San Sebastián 2019: críticas de la sección Zabaltegi

15 Sep, 2019 11:52 | Sin comentarios

Aquí van ocho críticas y reseñas de películas que se verán en esta sección del festival. Entre ellas, títulos de Takashi Miike, Mati Diop, Angela Schanelec, Denis Côté y Bertrand Bonello, entre otros.

En este post de adelanto del Festival de San Sebastián van críticas y breves comentarios de 9 de las películas que se presentarán en la sección Zabaltegi, que apuesta por el cine de mayor riesgo que circula por festivales internacionales. Aquí abajo pueden leer una breve crítica de uno de esos films, las recomendaciones de tres cortos y los links a las críticas de cuatro, más extensas, publicadas previamente en el sitio. Las que vaya viendo luego –o las que tengan su estreno mundial allí– se agregarán en posteriores posts individuales.

ATLANTIQUE, de Mati Diop. El primer largometraje de la actriz y directora franco-senegalesa, tras unos muy promisorios cortos, toma como eje la experiencia de vida de las mujeres en Senegal en medio de un clima de opresión en el que los hombres tratan de emigrar Europa por falta de trabajo sin saber si llegarán o no a destino. Ada (Mama Sané) y Souleiman (Ibrahima Traoré) viven un romance «prohibido» que parece andar de maravilla pero un día ella descubre que él se subió a un bote haca Europa y ella se ve forzada a ser parte de una de esas bodas arregladas con un empresario. Pero todo se enreda cuando empiezan a suceder cosas extrañas, incendios, que pueden ser atentados o actos sobrenaturales, en contra del futuro marido en cuestión.

Diop se maneja en un terreno enigmático, en una zona ambigua entre el drama tercermundista, el policial y la película misteriosa de zombies y brujas, utilizando algunas tradiciones folclóricas locales e incorporándolas a la narración. De a poco no sabemos bien donde estamos parados. Si bien hay un detective de la policía que investiga el hecho, ¿qué de lo que está pasando es cierto? ¿Tendrá Souleiman, en la vida real o desde el más allá, algo que ver con esto?

Con clara influencia del cine de Claire Denis (para quien Diop actuó), ATLANTIQUE va dando más y más espacio y poder a Ada y a las otras mujeres que, a partir de las terribles circunstancias que les tocan vivir tratan de disputar el poder y controlar la situación mediante métodos, digamos, no del todo convencionales. Una película extraña e inquietante, que sigue en la línea de lo realizado por Diop previamente y que le permitió ganar el gran premio del jurado en Cannes. En breve, curiosamente, se la podrá ver vía Netflix.

FIRST LOVE/HATSUKOI, de Takashi Miike

ZOMBI CHILD, de Bertrand Bonello

I WAS AT HOME, BUT…, de Angela Schanelec

GHOST TOWN ANTHOLOGY, de Denis Côté

Cortos: BLUE BOY, de Manuel Abramovich; SHAKTI, de Martín Rejtman y LA LEYENDA DORADA, de Chema García Ibarra e Ion de Sosa. Estos tres notables cortos (dos argentinos y uno español), con sus distintas búsquedas estéticas y puntos de vista, están entre los más originales vistos este año. Tanto por el lado de la no ficción social de Abramovich como por los distintos estilos de comedia del absurdo de Rejtman y de la dupla española, las tres películas se juegan por el lado de la experimentación y el riesgo dentro de un formato usualmente utilizado para contar historias mínimas.