Balance 2020 (III): Top 40 de estrenos argentinos
Una selección de films nacionales en un año extraño pero con muchos y muy buenos estrenos que pudieron ser vistos gracias a la plataforma Cine.Ar.
El cine argentino de este año tuvo una particularidad. Si bien hay varias películas que han quedado «en suspenso», esperando un potencialmente más normal 2021 –tanto para ir a festivales como para estrenar en salas de cine– muchas otras han aparecido y se han vuelto accesibles a todo el mundo gracias al cambio de reglamentación que permite que las películas puedan ser técnicamente consideradas «estrenos» al exhibirse en plataformas online como Cine.Ar y así salir por ahí o por vías similares. No es un tema menor: el cine argentino realizado con subsidios del INCAA precisa tener un «estreno oficial» para recuperar parte del dinero invertido (es más largo y complejo el sistema pero lo voy a resumir así) y años anteriores muchas veces eso se terminaba haciendo mediante absurdos «estrenos nominales» (algunas funciones en una sala INCAA durante una semana y punto) que transformaban a algunas películas en verdaderos fantasmas que casi nadie veía.
No quiere decir esto que la situación del cine nacional sea buena. Más bien todo lo contrario. La pandemia generó un parate total –de producción, más que nada, pero de corte de cadenas de pago también– del que no se sabe bien ni cuándo ni cómo se saldrá. Así que si bien este fue un año con muchas películas (y varias de muy buena calidad) también puede ser una rara anomalía entre un tiempo pre-pandémico y uno posterior que se presenta tan desconocido como atemorizante. Sin más preámbulos, acá van las 40 películas argentinas que más me interesaron entre las que vi entre estrenos y festivales. Las diez primeras claramente rankeadas, las demás en posiciones un tanto más «flexibles». Cliqueando en ellas van a sus respectivas críticas.
- 1.–LAS MIL Y UNA, de Clarisa Navas
- 2.-ADIOS A LA MEMORIA, de Nicolás Prividera
- 3.-LAS RANAS, de Edgardo Castro
- 4.–MEDIUM, de Edgardo Cozarinsky
- 5.–PLANTA PERMANENTE, de Ezequiel Radusky
- 6.-ISABELLA, de Matías Piñeiro
- 7.–NOSOTROS NUNCA MORIREMOS, de Eduardo Crespo
- 8.-RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL, de Jonathan Perel
- 9.–AL ACECHO, de Francisco D’Eufemia
- 10.-FIN DE SIGLO, de Lucio Castro
- -ANGELICA, de Delfina Castagnino
- –MAMA, MAMA, MAMA, de Sol Berruezo Pichon-Riviére
- –LAS MOTITOS, de Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal
- –1982, de Lucas Gallo
- –UN CRIMEN COMUN, de Francisco Márquez
- -NO EXISTEN 36 MANERAS DE MOSTRAR COMO UN HOMBRE SE SUBE A UN CABALLO, de Nicolás Zukerfeld
- –LA ESCUELA DEL BOSQUE, de Gonzalo Castro
- -LA MUERTE NO EXISTE Y EL AMOR TAMPOCO, de Fernando Salem
- -LAS POETAS SALUDAN A JUANA BIGNOZZI, de Laura Citarella y Mercedes Halfon
- -CRIMENES DE FAMILIA, de Sebastián Schindel
- -FICCION PRIVADA, de Andrés Di Tella
- –EL CUADERNO DE TOMY, de Carlos Sorín
- –CHICO VENTANA TAMBIEN QUISIERA TENER UN SUBMARINO, de Alex Piperno
- –DE LA NOCHE A LA MAÑANA, de Manuel Ferrari
- -EDICION ILIMITADA, de Loza-Cozarinsky-Cosin-Paula
- –ESQUIRLAS, de Natalia Garayalde
- -LAS SIAMESAS, de Paula Hernández
- -LINA DE LIMA, de María Paz González
- –SATORI SUR, de Federico Rotstein
- -LOS TRABAJOS Y LOS DIAS, de Juan Villegas
- –NASHA NATASHA, de Martín Sastre
- -EMILIA, de César Sodero
- -EL CAZADOR, de Marco Berger
- –SEÑALES DE HUMO, de Luis Samperi
- –4TR0 V3INT3, de Raúl Perrone
- -EL ROBO DEL SIGLO, de Ariel Winograd
- -BERNARDA ES LA PATRIA, de Diego Schipani
- -LA FIESTA SILENCIOSA, de Diego Fried
- -RAUL: LA DEMOCRACIA DESDE ADENTRO, de Juan Baldana y Christian Remoli
- -LA PROTAGONISTA, de Clara Picasso
Yo agregaría Recursos (in)humanos, de Sandra Gugliotta y me extraña sobre manera que no esté el notable docudrama Vicenta, una de las mejores películas del año.
Alrededor de la mitad de las películas citadas no las he visto, de allí que pueda ser incorrecto mi comentario sobre las omisiones porque quizás esas películas sean mejores. No obstante, comparto con Daniel que la película VICENTA estuvo entre las mejores y agregaría el documental UN SUEÑO HERMOSO referido a la historia de la actriz Alejandra Podestá que fue protagonista en la década de 1990 de la gran película DE ESO NO SE HABLA de María Luisa Bemberg.
Muy importante esta selección en este año tan excepcional.