Festivales: crítica de «The Natural History of Destruction», de Sergei Loznitsa + Programación FIC.UBA

Festivales: crítica de «The Natural History of Destruction», de Sergei Loznitsa + Programación FIC.UBA

por - cine, Críticas, Festivales
22 Jul, 2023 01:20 | Sin comentarios

El documental del realizador ucraniano sobre bombardeos en la Segunda Guerra Mundial será la apertura del FIC.UBA. Críticas e info del festival que comienza el 25 de julio.

Vista poco después de OPPENHEIMER, el documental de Loznitsa funciona algo así como un complemento, desde los escenarios, de las consecuencias de los bombardeos durante la Segunda Guerra. Si se toma en cuenta que lo que se ve aquí son las convencionales bombas que se lanzaron sobre Europa y no las atómicas lanzadas en Japón habría que pensar que esto que vemos es apenas una ínfima muestra del poder de destrucción que aquellas tenían. Y sin embargo las imágenes son tan brutales, tan elocuentes y angustiantes que hasta se vuelve imposible imaginar las otras.

Como lo viene haciendo en todos sus documentales, Loznitsa trabaja a partir de material encontrado (el llamado found footage) y en este caso lo que refleja THE NATURAL HISTORY OF DESTRUCTION, título tomado de una colección de ensayos del escritor alemán WG Sebald en la que el autor ponía el eje en las consecuencias de los bombardeos aliados sobre civiles en ciudades alemanas, son esas masacres que han sido obviadas de la historia por estar, si se quiere, «justificadas» dentro del marco de la guerra contra el régimen nazi. Esa explicación, de todos modos, no impide ver la brutalidad en sí del sufrimiento, del mismo modo que uno podía hacerlo al ver ALEMANIA, AÑO CERO, la película de Roberto Rossellini que por momentos este documental recuerda.

No es este un documental centrado únicamente en los bombardeos sino en las distintas etapas y procedimientos ligados a ellos. Pero más allá de algunos curiosos discursos –por no decir crueles– de Winston Churchill o del General Montgomery, el eje está puesto en todo lo que rodea a la preparación, a los bombardeos y a las consecuencias, fundamentalmente la casi completa destrucción de ciudades. El film, como es costumbre en la obra del realizador ucraniano, no tiene voz en off (se escuchan poquísimas voces aunque sí existe un trabajo sonoro importante) y solo aparece la música al final, cuando se ven las escenas más brutales de las ciudades destruidas. Lo de Loznitsa, se sabe, no pasa por explicar ni dar precisiones acerca de qué ni cuándo. Sus films documentales funcionan más como una inmersión en un tiempo y en un lugar dramáticamente intenso.

Las imágenes por momentos son de la vida cotidiana en ciudades que pronto serán bombardeadas y, sobre el final, sobre las vidas en esas mismas ciudades ya completamente destruidas por esas bombas. La diferencia impacta pero también la resiliencia con la que muchas personas siguen haciendo su vida y yendo a sus trabajos rodeados de edificios en ruinas y calles llenas de escombros. Por otro lado se ven los preparativos –a la manera de procedimientos técnicos, una especie de «banalidad de la destrucción», algo que también se aplica a lo que se hacía en Los Alamos mientras se preparaban las bombas atómicas– del armado y la salida de aviones destinados a esos bombardeos. A la par de eso, las consabidas imágenes de las decenas de bombas cayendo y explotando, y un brutal recorrido por lo que dejan (o no dejan, más bien) a su paso.

Loznitsa es ucraniano y uno puede leer viendo este film una suerte de advertencia respecto a similares bombardeos que han hecho los rusos en su país, destrucción que la historia oficial rusa seguramente desestimará o justificará por motivos políticos. Si bien no hace ninguna comparación específica que habilite esta lectura, la idea está presente: en las guerras no hay vencedores ni vencidos. Si suceden es porque todos, de un modo u otro, hemos sido derrotados.


Aquí, la programación completa de FIC.UBA, que se desarrollará en Buenos Aires del 25 al 30 de julio. Los títulos en color linkean a las críticas de esas películas.


COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES


Three Women de Maksym Melnyk  / Alemania, 2022 (Ópera prima)
El campo en mí de Tamara Mesri / Argentina, 2022 (Ópera prima)
Mejunje de Javier Pernas / Argentina, 2022
Sobre nadar de Berenice Vigna, Manuela Aguilar / Argentina, 2023 (Ópera prima)
Summer Holiday de Mohammad Nuruzzaman / Bangladesh, 2022 (Ópera prima)
This is National Wake de Mirissa Neff / Estados Unidos, Sudáfrica – 2022 (Ópera prima)
Powai de Kuldip Patel / India, 2022 (Ópera prima)
Invisibili de Federico Di Cicilia / Italia, 2021’
La alberca de los Nadies de José Luis Solís Olivares / México, 2022
Translating Ulysses de Aylin Kuryel, Firat Yücel / Países Bajos, Turquía, 2023 (Ópera prima)
Alam de Firas Khoury / Palestina, Francia, Túnez, Arabia Saudita, Qatar – 2022 (Ópera prima)
Mirrors in the Dark de Šimon Holý – República Checa, 2021 (Ópera prima)


COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE CORTOS


JAURÍA de Facundo Aballay / Argentina,  2022 (Ópera prima)
Recuerdos entre el gas lacrimógeno de Luis Cerna Mazier / Honduras, 2022
Todos los días ser yo de Wen Li Kohei / Argentina, 2022 (Ópera prima)
Una noche más de Juan Martín Torres / Argentina, 2022 (Ópera prima)
Carta para Glauber de Gregory Baltz / Brasil, 2022
Toque de Pepe Alarcón / Chile, 2022
Divina ventana de Ángel Jesús Hurtado Palencia / Colombia, 2023
La última película de Andrés Isaza Giraldo / Colombia, Portugal, 2023
Pensándote de Yosman Serrano Lindarte / Colombia, 2021
El niño que retrató monstruos de Víctor Izquierdo, Pablo Sánchez / España, 2023
Lágrimas de dragón de Íñigo Álvarez Aguado, Antonio García Tardón / España, 2021 (Ópera prima)
Nivel Dios de César Tormo García / España, 2022
Dejar morir de Francisco Roblero Avendaño / México, 2023
Mamanchi de Robert Verástegui Noa / Perú,  2021 (Ópera prima)
Monólogos alrededor de mis padres de César Ulloa Cuéllar / Perú, 2022 (Ópera prima)
No hay línea de tiempo de Cecilia Almeida / Uruguay, Argentina, 2022


COMPETENCIA DE CORTOS UBA


5′ de lucidez de Maitena Fontanazza / Argentina, 2022 (Ópera prima)
Cazadores de monstruos: Algo con garras de Rocío Ailen Elisii / Argentina, 2023
Cuando nos convertimos en río de María Noel Barberis / Argentina, 2022
Detrás de los objetos de Ricardo Fernández Llosa / Argentina, 2022 (Ópera prima)
Donde terminan las cosas de Andrea Odreman, Homero Luccerini, Lara Irina Olmos Berman / Argentina, 2022 (Ópera prima)
Encarcelado de Nicolás Galizia, Carlos Andrés Vegas / Argentina, 2022 (Ópera prima)
en el fluir del agua, desaparezco de Leila Ríos, Ignacio Hidalgo, Mariana Urquiza, Luz Ramírez / Argentina, 2022 (Ópera prima)
El repartidor de Felipe Infante / Argentina, 2022
Etérea de Tamia Berenice / Argentina, Inglaterra, 2022
Expediente: Marta de Lucía Trotta / Argentina, 2022 (Ópera prima)
La pantalla que sangra: Breve historia de la censura cinematográfica en Argentina de Sofía Álvarez / Argentina, 2022 (Ópera prima)
Lo que nunca dije de Sol Monsalvo / Argentina, 2021 (Ópera prima)
Máscaras de Sebastian Levin / Argentina, 2023
Recursos inhumanos de Melissa de Möori Köenig / Argentina, 2022 (Ópera prima)
sans corpus de Fernando Martín Scarpini Reyes / Argentina, 2022
Solo queda esperar de Sara Lamberti, Bárbara Rodríguez / Argentina, 2021 
Techo de cristal de Luciana Pérez Benítez / Argentina, 2023 (Ópera prima) 
Volví Vivo de Rocío Rodríguez Rojas / Argentina, 2023 (Ópera prima)


INVITADOS ESPECIALES / DOCTORADO HONORIS CAUSA


Manuel Antin
La cifra impar de Manuel Antin / Argentina, 1962
Circe de Manuel Antin / Argentina, 1964
Intimidad de los parques de Manuel Antin / Argentina, 1965
Cortázar & Antin: Cartas iluminadas de Cinthia Rajschmir / Argentina, 2018

Álex de la Iglesia
El día de la bestia de Álex de la Iglesia / España, 1995
Muertos de risa de Álex de la Iglesia / España, 1999
La comunidad de Álex de la Iglesia / España, 2000

Sergei Loznitsa
Maidan de Sergei Loznitsa / Países Bajos, Ucrania, 2014
State Funeral de Sergei Loznitsa / Países Bajos, Lituania, 2019
Babi Yar. Context de Sergei Loznitsa / Países Bajos, Ucrania, 2021
The Natural History of Destruction de Sergei Loznitsa / Alemania, Lituania, Países Bajos, 2022 (Función de Apertura)

Lucrecia Martel
Rey Muerto de Lucrecia Martel / Argentina, 1995
La ciénaga de Lucrecia Martel / Argentina, España, 2000
La niña santa de Lucrecia Martel / Argentina, España, 2004 
La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel / Argentina, 2008
Nueva Argirópolis de Lucrecia Martel / Argentina, 2010
Zama de Lucrecia Martel / Argentina, Brasil, España, Francia, México, Estados Unidos, Holanda, Portugal, 2017
Terminal Norte de Lucrecia Martel / Argentina, 2021
Camarera de piso de Lucrecia Martel / Argentina, México, 2022


HOMENAJE / 35 AÑOS DE LA MUJER Y EL CINE


Ofrenda de Sabrina Farji, Carina Sama, Franca González, Ana García Blaya, Vivián Imar, Teresa Constantini, Aymará Rovera, Ana Piterbarg, Liliana Romero, Lorena Jozami, Alejandra Marino, Anahí Berneri, Paula De Luque, Ana Fraile, Jimena Monteoliva, Mara Pescio, Alejandra Martin, Valentina Llorens, Paloma Coscia de Luque, Constanza Novick, Julia Zárate, Vanina Spataro, Lau Castro, Paola Rizzi, María Victoria Menis, Susana Nieri, Tamae Garateguy, Inés De Olivera César, Cecilia Atán, Agustina Pérez Rial, Sandra Gugliotta, Julia Solomonoff, Vanessa Ragone, Albertina Carri, Lorena Muñoz, Lucía Vassallo, Carmen Guarini, María Laura Cali, Monica Lairana, María Álvarez, Victoria Carreras, Amparo Aguilar, Victoria Chaya Miranda / Argentina, 2023

FOCO MARÍA ELENA WOOD

La Hija del General de María Elena Wood / Chile, 2006 
Locas Mujeres de María Elena Wood / Chile, 2011

FOCO UNIVERSIDAD DE SAN PABLO

Lé com cré de Cassandra Reis / Brasil, 2018 
Como respirar fora d’água de Victoria Negreiros, Júlia Fávero / Brasil, 2021
Olhares trêmulos de Leno Taborda / Brasil, 2023 
Retratos para você de Pedro Nishi / China, Brasil, 2017


CICLO CINE EN DEMOCRACIA


Historias extraordinarias de Mariano Llinás / Argentina, 2008
El secreto de sus ojos de Juan José Campanella / Argentina, España, 2009
Esto no es un golpe de Sergio Wolf / Argentina, 2018
La ciénaga de Lucrecia Martel / Argentina, España, 2000
La historia oficial de Luis Puenzo / Argentina, 1985
La noche de los lápices de Héctor Olivera / Argentina, 1986
Los rubios de Albertina Carri / Argentina, 2003
Pizza, Birra, Faso de Israel Adrián Caetano, Bruno Stagnaro / Argentina, 1998
Relatos salvajes de Damián Szifron / Argentina, España, 2014
Un lugar en el mundo de Adolfo Aristarain / Argentina, 1992
Un muro de silencio de Lita Stantic / Argentina, 1993

PROYECCIONES ESPECIALES

La uruguaya de Ana García Blaya / Argentina, 2022
Simone, la mujer del siglo de Olivier Dahan / Francia, 2022 (Función de clausura)