Festival de Morelia: 21 críticas y recomendaciones
El viernes 21 comienza una nueva edición del Festival de Morelia, en México, al que concurriré por primera vez. Aquí, un adelanto con críticas de algunas de las muy buenas películas de su extensa programación («Elle», «La muerte de Luis XIV», «Toni Erdmann», «Sierranevada» y muhcas otras) que continuaré con la cobertura desde allí.
El viernes 21 comienza la 14º edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en una de las más bellas ciudades de México, festival al que concurriré por primera vez. Morelia se caracteriza por una fuerte presencia de cine mexicano, con varias competencias dedicadas al cine local (ficciones, documentales, cortos y cine de Michoacán), además de una sección dedicada a los work in progress llamada Impulso Morelia. Además, el festival presenta una muy buena selección de títulos internacionales que han pasado por festivales en el curso de este año y varias retrospectivas y proyecciones especiales.
Aquí, entonces, un adelanto de críticas y recomendaciones del Festival de Cine de Morelia que iré completando con las películas que vea durante los días en los que esté allí. No incluyo en esta entrada los filmes de las competencias. Si bien ya he visto algunos, las críticas saldrán durante el festival. Y tampoco las películas de las retrospectivas ni las proyecciones de filmes clásicos. Solo filmes internacionales «cosecha 2016» que se verán por primera vez en México.
Por cuestiones de espacio –este post se volvería interminable de otro modo ya que mis textos tienden a ser largos– aquí sólo pondré los links a las críticas previamente publicadas en el sitio, lo cual les permitirá buscar específicamente las películas que les interesan. Para orientarse, de todos modos, cada crítica tiene aquí una calificación numérica del 1 al 10. Espero que les sea útil. Para cualquier observación, pueden usar los comments.
SECCIONES:
SEMANA DE LA CRITICA DE CANNES
ONE WEEK AND A DAY, de Asaph Polonsky (5). Ver crítica completa, aquí
BERLINALE SPOTLIGHT
L’AVENIR, de Mia Hansen-Love (8). Ver crítica completa, aquí
FUOCOAMMARE, de Gianfranco Rosi (7). Ver crítica completa, aquí
HEDI, de Mohamed Ben Attia (7). Ver crítica completa, aquí
BERLINALE: FOCO SEBASTIAN SCHIPPER
VICTORIA, de Sebastian Schipper (7,50). Ver crítica completa, aquí
PREMIO JEAN VIGO
LA MUERTE DE LUIS XIV, de Albert Serra (9). Ver crítica completa, aquí
ESTRENOS INTERNACIONALES
AMERICAN HONEY, de Andrea Arnold (6). Ver crítica completa, aquí
GRADUATION, de Cristian Mungiu (6). Ver crítica completa, aquí
ELLE, de Paul Verhoeven (10). Ver crítica completa, aquí
THE UNKNOWN GIRL, de los hermanos Dardenne (6). Ver crítica completa, aquí
THE SALESMAN, de Asghar Farhadi (7). Ver crítica completa, aquí
IT’S ONLY THE END OF THE WORLD, de Xavier Dolan (2). Ver crítica completa, aquí
LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS, de Andrea Tiesta y Francisco Márquez (7). Ver crítica completa, aquí
LOVING, de Jeff Nichols (7). Ver crítica completa, aquí
MA LOUTE, de Bruno Dumont (8). Ver crítica completa, aquí
UN MONSTRUO VIENE A VERME, de Juan Antonio Bayona (5). Ver crítica completa, aquí
NERUDA, de Pablo Larraín (7,50). Ver crítica completa, aquí
SIERRANEVADA, de Cristi Puiu (9). Ver crítica completa, aquí
TONI ERDMANN, de Maren Ade (9). Ver crítica completa, aquí
CODA: Algunas películas que ya he visto pero no he escrito críticas aún.
MIMOSAS, de Olivier Laxe (7,50)
ARRIVAL, de Dennis Villeneuve (6)