Festivales: ocho críticas y recomendaciones del DocBuenosAires 2023

por - Ciclos, cine, Críticas, Festivales
19 Ago, 2023 06:17 | Sin comentarios

Entre el martes 22 y el domingo 27 de agosto tendrá lugar en la Sala Lugones del Teatro San Martín la 23 edición del festival de documentales DocBuenosAires. Aquí, algunas críticas y recomendaciones.

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina, anuncian que la Sala Leopoldo Lugones será sede presencial de la 23 edición del DocBuenosAires, que se llevará a cabo del martes 22 al domingo 27 de agosto. El DocBuenosAires es un escenario donde se verán y discutirán las mejores producciones nacionales e internacionales del cine documental de creación.

La Muestra Internacional DocBuenosAires 2023 es organizada con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Institut Français d’Argentine, Embajada de Francia, Mecenazgo Cultural y DAC (Directores Argentinos Cinematográficos).

Lo que sigue es la programación completa. Algunos títulos tienen breves críticas aquí, otros tienen links a críticas publicadas en otros posts, otros están recomendados con el título en rojo y los demás no los vi.

Martes 22

Autorretrato: una ventana en 47 KM (Self-Portrait: Window in 47 KM; China, 2019) Dirección: Zhang Mengqi.

A las 15 horas (110′; DM).

Agua y más agua (Italia/España, 2022) Dirección: Francesca Svanpa (7’; DM) + Historia de invierno (Uruguay, 2022) Dirección: Gabriela Guillermo e Irina Raffo. (65’; DM).

A las 18 horas (Duración total del programa: 72′).

La terminal (Argentina, 2023) Dirección: Gustavo Fontán.

Filmada casi en su totalidad en la estación de micros de La Falda, provincia de Córdoba, LA TERMINAL es un retrato del lugar a lo largo de lo que parece ser una misma noche, en la que se observan y ver a los trabajadores del lugar, a pasajeros y a los diversos participantes de ese tan reconocible mundo de las pequeñas terminales de micros en esos horarios de bruma, oscuridad y quizás frío. Si bien es una película casi sin diálogos, cada tanto hay voces en off de personas –un hombre y una mujer– que suelen hablar de historias de amor, en su mayoría rotas, dolorosas o trágicas. Son los rasgos humanos que se advierten en medio de un escenario en el que personas de todo tipo se cruzan para no encontrarse jamás, una suerte de lugar de paso de almas, de historias y experiencias.

Micros llegan, micros parten. La cámara de Fontán se detiene en los detalles, en cómo la luz quiebra la oscuridad, en la niebla, en los gastados carteles de lo negocios del lugar, en la gente sentada, esperando. Cualquiera que haya pasado un tiempo, preferentemente nocturno, en terminales semivacías o de lugares no muy grandes, conoce la experiencia. Y la película captura a la perfección esa mezcla de fascinación con tristeza, de encanto con melancolía que tienen esos escenarios que parecen seguir, inalterables, por el tiempo de los tiempos.

A las 21 horas (63’; DCP).

Miércoles 23

Autorretrato con tres mujeres (Self-Portrait with Three Women; China, 2011) Dirección: Zhang Mengqi.

A las 14.30 horas (71’; DM).

Desolación (Verdens ende; Noruega/Argentina, 2023) Dirección: Mirko Stopar. (42′; DCP).

+

Llamas de nitrato (Nitrate flames; Noruega/Argentina, 2014) Dirección: Mirko Stopar. (65′; DCP).

A las 17 horas (Duración total del programa: 107′).

Sirena a bordo (Mermaid on Board; Noruega/Argentina, 2021) Dirección: Mirko Stopar. (36′; DCP).

+

El arponero (En djevel med harpun; Noruega/Argentina, 2022). Dirección Mirko Stopar. (76’; DCP).

A las 20.30 horas (Duración total del programa: 112’).

Jueves 24

Contratiempo (Contratempo; Brasil, 2014) Dirección: Bruno Jorge. (11’; DM).

+

Piripkura (Brasil, 2017) Dirección: Bruno Jorge, Mariana Oliva y Renata Terra. (81′; DCP).

A las 14 horas (Duración total del programa: 92′).

Paradiso, XXXI, 108 (Alemania/Palestina, 2022) Dirección: Kamal Aljafari. (18’; DM).

+

Hemshej (Argentina/Polonia, 2023) Dirección: Julieta Lande. (71’; DCP).

A las 17 horas (Duración total del programa: 89’).

Cuentos de la casa púrpura (Tales of the Purple House; Líbano/Irak/Francia, 2022) Dirección: Abbas Fahdel. (184’; DCP).

A las 19.30 horas

Viernes 25

El tren se ha detenido, no hay estrellas sobre él (Chile, 2022) Dirección: Magdalena Carrasco. (41′; DM).

+

Sueños de hielo
(Chile, 1994) Dirección: Ignacio Agüero. (58’; DCP).

A las 14 horas (Duración total del programa: 99′).

Náufrago (Argentina, 2022) Dirección: Martín Farina y Willy Villalobos. (88’; DCP).

A las 17 horas

La invención del otro (A Invenção do Outro; Brasil, 2022) Dirección: Bruno Jorge. (144’; DCP).

Un viaje al interior de la Amazonia en 2019 es el centro de la acción y el motor narrativo de este extraordinario documental brasileño en el que un grupo de la agencia FUNAI –institución encargada de ocuparse de los derechos de los pueblos indígenas que viven en el país, de la que uno de sus líderes fue asesinado en 2022– viaja a esas aldeas acompañados de algunos pobladores originarios de allí que se han ido para vivir en otras ciudades del país. Se trata de pueblos ocultos dentro de la selva que casi no tienen contacto con el afuera y llegar hasta ellos no es nada fácil. Junto a los dos grupos viajan también médicos tratando de llevar medicinas a un lugar y a personas afectadas por diferentes enfermedades.

El viaje no es sencillo –en muchos sentidos– y este fascinante documental, casi “herzoguiano” en su planteo, avanza por la selva con destino incierto y riesgoso. Es que, además, hay conflictos entre distintos pueblos originarios y eso se suma a la dificultad que la propia naturaleza presenta. Jorge va relatando los avances, retrocesos, problemas e inconvenientes de esa expedición, transformando ese viaje en una suerte de travesía de descubrimiento y de reconocimiento, de compartir experiencias, entender los distintos modos de pensamiento y, sobre todo, de reconocer el cuerpo del otro como el centro del mundo entero.

A las 20 horas

Sábado 26

Viento del este (Argentina, 2023) Dirección: Maia Gattás Vargas. (74’; DCP).

A las 14.30 horas

Cómo filmar a las flores (España/Italia, 2022) Dirección: Francesca Svanpa. (15′; DM).

+

Todas esas decisiones (Argentina, 2023) Dirección: Juan Zevallos. (71’; DCP).

A las 17 horas (Duración total del programa: 86’).

La noche oscura – Adiós aquí, en cualquier lugar (Nuit obscure – Au revoir ici, n’importe où; Francia/Suiza, 2023) Dirección: Sylvain George. (183’; DCP).

A las 19.30 horas

Domingo 27

Autorretrato: cuento de hadas en 47 KM (Self-Portrait: Fairy Tale in 47 KM; China, 2019) Dirección: Zhang Mengqi. (109’; DM).

A las 15 horas

Notas para una película (Chile, 2023) Dirección: Ignacio Agüero. (105’, DCP)

A las 18 horas

The Newest Olds (Argentina, 2022) Dirección: Pablo Mazzolo. (15′; DCP)

+

¿Dónde está esta calle? O sin un antes y un después (Onde Fica Esta Rua? ou Sem Antes Nem Depois; Portugal, 2022) Dirección: João Rui Guerra da Mata y João Pedro Rodrigues. (88’; DCP).

La excusa que da existencia, aparente, a este film ensayo de la dupla portuguesa pasa por el descubrimiento de que la ventana de la casa de Rodrigues, heredada de sus abuelos, da al lugar en el que, en el clásico del Nuevo Cine Portugués LOS VERDES AÑOS (1963), de Paulo Rocha, se dan la mano por primera vez Ilda y Julio, los amantes de esa película, interpretados por Isabel Ruth y Rui Gomes. “¿Habrán estado tus abuelos mirándolos mientras lo hacían?”, es la pregunta, retórica, que dispara la investigación audiovisual de este film que, filmado en buena parte durante los confinamientos de la pandemia del COVID-19, funciona como una rapsodia y repaso de escenarios, situaciones y hasta la poética de aquel film. Una sinfonía en tono melancólico de recuerdos y actualizaciones teñida de la tristeza y amargura de un presente vacío.

Si bien resulta conveniente haber visto el film de Rocha para captarlo en toda su dimensión, si no se lo ha hecho –o no se lo recuerda bien– se puede apreciar, de todos modos, las conexiones poéticas, la comunión estética y la reformulación (acá es usual ver a dos hombres en situaciones románticas) en términos de géneros que han hecho aquí los realizadores. Como pasa con la reciente premiada película de Radu Jude que revisita otro film rumano de los años ‘80, acá –si bien casi no hay imágenes de la película original– también hay algunas conexiones más directas entre el título al que se alude y el que lo homenajea y celebra, especialmente en lo que se refiere a actores de las película que reaparecen en la nueva y el clima musical que comparten. En esos momentos, la presentación más audiovisual, analítica y ensayística cobra un carácter emocional inesperado y transforma a un proyecto que bien podría formar parte de una instalación en algo inherentemente cinematográfico.

A las 21 horas

Info, catálogo, grilla y más datos, por acá: docbsas.com

Tags: ,