Estrenos: Top 10 + Top 5 (Primer Semestre)

30 Jun, 2014 11:08 | comentarios

A manera de balance de primera mitad de año –y de ayuda-memoria para cuando se acumulen demasiados títulos para el final– va este Top 10 internacional y Top 5 nacional de los estrenos comerciales en la Argentina entre el 1º de enero y el 30 de junio de 2014. Imagino que las posiciones se alterarán […]

THE WOLF OF WALL STREETA manera de balance de primera mitad de año –y de ayuda-memoria para cuando se acumulen demasiados títulos para el final– va este Top 10 internacional y Top 5 nacional de los estrenos comerciales en la Argentina entre el 1º de enero y el 30 de junio de 2014. Imagino que las posiciones se alterarán a fin de año, pero en este momento esta lista me suena más que aceptable. Aclaro que solo se trata de películas con estreno comercial en el país durante el primer semestre por lo que, obviamente, no incluyo aquí películas vistas en festivales o fuera de los estrenos oficiales. Ya habrá tiempo, a fin de año, para un repaso y un balance completo. Por ahora, los dejo celebrando por un excelente segundo semestre junto a Leonardo DiCaprio. Salud!

Como siempre, están invitados a votar sus películas favoritas del primer semestre en los comentarios.

TOP 10 INTERNACIONAL

wolf41.- EL LOBO DE WALL STREET, de Martin Scorsese (Estados Unidos) « Scorsese no cuenta la historia de Belfort desde la “sabiduría” de un tipo de 70 años que vio todo y es condescendiente o juzga las desventuras de sus personajes. La cuenta como si tuviera 25 años y fuera la persona más feliz del mundo teniendo sexo con prostitutas en el baño de la oficina». (Link a crítica completa)

2.- NEBRASKA, de Alexander Payne (Estados Unidos) «Hay algo que se impregna en el espectador que está ligado a los paisajes desolados y la evidente crisis económica que ha convertido a muchos de estos pueblos y ciudades del interior profundo estadounidense en lugares casi fantasmagóricos». (Link)

3.- LA VIDA DE ADELE, de Abdellatif Kechiche (Francia) «La crisis de identidad sexual, la pasión y el amor profundo entre las dos (…) son el material nuclear de esta extraordinaria película que dura tres horas pero que podría seguir y seguir. Es que para el final es como si sus protagonistas ya fueran parte de nuestra familia, tan cerca que estamos de ellas y tanto que las vamos viendo crecer y conociendo».  (Link)

linconnu4.- EL DESCONOCIDO DEL LAGO, de Alain Guiraudie  (Francia) «Pese a ser una película sexualmente intensa y a tener una excusa “policial” en el relato, el eje temático parece ir por otro lado: por pintar un mundo en el que las relaciones se manejan fuera de ciertos cánones establecidos del control social, con una libertad (y consecuente riesgo) insólita, en donde el deseo prima sobre cualquier otra cosa.» (Link)

5.- IDA, de Pawel Pawlikovski (Polonia) «Los planos largos y fijos, los encuadres inusuales (el preferido por el director es el de encuadrar a los personajes muy abajo dejando un inmenso espacio simbólicamente vacío arriba), el uso del sonido y la música diegética, los personajes tomados de muy lejos (o de muy cerca) en escenarios casi vacíos de gente son las formas visuales que toma el filme y las que más impactan…»  (Link)

6.- BALADA DE UN HOMBRE COMUN, de Joel y Ethan Coen (Estados Unidos) «El filme de los Coen no es una escuelita de música popular, si bien los fanáticos de estos géneros se harán un festín con las referencias, las canciones, los looks y actitudes de los cantantes “falsos” de la época… Los Coen no hacen una parodia del folk de entonces, pero es imposible no sonreír con esos sweaters de cuello enorme o la forma en la que Carey Mulligan se para frente al micrófono antes de cantar…» (Link)

museumhours7.- MUSEUM HOURS, de Jem Cohen (Estados Unidos/Austria) «En un filme de observación (y escucha) como es MUSEUM HOURS lo más rico es estar atento a los detalles, perderse en la conversación entre los personajes, o escuchar con atención cuando una historiadora de arte explica a unos visitantes particularmente irritantes su mirada al universo de Bruegel…» (Link)

8.- BERBERIAN SOUND STUDIO, de Peter Strickland (Gran Bretaña) «Hacer que las películas sean -o parezcan- un todo implica la suma de cientos de pequeñas partes y la combinación de muchos trabajos específicos. BERBERIAN… se toma el trabajo de deconstruir parte de ese proceso y, en el interín, desarmar mentalmente a su protagonista, al género y, si logra ser convincente, al espectador también.» (Link)

9.- LA MIRADA DEL HIJO, de Calin Peter Netzer (Rumania) «A una década, casi, del inicio de la llamada Nueva Ola Rumana, el cine de ese país sigue demostrando tener un enorme control sobre un género que buena parte del mundo ha extrañamente desechado: el drama adulto, urbano y contemporáneo (…) No parece haber ningún gran secreto atrás de todo esto pero a juzgar por la poca gente que lo hace (y la aún menor cantidad que lo hace bien) debe ser muy complicado…» (Link)

10 (empate).- ELLA, de Spike Jonze (Estados Unidos) y LA GRANDE BELLEZZA, de Paolo Sorrentino (Italia) (Link 1 y Link 2)

TOP 5 NACIONAL

carta a un padre1.- CARTA A UN PADRE, de Edgardo Cozarinsky. «…va reconstruyendo una historia biográfica (de padres e hijos) que es también una historia social y cultural de parte de la inmigración judía de esa época, con los devenires posteriores que son comunes a buena parte de la colectividad. Emotiva, honesta y sentida, la “carta” de Cozarinsky intenta conectar al realizador y escritor (también un “viajante”) con ese pasado con el que, más allá de las aparentes diferencias, uno se reconoce cada vez más.» (Link)

2.- LA TERCERA ORILLA, de Celina Murga. «Murga vuelve a dejar en claro que es una extraordinaria directora de actores, especialmente en lo que respecta a su trabajo con chicos sin experiencia previa, logrando con ellos algo casi mágico en la manera en la que sus personajes viven y respiran en la pantalla.» (Link)

3.- AIRE LIBRE, de Anahí Berneri. «Como otras cineastas argentinas, Berneri es una artista del detalle, de esa mirada, ruido o movimiento que dice más que mil explicaciones (…) En sus filmes el sonido es más importante que el diálogo: el ruido ambiente, el tono con que se dice algo y los gritos son centrales a la trama» (Link)

4.- LOS DUEÑOS, de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky  «Además del cuidado trabajo audiovisual y la muy buena dirección de actores, una de las grandes decisiones de la dupla de directores está ligada a la resolución de la historia, evitando los lugares comunes más previsibles en este tipo de subgénero. Es un punto a favor clave para este tipo de película, que podría haber optado por salidas más fáciles.» (Link)

5 (empate).- BOCA DE POZO, de Simón Franco e HISTORIA DEL MIEDO, de Benjamín Naishtat. (Link 1 y Link 2)