Lo mejor de 2016: series de TV

Lo mejor de 2016: series de TV

por - Críticas, Series
21 Dic, 2016 11:13 | comentarios

En una televisión que cambia y se reinventa todo el tiempo –y en un año en el que se destacaron muchas nuevas series, especialmente comedias– mis shows favoritos siguen siendo un par de veteranos dramas: uno que mejora en cada temporada y otro que acaba de terminar. Un Top 25 del año que termina.

Tengo la impresión de que estamos atravesando otra nueva transformación del concepto de «consumir series» y me parece que, en buena medida, la responsable es Netflix gracias al éxito de STRANGER THINGS. ¿A qué me refiero? Obviamente que no hablo del lanzamiento conjunto de todos los episodios (algo ya viejo) ni a la dominación cada vez más obvia de los canales de streaming (en el caso de la Argentina, fundamentalmente la citada N mayúscula), que también tiene sus años. Me refiero más bien a algo que se da en el mundo de la música hace ya un par de años: el lanzamiento sorpresa.

En un cambio bastante radical respecto a la forma de publicitar las series, hoy muchas salen a la luz sin demasiada prensa, como «sorpresas» a descubrir. Se espera que la fidelidad a Netflix (o a HBO, Amazon, etc) sea lo suficientemente fuerte como para que el espectador descubra las cosas por su cuenta y las promocione en redes sociales. Así, ya no tenemos que recibir nuestra publicidad de parte de la compañía sino que llegará via nuestros contactos y «amigos» en esas redes, además de periodistas «amigos de la casa» que se ocuparán de recomendar cosas como si fueran ideas propias y no cuidadosamente orquestadas por el medio.

STRANGER THINGS funcionó (habrá que ver que pasa con la reciente THE OA) y, en su modo independiente y cero corporativo, HORACE AND PETE hizo lo propio, pero el sistema dependerá siempre de la calidad de los productos y eso va más allá de la forma de estrenarlos. Es por eso que en este Top 25 tiene series estrenadas en distintos modos, en distintos medios, distintos géneros y distinta extensión. Lo que finalmente define la supervivencia del producto es su calidad y no su forma de lanzamiento, que solo puede servir para darle un empujón comercial diferente al clásico pero no más que eso.

Las series que elegí como las mejores del año no fueron ni las más vistas ni las más convocantes. De hecho, de algún modo responden al criterio antiguo de que si algo es bueno hay que dejarlo crecer y madurar. Se trata de dos series en sus cuartas temporadas, por lo que convendría a veces no dejarse llevar por el furor de la novedad y apreciar esos shows que, como los buenos vinos, mejoran y crecen con el tiempo.

Acá va un Top 25 con un mínimo comentario o link a la crítica que fue publicada en su momento. Están invitados a poner sus series favoritas en los comments.

 

25.- WESTWORLD. Ver crítica aquí.

24.- 11.22.63. No leí la novela de Stephen King pero su adaptación como miniserie es menor pero entretenida. Acaso no justifique la expectativa generada y se extienda un par de episodios más de lo necesario, pero se ve con cierto disfrute e intriga. Y Sarah Gadon es excepcional.

23.- TOGETHERNESS. De esas series amigables que uno quiere querer porque se encariña con sus personajes, pero en el fondo resultan un tanto blandas dentro del panorama general. La serie se canceló y acaso daba para alguna temporada más pero era un producto demasiado de nicho para HBO. Los hermanos Duplass funcionarán mejor desde plataformas de streaming, no tengo dudas.

22.- YOU’RE THE WORST. Ver crítica aquí.

21.- BETTER THINGS. Ver crítica aquí.

 

20.- ONE MISSISSIPPI. Ver crítica aquí.

19.- GIRLS. Ver crítica aquí.

18.- EASY. Ver crítica aquí.

17.- FLEABAG. Ver crítica aquí.

16.- CASUAL. Esta pequeña serie centrada en tres personajes (una madre, su hermano y la hija adolescente de ella) es, como varias de las otras comedias actuales, un catalogo de diferentes neurosis contemporáneas. Lo que la distingue, para mí, es que los personajes pueden ser odiosos y queribles al mismo tiempo, pero sin jamás perder credibilidad. Esa ambiguedad, esa manera oscura de manejar ciertas cosas (y personas) y las más amables de tratar otras, me resulta completamente humana. Y por momentos muy divertida.

15.- THE GET DOWN. Ver crítica aquí.

14.- AMERICAN CRIME STORY: THE PEOPLE VS. OJ SIMPSON. Ver crítica aquí

13.- GAME OF THRONES. Ver crítica aquí.

12.- LOVE. Ver crítica aquí.

11.- THE GIRLFRIEND EXPERIENCE. Una serie rara, misteriosa e intrigante. Su estilo tan diferente a la mayoría de lo que se hace en televisión (gélido, cinematográfico, distante) la convirtió en una experiencia muy particular, algo que cada vez es más raro en cualquier género. Con todos sus episodios dirigidos por Lodge Kerrigan y Amy Seimetz, con su formato poco usual de drama de episodios de media hora, se pareció más a una larga película indie neoyorquina que a una serie. La segunda temporada será con otra historia y personajes. No se si me convence la idea, pero veremos…

 

10.- STRANGER THINGS. Ver crítica aquí.

9.- INSECURE. Ver crítica aquí.

8.- THE NIGHT OF. Ver crítica aquí.

7.- BETTER CALL SAUL. Ver crítica aquí.

6.- BROAD CITY. Ver crítica aquí.

5.- SILICON VALLEY. Lo que más valoro de esta serie es que no ha caído de lleno en el catálogo «comedia dramática» o «traumedy» o, como le dice un crítico al que valoro: «comedias en teoría». No. Esto es comedia pura y dura. Y divertidísima. Es por eso, creo, que la rankeo tan alto y junto a BROAD CITY, otra serie que funciona de manera similar. No es que no me interesen las otras comedias con contenidos más serios, pero cuando las comedias clásicas funcionan bien (como esta o VEEP, de la que me falta ver una temporada y media aún) son un placer de principio a fin.

4.- HORACE AND PETE. Ver crítica aquí.

3.- ATLANTA. Ver crítica aquí.

2.- THE AMERICANS. Ver crítica aquí.

1.- RECTIFY. Acabo de terminarla y todavía estoy impactado. En breve escribiré sobre ella, pero es claramente la gran serie olvidada, ninguneada y desatendida de los últimos años. Ya terminó pero no es difícil recuperarla, son pocos episodios por temporada. Denle una oportunidad. Como decía alguien décadas atrás, no se van a arrepentir…

 

EXTRAS:
Series que no incluyo porque no terminé de ver pero prometo hacerlo: TRANSPARENT, ORANGE IS THE NEW BLACK, CATASTROPHE, OJ: MADE IN AMERICA, THE NIGHT MANAGER, VEEP, BOJACK HORSEMAN, UNREAL, CRAZY EX GIRLFRIEND, THE AFFAIR, HIGH MAINTENANCE, BALLERS, MOZART IN THE JUNGLE

Otras series que han sido en general bien recibidas pero no incluyo porque no las vi: THIS IS US, HALT AND CATCH FIRE, THE CROWN, BLACK MIRROR, GOLIATH, JANE THE VIRGIN, THE OA, NARCOS, HAPPY VALLEY, BERLIN STATION y todas las de superhéroes (con las películas me alcanzan)

Las decepciones: VINYL, MR. ROBOT, CRISIS IN SIX SCENES, VICE PRINCIPALS, DIFFICULT PEOPLE, BILLIONS, ROADIES

Se aceptan, claro, recomendaciones…