Estrenos: crítica de «Los Bilbao», de Pedro Speroni

31 Ene, 2024 12:09 | Sin comentarios

Este documental es una continuación de «Rancho» y sigue a un ex boxeador cuando sale de la cárcel y trata de reinsertarse en la vida en libertad. En MALBA, desde el 2 de febrero. Luego se verá en la Sala Lugones y en Gaumont.

Personalizada secuela de RANCHO –por el tipo de historia popular que se cuenta acá decirle spin-off suena un poco fuera de lugar, aunque en el fondo eso es lo que es en la jerga cinematográfica–, este documental de Pedro Speroni sigue la vida de Iván, el boxeador que estaba en la cárcel y que era uno de los protagonistas de aquel extraordinario film en el que, al final, se lo veía recuperando su libertad.

Como es imaginable, el regreso a la vida familiar y laboral no le será para nada sencillo y LOS BILBAO pone la mirada y la atención en esa complicada vuelta. La historia empieza con cierto optimismo, ligado al reencuentro con su mujer y su hija tras cinco años «tras las rejas», pero luego se va enredando cuando, previsiblemente, las cosas no sean tal como las soñaba cuando estaba adentro y alejado de «la vida real».

Con algunas escenas de alto impacto (más emocional que violento, ligadas a las relaciones del protagonista con su familia ampliada) y con una intimidad y cercanía que, como en la anterior película, vuelven a sorprender, LOS BILBAO es una muy buena continuación de aquel documental y, a la vez, un retrato poderoso de la siempre difícil reinserción de un preso a la vida en libertad, que por momentos resulta ser más tortuosa, riesgosa y dramática que la vida en la prisión.

Speroni no solo entiende bien cuáles son los desafíos que se les presentan a Iván y a su familia sino que lo hace sin juzgarlos y entendiendo, casi siempre, los motivos de sus actos, por más cuestionables que algunos de ellos puedan parecer. Si a eso se le suma su capacidad, que ya asombraba en la anterior película, para que la cámara capture momentos de la más absoluta intimidad, estamos ante una notable y muy perceptiva saga documental que merecerá ser recordada en la historia de nuestro cine.

MALBA: viernes 2 de febrero (y todos los viernes de ese mes) a las 20.

Sala Leopoldo Lugones: Jueves 15 y viernes 16 de febrero a las 21; sábado 17 a las 18; martes 20 y miércoles 21 a las 21; jueves 22 y viernes 23 a las 18.

Cine Gaumont: Desde el jueves 22 de febrero.