Festivales/Streaming: crítica de “The Kindergarten Teacher”, de Sara Colángelo (Netflix US)

Festivales/Streaming: crítica de “The Kindergarten Teacher”, de Sara Colángelo (Netflix US)

Esta remake de la película del israelí Nadav Lapid, si bien no está a la altura de la original, le aporta una interesante sensibilidad femenina a esta historia de una frustrada “maestra de kínder” que se obsesiona con un niño que es un muy precoz y brillante poeta. El talento de Maggie Gyllenhaal en el rol protagónico es otro punto a favor de este filme que pasó por varios festivales y está disponible en la versión estadounidense de Netflix.

Casi por default los críticos solemos ponernos en contra de las remakes, y en particular de las que hace Hollywood en base a films extranjeros. Tiene sentido. No solo por la dificultad de replicar los valores de la película original que es “rehecha” sino por la propia pérdida de los modos sociales y culturales específicos al lugar y a la persona que hizo la original. Uno puede entender una nueva versión de algunos films de género, especialmente en función de los cambios tecnológicos, pero es más difícil cuando una película sueca, coreana o argentina se vuelve una norteamericana. Raramente los resultados son buenos. Ahora solo recuerdo LET ME IN, la remake de la película de terror sueca LET THE RIGHT ONE IN, que estaba casi a la altura de la original, aunque el género le facilitaba la transición.

El caso de THE KINDERGARTEN TEACHER es relativamente parecido. Es una más que digna adaptación de la muy particular e intensa película de 2015 del israelí Nadav Lapid, ayudada por el trabajo de dos mujeres que encontraron el tono adecuado para hacer ese traslado: la directora, Sara Colangelo, y la protagonista, Maggie Gyllenhaal. De algún modo lo que la película pierde en especificidad y rareza (Lapid es un director con ideas de puesta en escena muy radicales) lo gana en ese aporte de sensibilidad femenina que, de manera sutil, cambia el eje de la película sin prácticamente modificar su trama. Es una cuestión de punto de vista, de empatía y comprensión con un conflictivo personaje que aquí es tratado de una manera diferente que en el film israelí, aunque cometa los mismos errores y tome las mismas malas decisiones. Si hay películas que pueden servir para un curso que analice el tema de las diferencias entre la mirada femenina y la masculina, esta debería estar en la curricula.

THE KINDERGARTEN TEACHER transporta la acción de Israel a las afueras de Nueva York y, como es esperable en las remakes de este tipo, muestra los conflictos y motivaciones de los personajes de maneras más claras y evidentes. Sin perder el cuidado y cierta elegancia en la puesta en escena, Colangelo hace más lineales las intenciones y conflictos de esta extraña historia y a la vez la normaliza. Lapid nos presentaba a este niño poeta de cinco años casi como una criatura poseída mientras que Colangelo lo naturaliza. Desaparece el inquietante misterio que lo rodeaba y lo que sale a la luz más claramente son los conflictos familiares que, en cierto modo, lo vuelven quien es. Lo mismo pasa con Lisa (Gyllenhaal), su maestra de kinder y poeta de dudoso talento, que descubre con sorpresa y admiración la capacidad del chico y, mezclando sus problemas de autoestima y soledad con la noble intención de ayudar al pequeño a desarrollar su capacidad, se mete en una curiosa espiral de eventos desafortunados.

Si la película de Lapid parecía estar contada desde la perspectiva del niño (no linealmente, pero sí en términos de empatía), Colangelo se acerca más a ella. Lisa es una mujer de más de 40 con una relación algo desgastada con su marido, dos hijos adolescentes que no le prestan atención, un trabajo con niños que hace bien pero de forma algo rutinaria y su curso de poesía como único escape creativo personal. Pero su profesor ahí (Gael García Bernal) no aprecia demasiado lo que ella escribe, lo cual la frustra. Cuando descubre que del pequeño Jimmy brotan mantras poéticos brillantes como de la nada, decide ayudarlo a desarrollar ese talento. Pero como a la familia del niño no parece tampoco importarle demasiado esos arranques creativos suyos, esa ayuda se vuelve obsesión.

THE KINDERGARTEN TEACHER, acaso de manera más evidente que en la original, pone el acento en la lógica de Lisa. Ve a este chico talentoso rodeado de gente a la que mucho no le importa su brillantez y no solo se siente reflejada en él sino que no quiere que, como le pasó a ella, ese talento se desaproveche por falta de atención y cuidado. Colangelo deja muy en claro que ambos están rodeados de gente más preocupada por cuestiones que ella considera banales (las redes sociales, los negocios, el dinero, la ambición) e intenta armar una película que se plantee si hay lugar para el desarrollo artístico no comercial en el mundo actual. Lisa vive preguntándose eso y pone en el niño, de manera claramente problemática, la posibilidad de una doble salvación. Un peligroso romance artístico que busca enfrentarse a una sociedad en la que la poesía no tiene lugar.

La película no tiene la potencia dramática de la original (quien no la haya visto tal vez piense distinto, pero para los que la vimos, la tensión narrativa y el suspenso que se genera a partir de ciertos hechos, pasa a segundo plano) y lo que allí es inasible y ambiguo aquí se vuelve bastante más legible y claro. De todos modos, pese a perder esa extrañeza, la remake suma puntos por su sensibilidad, su sutileza, la gran actuación de Gyllenhaal y por aportar en detalles que no lo parecen pero son importantes, una mirada femenina sobre el tema. Eso —más que las diferencias geográficas y socioculturales— hace que una misma historia sea vista de una manera casi nueva.

(La película recorrió varios festivales desde su estreno en Sundance. Se puede ver en la plataforma de Estados Unidos y Canadá de Netflix, para los que viven allí o usan servicios de VPN. No está disponible aún en el resto del mundo)