Lo mejor de 2016: películas no estrenadas comercialmente

Lo mejor de 2016: películas no estrenadas comercialmente

por - cine, Críticas
29 Dic, 2016 07:40 | comentarios

La última lista del año y la más extensa y complicada de todas. Son 100 películas divididas en tres grupos: un Top 50 con las mejores películas internacionales, un Top 30 con filmes latinoamericanos y un Top 20 dedicado a lo mejor del cine argentino. En todos los casos son películas que vi en festivales, online y como parte de mi trabajo como programador, pero que no tuvieron hasta la fecha estreno comercial en Argentina y que, en muchos de los casos, jamás lo tendrán.

Esta lista, al menos para mí, se ha vuelto la lista, la más importante de todas las que hago sobre cine. Los motivos son obvios: la cartelera comercial, salvo para los filmes argentinos, cada vez es más acotada y la mayor parte de las buenas y muy buenas películas que circulan por el mundo se pueden ver en festivales, online (legal o no), muestras y miles de etcéteras. La cartelera de cine apenas recoge un ínfimo porcentaje de las películas que circulan internacionalmente y, encima, en la gran mayoría de los casos se limita a los grandes tanques de taquilla (superhéroes de todo tipo y factor, de las cuales hay pocas rescatables) o películas de terror, género en el que sucede lo mismo: una de cada cinco o más películas es medianamente interesante.

El problema de esta lista es cómo hacerla. Uno ve películas en tantos lugares, formas, formatos y procedencias, películas que acaso se estrenen el año que viene y acaso nunca, que es complicado organizarla y dividirla. Por motivos de claridad las separé otra vez en películas internacionales, latinoamericanas y argentinas. Acá van entonces las tres listas de películas que vi durante 2016 y que no llegaron a los cines comerciales argentinos todavía. Algunas son de 2015, pero yo las vi recién el año que termina. Y si faltan algunas es muy probable que la razón es que no las haya visto. O que no me gustaron tanto…

El Top 50 del ranking internacional no incluye las películas de estreno inminente (como ELLE, TONI ERDMANN, TRAIN TO BUSAN, MOONLIGHT o MANCHESTER BY THE SEA) y tiene links con las críticas de las diez primeras (están en rojo, sobre los títulos, salvo dos que vi muy recientemente y sobre las que aún no escribí). En el caso del Top 30 y Top 20 de películas latinoamericanas y argentinas los links son a las cinco primeras y allí, por motivos obvios, sí dejé las películas que se estrenarán durante 2017.


Están invitados a poner sus películas favoritas entre las no estrenadas comercialmente (festivales, online, Netflix, lo que sea) en los comments.

 

TOP 50 (INTERNACIONAL)

50.- EAT THAT QUESTION: FRANK ZAPPA IN HIS OWN WORDS, by Thorsten Schütte

49.- MIDNIGHT SPECIAL, de Jeff Nichols

48.- PEOPLE THAT ARE NOT ME, de Hadas Ben Aroya

47.- PORTO,  de Gabe Klinger

46.- DEMON, de Marcin Wrona

45.- LE PARC, de Damien Manivel

44.- ENTERTAINMENT, de Rick Alverson

43.- RIO CORGO, de Maya Kosa y Sérgio da Costa

42.- APNEE, de Jean Christophee Meurisse

41.- LA PROPERA PELL, de Isaki Lacuesta e Isa Campo

 

40.- BY THE TIME IT GETS DARK, de Anocha Suwichakornpong

39.- IN THE LAST DAYS OF THE CITY, de Tamer El Said

38.- JOHN FROM, de Joao Nicolau

37.- GIMME DANGER, de Jim Jarmusch

36.- BEING 17, de André Techine

35.- UNDER THE SHADOW, de Babak Anvari

34.- ILLEGITIMATE, de Adrian Sitaru

33.- THE CHILDHOOD OF A LEADER, de Brady Corbet

32.- HOMO SAPIENS, de Nikolaus Geyrhalter

31.- TA’ANG, de Wang Bing

 

30.-AUSTERLITZ, de Sergei Loznitsa

29.- LADY MACBETH, de William Oldroyd

28.- OLEG Y LAS RARAS ARTES, de Andrés Duque

27.- LOS SOÑADOS, de Ruth Beckermann

26.- HELL OR HIGH WATER, de David Mackenzie

25.- THREE, de Johnie To

24.- LA RECONQUISTA, de Jonás Trueba

23.- DESTRUCTION BABIES, de Mariko Tetsuya

22.- CERTAIN WOMEN, de Kelly Reichardt

21.- VISITA OU MEMORIAS E CONFISSOES, de Manoel de Oliveira

 

20.- SHORT STAY, de Ted Fendt

19.- LE FILS DU JOSEPH, de Eugene Green

18.- STAND BY FOR TAPE BACK UP, de Ross Sutherland

17.- L’AVENIR, de Mia Hansen-Love

16.- DONALD CRIED, de Kris Avedisian

15.- THE FITS, de Anna Roose Holmer

14.- LE MOULIN, de Huang Ya-lin

13.- SING STREET, de John Carney

12.- OJ: MADE IN AMERICA, de Ezra Edelman

11.- NOCTURAMA, de Bertrand Bonello

 

10.- WEINER, de Josh Kriegman y Elyse Sternberg

9.- HUNT FOR THE WILDERPEOPLE, de Taika Waikiki

8.- MISTER UNIVERSO, de Tizza Covi y Rainer Frimmel

7.- EVERYBODY WANTS SOME!!, de Richard Linklater

6.- SIERANEVADA, de Cristi Puiu

5.- A QUIET PASSION, de Terence Davies

4.- PATERSON, de Jim Jarmusch

3.- LA MUERTE DE LOUIS XIV, de Albert Serra

2.- RESTER VERTICAL, de Alain Guirauide

1.- YOURSELF AND YOURS, de Hong Sangsoo

 

 

TOP 30 (películas latinoamericanas / no argentinas)

30.- TIEMPO SIN PULSO, de Bárbara Ochoa

29.- PARIENTE, de Iván D. Gaona

28.- LA REGION SALVAJE, de Amat Escalante

27.- X 500, de Juan Andrés Arango

26.- TAMARA Y LA CATARINA, by Lucía Carreras

25.- LA CAJA VACIA, de Claudia Sainte-Luce

24.- EL SONIDO DE LAS COSAS, de Ariel Escalante

23.- OSCURO ANIMAL, de Felipe Guerrero

22.- JESUS, de Fernando Guzzoni

21.- CINEMA NOVO, de Eryk Rocha

 

20.- TODO LO DEMAS, de Natalia Almada

19.- LAS LETRAS, de Pablo Chavarría

18.- ROSA CHUMBE, de Jonathan Relayze Chiang

17.- 1974, de Víctor Dryere

16.- WIK, de Rodrigo Moreno del Valle

15.- PACIENTE, de Jorge Caballero

14.- EJERCICIOS DE MEMORIA, de Paz Encina

13.- LAS TINIEBLAS, de Daniel Castro Zimbrón

12.- INMORTAL, de Homer Etminani

11.- TEMPESTAD, de Tatiana Huezo

 

10.- NERUDA, de Pablo Larraín

9.- ELON NAO ACREDITA NA MORTE, de Ricardo Alves Jr.

8.- AQUI NO HA PASADO NADA, de Alejandro Fernández Almendras

7.- NANA, by Luciana Decker

6.- LAS PLANTAS, de Roberto Doveris

5.- VIEJO CALAVERA, by Kiro Russo

4.- COMO ME DA LA GANA 2, de Ignacio Agüero

3.- MAÑANA A ESTA HORA, de Lina Rodríguez

2.- EL VIENTO SABE QUE VUELVO A CASA, de José Luis Torres Leiva

1.- AQUARIUS, de Kleber Mendonca Filho

 

TOP 20 (Cine Argentino)

20.- LAS CALLES, de María Aparicio

19.- LA VALIJA DE BENAVIDEZ, de Laura Casabé

18.- EL MAGO DE LOS VAGOS, de Pedro Otero

17.- EL DIA NUEVO, de Gustavo Fontán

16.- LOS DECENTES, de Lukas Valenta Rinner

15.- TERROR 5, de Federico y Sebastián Rotstein

14.- EL INVIERNO LLEGA DESPUES DEL OTOÑO, de Nicolás Zukerfeld y Malena Solarz

13.- LAS LINDAS, de Melisa Liebenthal

12.- EL TEOREMA DE SANTIAGO, de Ignacio Masllorens y Estanislao Buisel

11.- HIERBA, de Raúl Perrone

 

10.- PRIMERO ENERO, de Darío Mascambroni

9.- LA SIESTA DEL TIGRE, de Maximiliano Schonfeld

8.- LA IDEA DE UN LAGO, de Milagros Mumenthaler

7.- KÉKSZAKÁLLÚ, de Gastón Solnicki

6.- EL AUGE DEL HUMANO, de Eduardo “Teddy” Williams

5.- PINAMAR, de Federico Godfrid

4.- LOS GLOBOS, de Mariano González

3.- LA FLOR (Primera parte), de Mariano Llinás

2.- HERMIA & HELENA, de Matías Piñeiro

1.- EL FUTURO PERFECTO, de Nele Wohlatz