Premios Oscar 2021: predicciones
El año más extraño de la historia de los premios Oscar no parece tener obras maestras sino un conjunto de películas por lo general prolijas y competentes. Acá, unas líneas acerca de lo que puede pasar esta noche. A las 21, transmite TNT.
No hace falta decir que es un año complicado, raro, no solo para analizar los premios Oscar y hacer predicciones al respecto sino hasta para interesarse en la competencia. La pandemia ha alterado fuertemente las prioridades y, si antes de todo esto, las competencias de este tipo eran un tanto banales, ahora lo parecen más. También es difícil porque muchas de las nominadas no han pasado por salas de cine: se han visto en plataformas de streaming o por «otros medios». Eso, que parece un tema secundario, tiene su importancia: vistas en casa todas las películas parecen un poco más chicas, menos trascendentes, no tan valiosas. Prolijas, competentes y no mucho más que eso.
Difícil decir si lo son o no lo son. El año ha alterado todo tanto –especialmente los ánimos– que las comparaciones son odiosas, incómodas, hasta injustas. Es cierto que el grupo que integraban PARASITOS, EL IRLANDES, HABIA UNA VEZ EN HOLLYWOOD –acaso las más destacadas de la cosecha 2019– parece a primera vista mucho más interesante que el que integran NOMADLAND, HERMOSA VENGANZA o EL SONIDO DEL METAL. Pero a la vez habría que pensar si es posible analizarlas con la misma vara. Las películas del año pasado remiten a otro momento, a una época social y personal retrospectivamente maravillosa. Y las películas de este año son parte de un combo que todos querríamos olvidar. ¿Es posible que las películas escapen a esa frustración, angustia y languidez generalizada del 2020-2021?
Seguramente habrá que esperar unos años para ver si podemos pensarlas fuera del contexto en el que fueron estrenadas. Hoy, ahora, en abril de 2021, dan pocas ganas de analizarlas y de discutirlas, especialmente en función de premios como los Oscars. No es un problema de las películas –o quizás sí, pero me permito ponerlo en duda– sino uno del mundo en el que se insertan, uno que no alienta demasiado a prestarle atención a estos asuntos, que parecen aún menores de lo que ya son.
Es cierto: hay también otras teorías y maneras de tomarlo. Está la de «el show debe continuar», por ejemplo. O «quiero ver algo que me haga olvidar un poco la realidad». Siguiendo esa línea de pensamiento, entonces, es que me pongo a hacer unas predicciones sobre los Oscars más raros y extraños quizás desde la Segunda Guerra Mundial. O aún más. Esperemos que sean los últimos en estas circunstancias.
Los invito, entonces, a debatir y opinar sobre candidatas y merecimientos en los comments. Aquí van las que creo que van a ganar y las que, al menos para mí, deberían. Cliqueando en los títulos (que están en idioma original debido a lectores de otros países) van a las críticas de las respectivas películas.
MEJOR PELICULA:
Va a ganar: NOMADLAND
Debería ganar: SOUND OF METAL o PROMISING YOUNG WOMAN
MEJOR DIRECCION:
Va a ganar: Chloé Zhao (NOMADLAND)
Debería ganar: Emerald Fennell (PROMISING YOUG WOMAN) o Chloé Zhao
MEJOR ACTRIZ:
Va a ganar: Viola Davis (MA RAINEY’S BLACK BOTTOM)
Debería ganar: Carey Mulligan (PROMISING YOUNG WOMAN) o McDormand.
MEJOR ACTOR:
Va a ganar: Chadwick Boseman (MA RAINEY’S BLACK BOTTOM) o Anthony Hopkins (THE FATHER)
Debería ganar: Hopkins o Riz Ahmed (SOUND OF METAL)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
Va a ganar: Youn Yuh-jung (MINARI)
Debería ganar: Youn Yuh-jung o Amanda Seyfried (MANK)
MEJOR ACTOR DE REPARTO:
Va a ganar: Daniel Kaluuya (JUDAS AND THE BLACK MESSIAH)
Debería ganar: Kaluuya o Paul Raci (SOUND OF METAL)
MEJOR GUION ORIGINAL:
Va a ganar: PROMISING YOUNG WOMAN o THE TRIAL OF THE CHICAGO 7
Debería ganar: PROMISING YOUNG WOMAN
MEJOR GUION ADAPTADO:
Va a ganar: NOMADLAND o THE FATHER
Debería ganar: NOMADLAND
MEJOR PELICULA DE ANIMACION:
Va a ganar: SOUL
Debería ganar: SOUL o WOLFWALKERS (No vi todas)
MEJOR PELICULA DOCUMENTAL:
Va a ganar: MY OCTOPUS TEACHER
Debería ganar: COLLECTIVE
MEJOR PELICULA INTERNACIONAL:
Va a ganar: ANOTHER ROUND
Debería ganar: ANOTHER ROUND o COLLECTIVE
MEJOR FOTOGRAFIA:
Va a ganar: NOMADLAND
Debería ganar: MANK o NEWS OF THE WORLD
MEJOR EDICION:
Va a ganar: SOUND OF METAL o THE TRIAL OF THE CHICAGO 7
Debería ganar: SOUND OF METAL o THE FATHER
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCION:
Va a ganar: MANK
Debería ganar: MANK
MEJOR VESTUARIO:
Va a ganar: MA RAINEY’S BLACK BOTTOM
Debería ganar: MANK
MEJOR MAQUILLAJE:
Va a ganar: MA RAINEY’S BLACK BOTTOM
Debería ganar: MA RAINEY’S BLACK BOTTOM
MEJOR SONIDO:
Va a ganar: SOUND OF METAL
Debería ganar: SOUND OF METAL
MEJORES EFECTOS ESPECIALES:
Va a ganar: TENET
Debería ganar: TENET
MEJOR MUSICA ORIGINAL:
Va a ganar: SOUL
Debería ganar: SOUL
MEJOR CANCION ORIGINAL:
Va a ganar: «Speak Now» (ONE NIGHT IN MIAMI)
Debería ganar: «Husavik» (EUROVISION SONG CONTEST)
Promising young woman me parece la más floja de todas. Simpática, entretenida, toca temas actuales y candentes y hasta ahí sus méritos… Es despareja, no se la juega por un género y Carey Muligan (si bien está muy bien) es un error de casting inmenso