Balance 2020 (III): Top 40 de estrenos argentinos

Balance 2020 (III): Top 40 de estrenos argentinos

Una selección de films nacionales en un año extraño pero con muchos y muy buenos estrenos que pudieron ser vistos gracias a la plataforma Cine.Ar.

El cine argentino de este año tuvo una particularidad. Si bien hay varias películas que han quedado «en suspenso», esperando un potencialmente más normal 2021 –tanto para ir a festivales como para estrenar en salas de cine– muchas otras han aparecido y se han vuelto accesibles a todo el mundo gracias al cambio de reglamentación que permite que las películas puedan ser técnicamente consideradas «estrenos» al exhibirse en plataformas online como Cine.Ar y así salir por ahí o por vías similares. No es un tema menor: el cine argentino realizado con subsidios del INCAA precisa tener un «estreno oficial» para recuperar parte del dinero invertido (es más largo y complejo el sistema pero lo voy a resumir así) y años anteriores muchas veces eso se terminaba haciendo mediante absurdos «estrenos nominales» (algunas funciones en una sala INCAA durante una semana y punto) que transformaban a algunas películas en verdaderos fantasmas que casi nadie veía.

No quiere decir esto que la situación del cine nacional sea buena. Más bien todo lo contrario. La pandemia generó un parate total –de producción, más que nada, pero de corte de cadenas de pago también– del que no se sabe bien ni cuándo ni cómo se saldrá. Así que si bien este fue un año con muchas películas (y varias de muy buena calidad) también puede ser una rara anomalía entre un tiempo pre-pandémico y uno posterior que se presenta tan desconocido como atemorizante. Sin más preámbulos, acá van las 40 películas argentinas que más me interesaron entre las que vi entre estrenos y festivales. Las diez primeras claramente rankeadas, las demás en posiciones un tanto más «flexibles». Cliqueando en ellas van a sus respectivas críticas.