San Sebastián 2018: 5 críticas de la sección Zabaltegi/Tabakalera

12 Sep, 2018 05:59 | Sin comentarios

En esta sección partiipan las películas consideradas de «mayor riesgo artístico» del festival. Aquí van reseñas de los últimos filmes de Jean-Luc Godard, Albertina Carri, Bi Gan, Lola Arias y Hu Bo.

Cliqueando en los títulos de las películas podrán ir directamente a las críticas que ya fueron publicadas previamente en el sitio. El resto de las películas de esta sección (exceptuando cortos) se irán agregando en tanto las vea o, en el caso de estrenos mundiales, luego de su presentación oficial, en separados posts.

AN ELEPHANT SITTING STILL, de Hu Bo

A LONG DAY’S JOURNEY INTO NIGHT, de Bi Gan

TEATRO DE GUERRA, de Lola Arias

LAS HIJAS DEL FUEGO, de Albertina Carri

La nueva película de la directora de LOS RUBIOS –que también se exhibe en el festival– es una de las propuestas más audaces del cine argentino no ya en el BAFICI sino en su historia. Definible vagamente como una película porno lésbico, es en realidad una mezcla de road movie feminista, celebración del deseo y el placer, y el manifiesto político más potente del festival.

Tras CUATREROS, Carri tira –literalmente– toda la carne al asador para contar una historia pansexual de cuerpos, besos, caricias, masturbaciones, peleas, fugas, comidas, encuentros, reflexiones, cine y más sexo (de a dos, de a tres, de a cinco, de a siete) que arranca en Tierra del Fuego y avanza, casi como movimiento político que suma seguidores a su paso, hacia otras zonas de la Patagonia acumulando más chicas en un recorrido que deviene territorio de exploración sexual y amorosa.

Con algunas reflexiones en la voz en off de la propia Carri, la película empieza con la relación de pareja entre una chica, cineasta, que viene de la Antartida y otra, experta nadadora, que la espera en Tierra del Fuego. En un bar se meten en una pelea con unos tipos que las tratan de “tortas” y allí conocen a una tercera, experta en box. Así es que, entre francas escenas de sexo entre dos o tres (y también individuales con o sin todo tipo de objetos), empieza una suerte de fuga a lo THELMA & LOUISE que va acumulando gente en el camino, liberando a otras de maridos violentos o situaciones desagradables en un paso militante que se lleva por delante cualquier tipo de opresión de género.

Seguramente la película llamará la atención por sus muchas y diferentes escenas de sexo entre las chicas (la larga masturbación que cierra la película es un plano en el que el placer personal toma carácter de manifiesto), pero lo que el filme logra es insertar esa suerte de orgiástico recorrido en un análisis sobre la mirada femenina, el sexo y el cine. Es un filme más político que polémico (salvo que alguno se ofenda por un threesome de chicas en una iglesia, digamos) y que funciona a modo de declaración de principios. Un intento de tomar las riendas en un cine –y en una sociedad– en las que el sexo sigue siendo un tema complicado y problemático. Aquí funciona como un manual de felicidad y como máquina de matar fascistas.

LE LIVRE D’IMAGE, de Jean-Luc Godard