Festivales: críticas y recomendaciones del #FestiFreak

30 Sep, 2021 01:57 | Sin comentarios

El 1ro de octubre comienza la 17ma. edición del Festival de Cine Independiente de La Plata, también conocido como #FestiFreak. Aquí, algunas críticas y recomendaciones de la programación.

El 1 de octubre comienza la 17ma. edición del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata, conocido como #FestiFreak, un evento que fue creciendo y ganando en importancia y reputación con el correr de los años, a partir de muy buena programación y debido también al abandono de parte de otros festivales, como el BAFICI, de cierta programación de riesgo. Aquí van algunas recomendaciones de películas que vi (solo largometrajes, el festival tiene también una gran programación de cortos) y sobre las que escribí previamente. En los próximos días iré agregando críticas de otros títulos que se verán allí.

Acá está el link al sitio oficial del festival con la programación completa. La gran mayoría de las películas se podrán ver virtualmente, aunque algunas destacadas (como la apertura oficial, que será el 4 de octubre, con la premiere latinoamericana de la película islandesa estrenada en Cannes LAMB; el cierre que será con una restauración del clásico de David Cronenberg CRASH y otras) se verán solo en formato presencial en varios cines de la capital bonaerense. Sin más, les dejo críticas de películas que ya vi (cliqueando el link van a ellas) y algunas recomendaciones más.

FUERA DE COMPETENCIA

COMPETENCIA ARGENTINA DE LARGOMETRAJES

• CUANDO EL OLIMPO CHOCA CON LA PAMPA, de Sol Miraglia, Hugo Manso. En este, su nuevo documental, los codirectores de FOTO ESTUDIO LUISITA se centran en la figura del artista plástico Ricardo Cinalli, un argentino radicado en Londres desde mediados de los años ’70. Pintor de imponentes cuadros y murales, gran parte de ellos de cuerpos masculinos desnudos, Cinalli dejó su pueblo de provincia e hizo su mundo en una área del este de Londres que solía ser marginal hasta el siglo XX (barrios como Spitalfields, Shoreditch y Whitechapel, zona de operaciones de Jack el Destripador) y que hoy se ha reconvertido, gentrificación mediante, en un lugar de moda de la ciudad. La película recorre la zona mientras Cinalli recuerda otras épocas con nostalgia y lo sigue en sus esfuerzos por recuperar algunas de sus pinturas que fueron destruidas por renovaciones en los edificios que las alojan o por el propio paso del tiempo. En paralelo vamos conociendo algunos detalles de la historia y de la vida personal del artista hasta llegar a un emotivo regreso a su pueblo santafesino en el que parece recuperar cierto espíritu vital que ha perdido en Londres. De una manera sutil, cuidada y muy íntima, los realizadores logran transmitir tanto las vivencias como la potencia de la obra de Cinalli haciendo eje, fundamentalmente, en las consecuencias que el paso del tiempo tiene tanto en su obra como en su vida y en la ciudad que habita. En eso que se perdió y que ya es muy difícil recuperar.