Balance 2021 (II): Top 40 de cine argentino
Aquí va un segundo listado con lo mejor del año. En este caso, las 40 mejores películas argentinas que se dieron a conocer (en cine, en festivales o en plataformas de streaming) a lo largo de 2021.
Otro año indescifrable para el cine argentino, en el que se mezclan muchas películas «pre-pandémicas» con una producción independiente que pudo avanzar durante estos años tan complejos para poder filmar. No hay cine industrial en las listas porque, bueno, casi no hay cine industrial en la Argentina hace años. Y las plataformas de streaming han apostado más por las series nacionales que por el cine, por lo cual muchos de los talentos capacitados para hacer un buen cine comercial (o, al menos, uno potable) hoy en día están dedicados a los formatos seriales. De a poco, en los festivales al menos, algunas películas empezaron a aparecer dando a entender que hay un futuro, una salida posible a esta etapa complicada. Como sea, el cine encuentra la manera de seguir subsistiendo aunque su salida esté cada vez más relegada a los festivales y a las plataformas de streaming.
Acá va una lista de 40 títulos nacionales, entre las que se estrenaron comercialmente y las que por ahora solo se vieron en festivales. ¿Qué cosas no están incluidas? Películas que ya estuvieron en mi lista de 2020, fundamentalmente (verla acá), por más que se hayan técnicamente estrenado en 2021. Hay aproximadamente diez películas en esa situación, como ADIOS A LA MEMORIA, ISABELLA o LAS RANAS, entre otras. Y lo mismo con películas de 2019 que también se dieron en salas recién en 2021. Sin más preámbulos, entonces, acá van las 40 películas argentinas que más me interesaron entre las que vi entre estrenos y festivales. Las veinte primeras están claramente ordenadas en forma de ranking, las demás en posiciones un tanto más «flexibles». Cliqueando en ellas pueden ir a sus respectivas críticas.
- 1-EL PERRO QUE NO CALLA, de Ana Katz
- 2-JESUS LOPEZ, de Maximiliano Schönfeld
- 3-MATAR A LA BESTIA, de Agustina San Martín
- 4-DANUBIO, de Agustina Pérez Rial
- 5-LAS CERCANAS, de María Alvarez
- 6-ESQUI, de Manque La Banca
- 7-EL SILENCIO DEL CAZADOR, de Martín Desalvo
- 8-RANCHO, de Pedro Speroni
- 9-PALESTRA, de Juan Pablo Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky
- 10-PIEDRA NOCHE, de Iván Fund
- 11-QUE SERA DEL VERANO, de Ignacio Ceroi
- 12-CARAJITA, de Silvina Schnicer y Ulises Porra
- 13–ESE FIN DE SEMANA, de Mara Pescio
- 14–LA ENCOMIENDA, de Pablo Giorgelli
- 15-EL APEGO, de Valentín Javier Diment
- 16-RELOJ, SOLEDAD, de César González
- 17-ESTRELLA ROJA, de Sofía Bordenave
- 18-LOPEZ, de Ulises Rossell
- 19-CAMILA SALDRA ESTA NOCHE, de Inés Barrionuevo
- 20-UNA ESCUELA EN CERRO HUESO, de Betania Cappato
- –CONCIERTO PARA LA BATALLA DEL TALA, de Mariano Llinás
- –KARNAWAL, de Juan Pablo Félix
- –LOS NIÑOS DE DIOS, de Martín Farina
- –TARANTO, de Víctor Cruz
- –COMO MUEREN LAS REINAS, de Lucas Turturro
- –LA ESTRELLA ROJA, de Gabriel Lichtmann
- –BAHIA BLANCA, de Rodrigo Caprotti
- –HUSEK, de Daniela Seggiaro
- –IMPLOSION, de Javier Van der Couter
- –HISTORIA DE LO OCULTO, de Cristian Ponce
- –LA NOCHE MAGICA, de Gastón Portal
- –UNA CASA SIN CORTINAS, de Julián Troksberg
- –YO NO ES OTRO, de Santiago Sein
- –GUALEGUAYCHU, EL PAIS DEL CARNAVAL, de Marco Berger
- –ALGO SE ENCIENDE, de Luciana Gentinetta
- –SE VA A ACABAR…, de David Blaustein y Andrés Cedrón
- –LA LUNA REPRESENTA MI CORAZON, de Juan Martín Hsu
- –NO VA MAS, de Rafael Filippelli
- –EL BALDIO, de Liliana Paolinelli
- –NOH, de Marco Canale, Juan Fernández Gebauer e Ignacio Ragone