo (por más raras que sean las situaciones que les toca atravesar) y que mantiene al espectador tenso e intrigado hasta el final. Por el lado negativo tiene el ya citado problema de que su exceso de complicaciones narrativas (la película parece que va para un lado, luego para otro y luego sigue girando más aún) termina por debilitar el desarrollo de los personajes y las relaciones entre todos ellos. Pese a esa fragilidad, a veces es mejor que falte y que no sobre. La otra versión posible de esta historia llevaría seis episodios y explicaría todo en detalles hasta el infinito sin verdadera necesidad. Ahora, si quieren entender qué pasa y cómo se resuelve este entuerto pasamos al…

Final explicado (Spoilers)

El gran secreto que la película revela pasando los 50 minutos es que en medio del lago existe una zona un tanto magnética y misteriosa que, al cruzarla, los personajes viajan en el tiempo. Una y otra vez. Es una suerte de bloque pantanoso en medio de los árboles que, en apariencia, solo se puede cruzar cuando la marea está baja. Ese cruce de tiempos lo descubrirán (al menos en el marco de la película) tres personajes: Paris, Ellie y Anna.

Al entenderse eso queda muy claro una segunda sorpresa que los directores disimularon muy bien al situar esta historia en una zona semirural y no del todo desarrollada tecnológicamente: la historia de Paris y la de Ellie no suceden al mismo tiempo sino que la de él tiene lugar –al menos en sus inicios– a principios de los 2000 y la de ella –también, antes de empezar a ir y volver– en un presente situado en 2022. Y que lo que pasó con la desaparición de Anna es que, con su barquito, se metió en ese quiebre espacio/temporal y es por eso que nadie la encontraba.

Hasta que es Paris el que, buscando explicaciones para entender lo que le pasó a su madre, encuentra a Anna en esa «zona» y la saca de ahí, salvándole la vida. El problema es que la deja en 1952, unos tipos allí lo miran raro y se regresa a su época. En paralelo, Ellie –que es la primera en notar que algo extraño pasa con el tiempo pero mediante cambios más breves, de horas o meses– encuentra también allí a la hermana, pero un tiempo antes de su última desaparición.

Resumiendo una larga serie de giros narrativos, LOS HORRORES DE CADDO LAKE termina revelando que Anna es la madre de Paris, que al dejarla en 1952 creció para casarse con su padre, tenerlo a él como hijo y morir, en 1999, seguramente todavía atormentada por lo vivido en ese espacio fantástico. Y, a falta de vueltas de tuerca, nos enteraremos que Paris es el padre de Ellie, ya que la misteriosa desaparición del tipo a principios de los 2000 es, en realidad, la de su padre. Todo esto lo notamos en la película cuando Paris sale de ese lugar en 2022, la policía cree que es quien secuestró a Anna, él se escapa, se topa con la madre de Ellie y ella cree reconocer en él a su fugado o extraviado marido.

La que ata los cabos es Ellie cuando sale de uno de sus cruces en el 2005, se topa con su madre joven (la misma actriz que vimos como novia de Paris en la otra mitad de la historia inicial) y con ella misma siendo una bebé. De hecho, en la historia que su madre le cuenta respecto al pasado explicándole que su padre se fugó con otra, es a la propia Ellie que ella vio correr de ahí. Impactada por la revelación, Ellie entra a un cybercafé (era esa época), se pone a googlear (recurso fácil para explicar pero quizás la única manera de desenredar tanto lío) y ve a su «hermanastra» en los años ’50 en el colegio, fotos de su casamiento y de su familia hasta llegar a la conclusión obvia: su hermanastra es en realidad –o también– su abuela.

Hay otros asuntos más que la película presenta velozmente (ligados a la muerte de Paris, a la relación de Ellie con su madre y su padrastro, a la construcción y destrucción de un dique, a una serie de objetos perdidos y reencontrados, al tema del cambio climático y su relación con la sequía que hace bajar al lago, entre otros), pero en lo esencial lo importante es que los tres personajes, en alguna línea temporal, son abuela, hijo y nieta. Y si se quiere ir más lejos, el padrastro de Ellie es en realidad (o también) su bisabuelo. «Familia», como ella le dice, sin explicarle todo el barullo.

Es un milagro que, con tantos giros narrativos insólitos (de hecho, Ellie y Paris nunca se cruzan, a lo sumo se escuchan gritar en «la zona»), la película sea bastante comprensible y en general se entienda lo que pasa (Nota: si en algo me equivoqué, aclárenmelo en los comentarios). Sí, es cierto, CADDO LAKE es caótica, caprichosa y seguramente tiene una serie problemas lógicos que los buscadores de ese tipo de fallas temporales encontrarán (siempre las hay en películas con time travel), pero mantiene el interés hasta el final. Y eso, a esta altura y en este tipo de productos que salen directo en plataformas, ya es bastante.