Ciclos: críticas y recomendaciones de la 9ª Semana de Cine Portugués

Ciclos: críticas y recomendaciones de la 9ª Semana de Cine Portugués

por - Ciclos, cine, Críticas, Estrenos
12 Abr, 2022 06:01 | Sin comentarios

El miércoles 13 de abril comienza la novena edición de la Semana de Cine Portugués con clásicos restaurados, conversaciones con realizadores y novedades de la cinematografía de ese país. En el MALBA.

La 9ª Semana de Cine Portugués se realizará del 13 al 17 de abril de 2022 en el MALBA, con el apoyo del Camões IP, la Embajada de Portugal en la Argentina, la Fundação Calouste Gulbenkian, la Cinemateca Portuguesa y el MALBA. Producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires y Lisboa, la Semana de Cine Portugués sigue sosteniendo, después de casi una década, un espacio de programación anual y exclusivo a la altura de la calidad y originalidad del cine luso.

Después de una 8ª edición marcada por la modalidad virtual, la Semana del Cine Portugués regresa a la sala de MALBA Cine. La alegría es doble, en primer lugar, por el reencuentro con la sala y el público, pero también por devolverle a las películas las condiciones de proyección para las que fueron creadas. Fiel a la meta de construir una muestra del cine portugués que refleje toda su amplitud y riqueza, este año la selección de títulos reúne la contemporaneidad más inmediata con un recorrido mucho más profundo y abierto por la historia del cine portugués.

Acá les dejo la programación del ciclo. Entrando a los links pueden leer críticas de algunas de las películas que se verán ahí.


PROGRAMA 

Miércoles 13 de abril
Conmemoración Centenario Saramago – MALBA Literatura
18hs – Charla sobre José Saramago entre dos especialistas en su obra: Carlos Reis y Miguel Koleff. Mediación João Ribeirete.
20hs – La adaptación literaria al cine a propósito de O Ano da Morte de Ricardo Reis, con el director João Botelho y el productor Alexandre Oliveira. Mediación João Ribeirete y Maria João Machado

Jueves 14 de abril
18hs – Visões do Império, Joana Pontes (93′) Este film documental repasa a través de viejas fotografías conservadas en organismos e instituciones la construcción de la memoria histórica y la identidad nacional portuguesa, en especial en relación al trato de los habitantes de sus colonias en Africa. (D.L.)
20hs – O Ano da Morte de Ricardo Reis, João Botelho (129′) – Con la presencia del director João Botelho y del productor Alexandre Oliveira – Presentación y Q&A

Viernes 15 de abril
18hs – Sesión poéticas cortas (Cinemateca Portuguesa): Sophia de Mello Breyner Andresen, João César Monteiro (19′) + Nazaré Praia de Pescadores e Zona de Turismo, José Leitão de Barros (15′) – Sesión con precio reducido
19hs – Sesión poéticas cortas (Panorama): Catavento, João Rosas (41′) + Hotel Royal, Salomé Lamas (29′) + Um quarto na Cidade, João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata (5′) – Sesión con precio reducido
20.30hs – Bostofrio, Où Le Ciel Rejoint La Terre, Paulo Carneiro (70′)
22hs – A Ilha dos Amores (1982), Paulo Rocha (169′) – Presentación de Joana Ascenção (Cinemateca Portuguesa)  

Sábado 16 de abril
16hs A Ilha de Moraes (1984), Paulo Rocha (100′) – Presentación de Joana Ascenção (Cinemateca Portuguesa)
18.30hs – Serpentário, Carlos Conceição (85’) + Timkat, Ico Costa (13′) 
20.30hs – A Metamorfose dos Pássaros, Catarina Vasconcelos (101′) 
22.30hs No Táxi do Jack, Susana Nobre (70′)

Domingo 17 de abril
18hs – A Promessa (1972), António de Macedo (102′) – Presentación de Joana Ascenção (Cinemateca Portuguesa)
20.30hs – Diálogo de Sombras, Júlio Alves (60′) Este film experimental acompaña visualmente y analiza una exhibición dedicada a Pedro Costa en la cual se intercalan fragmentos de películas del realizador portugués con films admirados por él como los de Robert Bresson, Charlie Chaplin, John Ford, Jean-Luc Godard, Jacques Tourneur, Straub-Huillet, Jacques Tati o Alfred Hitchcock, entre otros, en un patchwork creativo que ha ayudado a darle forma a su obra. Una suerte de viaje al interior de la mente cinematográfica del director de JUVENTUD EN MARCHA. (D.L.)
22hs – Suzanne Daveau, Luisa Homem (119′)