Espanoramas 2023/Estrenos online: crítica de «La amiga de mi amiga», de Zaida Carmona (Sala Lugones/MUBI)

por - Ciclos, cine, Críticas, Festivales
21 Jun, 2023 03:33 | Sin comentarios

Tras atravesar una ruptura amorosa Zaida se mezcla con un grupo de chicas con las que comienza a vivir una serie de cruzados romances en este homenaje actual al cine de Eric Rohmer. En el ciclo Espanoramas 2023.

En EL AMIGO DE MI AMIGA, de Eric Rohmer, película que esta no solo homenajea sino directamente cita y en algún sentido reversiona, hay una suerte de cruzado cuarteto romántico heterosexual (dos hombres, dos chicas) que se desarrolla en un barrio alejado del centro parisino. LA AMIGA DE MI AMIGA transcurre en una Barcelona que vemos poco –los planos son cerrados, gran parte sucede en interiores o en entradas de lugares reconocibles como bares, cines o librerías–, las protagonistas son todas mujeres y, en un sentido más general, los cruces son un poco más generosos y amplios que en los films del realizador francés.

Carmona no limita la influencia del maestro francés, sin embargo, a esa película. Son muchas otras –por lo general, del ciclo «Comedias y proverbios«– las que su película cita directa o indirectamente. De hecho, el cine (la sala Zumzeig) en el que muchas de las protagonistas se cruzan es uno en el que están dando una retrospectiva de esas películas del realizador, un poco más «lúdicas» y livianas que sus previos «Cuentos morales«. Quizás lo único que diferencia a la película del mundo de Rohmer es que aquí las protagonistas pertenecen casi todas al mundo de la cultura: son cineastas, cantantes, escritoras o de algún modo u otro adyacentes a esos universos.

La protagonista es la directora y se llama, como casi todos los personajes aquí, igual en la ficción que en la vida real, dando aún más la sensación de que estamos ante una película bastante autobiográfica, sino en lo específico al menos en el mundo que retrata. Zaida se ha separado de su novia y se reencuentra con Rocío, una amiga, y junto con ella conoce a su grupo de amigas quienes, resumiendo una trama de cruces más que complicada, han estado o están en pareja entre ellas. En algún punto, Carmona transforma una ciudad amplia como Barcelona en un pueblo pequeño en el que las mismas 15, 20 personas parecen estar en todos lados siempre.

El encuentro con todas ellas (Aroa, Lucía, Lara y la propia Rocío) hará que Zaida trate de olvidar su fracaso amoroso, pero para «sacarse una piedra con otra» terminará entrando en una espiral de miradas, cruces, deseos y besos que será igual de compleja, ya que cuando la chica se interesa en una de estas amigas, ella estará con otra, y esa otra con otra y así hasta regresar en un círculo a la propia Zaida, que cree poder llevar con tranquilidad el asunto (por momentos se habla de «poliamor» y ella pretende no tener problemas con eso) pero que luego se dará cuenta que no es tan así.

Entre fiestas en bares, reuniones en casas, idas al cine a ver películas de Rohmer (EL RAYO VERDE será importante aquí también), alcohol, drogas, besos, canciones pop, homenajes (hay un cameo de la icónica Christina Rosenvinge), llantos, arrepentimientos y más besos se desarrollará una película que, la mayor parte de las veces de modo inteligente, intentará reversionar los modos narrativos ligados a la circulación del deseo que son propios del cineasta francés. Lo un tanto limitada que la película puede ser en ciertos aspectos –en lo visual y lo actoral– lo reemplaza con frescura, con cierta libertad y transmitiendo la sensación de que, pese al aspecto de fantasía pop que la película ofrece, hay algo real que captura y transmite de manera honesta y sensible.

Funciones: Domingo 2 de julio a las 15 y miércoles 5 de julio a las 18. Sala Leopoldo Lugones.