Festival de Mar del Plata 2020: críticas y recomendaciones

Por acá iré actualizando las críticas de las películas que irán al festival que comienza, de manera online y gratuita, el 21 de noviembre. Arranco con 23 títulos que ya he visto previamente y que considero recomendables.

La 35ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se realizará entre el 21 y 29 de noviembre, en formato online y gratuito para todo el país. Esta edición estará dedicada en homenaje a Fernando Pino Solanas y la película de apertura será LA HORA DE LOS HORNOS PRIMERA PARTE – NEOCOLONIALISMO Y VIOLENCIA (1968), en versión restaurada en 2018 a partir del negativo original gracias al trabajo de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) y con el apoyo del INCAA, en los laboratorios Gotika.

La 35° edición contará con encuentros en vivo con personalidades de la industria audiovisual internacional, entre quienes se destacan el realizador estadounidense Walter Hill, la cineasta portuguesa Rita Azevedo Gomes, el realizador catalán Albert Serra, el director italiano Roberto Minervini, la performer y directora Miranda July y el cineasta español Andrés Duque.

Además de las secciones competitivas habrán varios homenajes: a Solanas, María Luisa Bemberg, Rosario Bléfari, Norma Aleandro, Manuel Antín, Edgardo Cozarinsky, a los 25 años de HISTORIAS BREVES y varios más. Todas las películas y actividades especiales podrán verse de forma totalmente gratuita, dentro de los plazos que la programación estipula, a través del sitio web del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y su canal de Youtube.

Aquí les dejo las que por ahora son 27 críticas y recomendaciones de películas en las diversas secciones del festival. Están solo las que vi y sobre las que escribí y recomiendo (las listas completas las pueden chequear acá). No incluyo películas que vi pero que todavía no tuvieron su estreno mundial ni los cortometrajes, que también hay varios valiosos, ni ciclos retrospectivos. En los próximos días –y durante el festival– se irá actualizando y agrandando esta lista.

COMPETENCIA INTERNACIONAL

COMPETENCIA ARGENTINA

• -UN CRIMEN COMUN, de Francisco Márquez