Ciclos: Lucía Seles en el Museo del Cine (programación y críticas)

Ciclos: Lucía Seles en el Museo del Cine (programación y críticas)

por - Ciclos, cine, Críticas, Estrenos
13 Sep, 2023 08:59 | Sin comentarios

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta el ciclo Lucia Seles en el Museo del Cine, que reúne los trabajos de esta artista revelación premiada en el BAFICI.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta el ciclo Lucia Seles en el Museo del Cine, que reúne los trabajos de esta genial artista revelación y premiada en el BAFICI y que se verán en el microcine del Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca) desde el próximo sábado 16 de Septiembre, con entrada libre y gratuita e inscripción previa.

Sobre la programación:

Pocas veces en el cine se producen acontecimientos. El Museo del Cine se honra de alojar en su acervo parte de algunos históricos pero también, y especialmente en esta ocasión, de presentar al público contemporáneo uno de ellos, y muy especial: una puerta de entrada a un universo único y difícil de clasificar, el de la poeta, realizadora de cine, dramaturga y bandoneonista lucía seles -respetamos en sus textos las minúsculas, ausencia de tildes, y variantes idiomáticas-, que desde hace varios años ha producido una vasta obra en distintas disciplinas.

Esta realizadora cuya biografía breve transcribimos: “la persona más autosometida al infinito del universo y está contenta con eso. Tiene un romance con un hombre austríaco de 57 años que es zurdo para escribir como ella y aparte quiere ser enterrada antes de que termine 2028 en Austria sí o sí”, irrumpió en la escena del cine argentino el año pasado, en la 23° edición del BAFICI, generando una primera ola de entusiasmo con su ex trilogía del odio desencadenada.

Luego presentó  en forma paralela su trabajo teatral en el Teatro Sarmiento y el cinematográfico en sala Leopoldo Lugones, donde se produjo un entusiasmo más generalizado. En el 24° BAFICI, se presentó, la cuarta parte de la trilogía, ahora “tetralogía inconclusa del odio desencadenada” y «The Urgency of Death» (2023). En esta ocasión el reconocimiento llegó también por parte del jurado, y recibió el Gran Premio del Jurado por «Terminal Young» (2023), la cuarta parte de la tetralogía.

Además de tener el gusto de abrir un nuevo espacio para la “tetralogía inconclusa del odio desencadenada”, el Museo tiene el honor de presentar una serie de materiales inéditos: El “duo de videos de amanecer y zapaterías provinciales”  compuesto por “early kirk – iglesia temprana” (2022) y “carrefour virgin” (2022), y la serie “tormenta de videos de si misma de menos 22min ordenadas x ella misma”, que será parte de La Noche de los Museos.

Abajo pueden encontrar la programación con links a críticas de algunas de sus películas. Y aquí una entrevista que le hice a Lucía Seles.


El siguiente es el detalle de la programación (respetamos en sus textos las minúsculas, ausencia de tildes y variantes idiomáticas acercados por la artista)

tetralogía inconclusa del odio desencadenada

smog en tu corazón

2022 / 112’ / con martín aletta, gabriela ditisheim, laura nevole, pablo ragoni, ignacio sánchez mestre

que dificil es cuando una persona es dueña de un complejo de tenis y mezcla eso con sus otros sentimientos.

SÁBADO 16 a las 16


saturdays disorders

2022 / 97’ / con martín aletta, gabriela ditisheim, martín flores cárdenas, laura nevole, selena prat, pablo ragoni, ignacio sánchez mestre

una final de tenis no profesional unida a un via-crucis no famoso aparte q tb la soledad sin duda es la virgen la madre y la + linda hermana todos los días de la semana.

SÁBADO 16 a las 18:45


weak rangers

2022 / 126’ / con martín aletta, gabriela ditisheim, natalia miranda, laura nevole, selena prat, pablo ragoni, andrés rasdolski, ignacio sánchez mestre

ni el frio ni las tormentas te pueden calmar al estar frente a un nuevo jefe que no querrías.

DOMINGO 17 a las 16


terminal young

2023 / 120’ / con martín aletta, gabriela ditisheim, laura nevole, susana pampín, pablo ragoni, ignacio sánchez mestre

un hombre de ojos claros q gracias a su mejor amigo es contador de un complejo de tenis se rebela al universo y a si mismo y será contador de unas florerías.

DOMINGO 17 a las 18


duo de videos de amanecer y zapaterías provinciales   

early kirk – iglesia temprana

2022 / 65’ / con pilar gamboa, verónica hassan

early kirk – iglesia temprana es mi fantasia de ser una gobernadora de hermandades queridas por mi x ejemplo la del campeón de europa urtain con cesare pavesse x q los 02 eran europeos y los 02 se suicidaron (pavesse a una edad + temprana) y es fundamental en este video mi respeto total al amanecer.

SÁBADO 23 A LAS 19 (parte de la programación de La Noche de los Museos)


carrefour virgin

2022 / 77’ / con cecilia arizaga, pilar gamboa, verónica hassan, selena prat, mariano sayavedra, susana del hogar costura, zapateria lady stork en morón

esta video es mi homenaje a las tardes q trascurri io misma concentrada y segura sin nadie x lomas del mirador y x otras zonas asi y de mi angustia x q las zapaterias son menos frías de lo q una querría. y aparte de eso es la parte 02 de early kirk – iglesia temprana.

SÁBADO 23 A LAS 21 (parte de la programación de La Noche de los Museos)


tormenta de videos de si misma de menos 22min ordenadas x ella misma

SÁBADO 23 de manera continuada en tandas entre las 23 y la 1am  (parte de la programación de La Noche de los Museos)