Festivales: programación y críticas del #19FestiFreak

25 Sep, 2023 04:38 | Sin comentarios

El 27 de septiembre comienza la 19na. edición del Festival de Cine Independiente de La Plata, también conocido como #FestiFreak. Aquí, la info, la programación y algunas críticas de las películas que allí se verán.

Del 27 de septiembre al 8 de octubre de 2023 se realizará la 19° edición del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak, con un nuevo abordaje de su ya tradicional universo de películas que escapan a la convención y extienden los límites del cine contemporáneo. Después de una edición especial dedicada al cine en fílmico, #19FestiFreak vuelve a la exploración por la producción internacional actual, con su particular recorte de las películas que trabajan en los márgenes de la representación y la forma en el cine.

Serán más de 80 películas, que en su mayoría se exhibirán por primera vez en Argentina. Distribuidas en secciones especiales, se verán en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha y Cinema Paradiso, de La Plata. También habrá FestiFreak Expandido y Actividades Especiales en la Sala Polivalente y en el Centro de Arte de la UNLP. Todas las funciones tendrán ingreso libre con la posibilidad de pago voluntario. Además, #19FestiFreak marcará el regreso de Las Musicalizadas. La característica sección de cruce entre imagen y música en vivo tendrá un formato novedoso, invocando la luz reflejada en cámara oscura y ensambles musicales formados especialmente para la ocasión.

Acá, la programación con críticas linkeadas de algunas de sus películas:

Piezas Centrales

• Los delincuentes (Argentina, Luxembourg, Brasil, Chile, 2023 — 189’), de Rodrigo Moreno. Crítica (Se proyectará como Función Inaugural el miércoles 27 de septiembre en el Cine Municipal Select. En complemento, y como Función de Clausura, el domingo 8 de octubre podrá verse Apenas un delincuente (1949), de Hugo Fregonese, en 35mm.)
  • Inside the Yellow Cocoon Shell (Vietnam, Singapur, 2023 — 178’), de Pham Thien An. Crítica
  • Puan (Argentina, Italia, Francia, Alemania, Brasil, 2023 — 109’), de María Alché & Benjamín Naishtat

Competencia de Largometrajes Argentinos:

• Cambio, cambio, de Lautaro García Candela
  • Moto, de Gastón Sahajdacny
  • The Urgency of Death, de Lucía Seles
  • Partes del todo, de Juan Renau
  • La vida a oscuras, de Enrique Bellande
  • Viento del oeste, de Maia Gattas Vargas
  • ERRANTE. La conquista del hogar, de Adriana Lestido.

• El Jurado estará conformado por el crítico y programador Luciano Monteagudo, el director y productor Eduardo Crespo, y la programadora argentina radicada en México Laura Alderete.

La Competencia de Cortometrajes Argentinos incluirá 13 películas, de las cuales 6 son premieres mundiales. Son Meteorito choca contra volcán, de Antolín Olgiatti, Las Pirámides, de María José Pedernera, Paso por Patquía, de Francisco Urretabizkaya, Cuco, de Sergio Subero, Fred Cancelado, de Natalia Lucía, Hacer orillas luminosas, de Maira Ayala, La desesperación de los monos, de Julián García Long, La noche manchada, de Andrés Medina, Karussell Sonnenallee, Agustina Arrarás & Nicolás Onischuk, FE, de Toper, Desierto, de Lucas Francisco Provedo, De verdad quiero verte pero llevará mucho tiempo, de Julieta Amalric, y Notas de un dromedario, de Lucía Lalor.

El Jurado de esta competencia está integrado por la directora, guionista y editora Melisa Liebenthal, el profesor y crítico José Miccio, y la directora y sonidista Mercedes Gaviria.

El resto de la programación

Entre las secciones especiales, Un Mundo Extraño agrupa cinco películas que piensan las tensiones de mundos superpuestos: el natural y el virtualizado. Documental etnográfico convencional si no fuera porque el territorio y la comunidad investigada no existe por fuera del entramado digital de un videojuego, Knit’s Island va en búsqueda de los habitantes de un isla ficticia y les hace preguntas filosóficas. Deborah Stratman conjuga los orígenes de la ciencia ficción y sus nociones sobre evolución y extinción en Last things, realizado en 16mm para captar texturas minerales. Christian Avilés presagia un efecto devastador de la luz solar en la psiquis de vacacionantes ingleses en La herida luminosaDVA, de Alexandra Karelina, trae una mirada amarga y desesperada de Moscú en pandemia. Y Le Mal Des Ardentsde Alice Brygo, es un breve ensayo sobre la relación entre el miedo, el morbo y las noticias.

Freaks trae su acostumbrado elenco de personajes infrecuentes, que rozan lo bizarro. En Hello Dankness, de Soda Jerk, escenas y personajes del cine pop son reeditados para montar una ópera de la historia política reciente de Estados Unidos. Los protagonistas de Thing from the Factory by the Field, de Joel Potrykus, improvisan un ritual satánico en el cual matan a un demonio por accidente. En Natural Human, Anja Dornieden, Juan David González Monroy y Andrew Kim especulan con la voluntad asesina de un mutante. Y en Zoopticon, la fantasía animada de Sandra Trostel, Jon Frickey y Thies Mynther, animales cantarines viajan sin rumbo por el Espacio.

La Zona Sensible propone detenerse en la subjetividad de personajes acosados por los vaivenes emotivos. En esta sección están An Evening Song (for three voices), segundo largometraje de Graham Swon, una mirada naturalista sobre un triángulo amoroso y las fantasías de sus implicados. Mutt, de Vuk Lungulov-Klotz, sobre la odisea doméstica de una persona trans antes de enfrentar a su padre. Almost Entirely a Slight Disaster, comedia de aire rejtmantianos del turco Umut Subaşı. Por la pista vacía, de Pablo García Canga, sigue las tribulaciones de Ana al intentar ordenar sus ideas en un mensaje de audio. Y Las Órdenes, de Elisa Celda, retrata el baile insistente de un grupo de jóvenes que buscan vibrar en sintonía a la Tierra.

Cero en conducta introducirá una dimensión desconocida. En la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha, expondrá cinco películas nunca vistas en Argentina, que exceden la pantalla y se derraman más allá. Estas propuestas extremas son Un gif larguísimo, la instalación de Eduardo Teddy Williams estrenado en el Forum expanded de Berlinale; Tierra en trance, un lapsus de serialismo cinético sobre la tradición mágica mesoamericana, dirigido por el colectivo mexicano Los Ingrávidos y con música de Gustavo Nandayapa; Center, Ring, Mall, un caleidoscópico recorrido por la infraestructura suburbana realizado por el neerlandés Mateo Vega, La noirceur souterraine des racines, una experiencia sensorial del hábitat natural de Québec, rodado en 16mm por Charles-André Codere, y Lockdown Dreamscape, un mal sueño del confinamiento diseñado en animación 3D por el alemán Nicolas Gebbe.

Cine en fuga reúne cinco reelaboraciones y reflexiones visuales sobre el acervo fílmico. Still Film es una oda al dominio del cine en el imaginario de occidente, dirigida por James N. Kienitz Wilkins. Mientras que Le Film Que Vous Allez Voir, de Maxime Martinot, es una recopilación meditativa de los mensajes de advertencia previa a las películas con contenidos violentos o censurables. Paul Echeverría hizo con Trouble with Johnny una pieza de música concreta a partir de las alusiones al personaje en Karate Kid (1984). El colombiano Paul Velandia reflexiona sobre el punto de vista masculino como marca en los arquetipos de feminidad en el cine clásico con La mujer como imagen, el hombre como portador de la miradaThe Hidden Gesture es una fábula posible, hecha por Dana Najlis con gestos mínimos de cuerpos sin rostro, recogidos del cine de Hollywood de las décadas del ‘30 y ‘40.

Una veintena de obras integran la Selección Internacional de Cortos de #19FestiFreak, que estará dividida en cinco secciones. Películas de Francia, Perú, Portugal, Austria, Colombia, Italia, Estonia, China, Canadá, Reino Unido y Brasil podrán verse en este apartado de la programación. En tanto, FestiFreak Expandido estará dedicado a una selección de cortos experimentales argentinos, tres de los cuales tendrán su premiere mundial en #19FestiFreak. Se trata de Lick Fire, de Jeff Zorrilla, China muerta, de Malen Otaño, Las flores permanentes, de Julieta Coloma, La primera imagen de Marte, de Manuel Embalse, CHE, de Ignacio Tamarit,  El trueno, de Isabel Titiro y Auspicio de Francisco Bouzas.

Las Películas Invisibles serán Tute Cabrero (1968), la ópera prima del cineasta argentino de larga trayectoria Juan José Jusid, quien presentará la función. Y Sábado (2001), de Juan Villegas, que completa esta breve sección de rescates del cine nacional. Ambas proyecciones serán en fílmico.

#19FestiFreak tendrá lugar en la Sala INCAA Cine Select (Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7) y en Cinema Paradiso (Calle 46 entre 10 y 11), La Plata, Buenos Aires, Argentina. El ingreso a todas las funciones será libre, con opción de pago voluntario. A excepción de Las Musicalizadas, cuyos tickets tendrán un valor de $1000. Toda la información del Festival estará en festifreak.com, facebook.com/FestiFreak, instagram.com/festifreakfilmfest y @FestiFreak.