Festivales: críticas y recomendaciones del BAFICI 2022

Festivales: críticas y recomendaciones del BAFICI 2022

Acá va un recorrido por la programación del BAFICI 2022 con críticas de 15 de las películas que se presentarán en Buenos Aires entre el 19 de abril y el 1° de mayo.


Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, del 19 de abril al 1° de mayo se realizará el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente [23] BAFICI. En su edición 2022, el festival, uno de los más importantes de América Latina, reúne lo más destacado de cineastas nacionales e internacionales. Durante 13 días, el cine vuelve a las salas tradicionales del centro porteño, apoyando la reactivación de la calle Corrientes. Tendrá una programación pensada para todos los públicos: 290 películas con más de 450 funciones presenciales de las cuales 223 films se exhibirán también de forma online, y más de 60 actividades especiales, en más de 15 sedes. La programación, links de reserva de entradas y el catálogo se encontrarán en la web Vivamos Cultura.

Aquí les dejo la programación de las secciones principales incluyendo críticas a las películas que ya fueron reseñadas previamente aquí. Con el correr de los días se irán agregando nuevas críticas.


APERTURA Y CLAUSURA



-Largometraje de apertura: Pequeña flor. Francia / Argentina / España / Bélgica. Santiago Mitre
-Cortometraje de apertura: Ahora ya sé dónde encontrarte. Argentina. Diego Berakha
-Apertura BAFICITO: El ascenso y caída del Chop Chop Show. Argentina. Diego Berakha
-Película de Clausura: Viens, je t’emmène. Francia. Alain Guiraudie


COMPETENCIA INTERNACIONAL


Proyecto fantasma. Chile. Roberto Doveris
Fanny camina. Argentina / Francia. Alfredo Arias & Ignacio Masllorens
Carrero. Argentina. Fiona Lena Brown & Germán Basso
Happer’s Comet. Estados Unidos. Tyler Taormina
Seis días corrientes. España. Neus Ballús
Le Prince. Alemania. Lisa Bierwirth
Un pequeño gran plan. Francia. Dirección: Louis Garrel
Malintzin 17. México. Eugenio & Mara Polgovsky
À vendredi, Robinson. Francia / Suiza / Irán / Líbano. Mitra Farahani
Leonor Will Never Die. Filipinas. Martika Ramirez Escobar
L’Etat et moi. Alemania. Max Linz
El pa(de)ciente. Chile. Constanza Fernández
El gran movimiento. Bolivia / Francia / Qatar / Suiza. Kiro Russo
Clementina. Argentina. Constanza Feldman & Agustín Mendilaharzu
The Cry of Granuaile. Irlanda. Dónal Foreman
El sistema K.E.O.P/S. Argentina. Nicolás Goldbart


COMPETENCIA ARGENTINA


La edad media, de Alejo Moguillansky & Luciana Acuña
Sean eternxs, de Raúl Perrone
Smog en tu corazón, de Lucía Seles
Lavandería Nancy Sport, de Agu Grego
El Nacional, de Alejandro Hartmann
Camuflaje, de Jonathan Perel
Julia no te cases, de Pablo Levy
El futuro, de Ulises Rosell
El campo luminoso, de Cristian Pauls
A Little Love Package, de Gastón Solnicki
El monte, de Sebastián Caulier
Amancay, de Máximo Ciambella
Viaje a la semilla, de Magdalena Bournot
Paula, de Florencia Wehbe


COMPETENCIA VANGUARDIA Y GENERO


Berenice (Tres videocartas). Ecuador, 21’ / Iñaki Otañe
Las almendras amargas. Argentina, 22’ / Andrés H. Denegri
Medusa. Brasil, 127’ / Anita Rocha da Silveira
Vas-tu renoncer? Francia, 72’ / Pascale Bodet
Last Film Show. India, 110’ / Pan Nalin
Rewind & Play. Francia / Alemania, 65’ / Alain Gomis
La vera storia della partita di nascondino più grande del mondo. Italia, 11’ / Paolo Bonfandini, Irene Cotroneo & Davide Morando
Mille cipressi. Italia, 14’ / Luca Ferri
Enviado para falsear. Argentina, 5’ / Maia Navas
Soul of a Beast. Suiza, 110’ / Lorenz Merz
La Mif. Suiza, 110’ / Fred Baillif
We Love Life. Reino Unido, 29’ / Hana Vojackova
The Timekeepers of Eternity. Grecia, 62’ / Aristotelis Maragkos



EAMI. Paraguay / Argentina / México, 85’ / Paz Encina
Coconutbanana. Laziness. Rusia, 25’ / Sasha Guschin
Los sensibles. Colombia / Argentina, 20’ / Paola Michaels
Historia universal. Argentina / México, 66’ / Ernesto Baca
Animal visible. Argentina, 17’ / Javier Miquelez
Au circuit. Bélgica, 14’ / Olivier van Malderghem
Maternal Awakening. Japón, 5’ / Shiika Okada
El filmador. Uruguay, 70’ / Aldo Garay
The Case of the Vanishing Gods. Estados Unidos, 70’ / Ross Lipman
Cerdita. España / Francia, 90’ / Carlota Pereda
Carnivorous Bean Sprout. Corea del Sur, 5’ / Seo Sae-rom
Marlén, retrato de unas tetas peludas. Chile, 12’ / Javier de Miguel
El fulgor. Argentina, 65’ / Martín Farina
Cangallo y Canning. Argentina / México, 4’ / Azucena Losana
PORNO 3079. Alemania, 20’ / Daniel Schäfer


TRAYECTORIAS


Avec amour et acharnement. Francia, Claire Denis
Diarios. Argentina, Andrés Di Tella
Popurrí. Argentina, Hernán Khourian
Small, Slow But Steady. Japón / Francia, Sho Miyake
The United States of America. Estados Unidos, James Benning
Tre piani. Italia / Francia, Nanni Moretti
Marx può aspettare. Italia, Marco Bellocchio
The Card Counter / El contador de cartas. Estados Unidos, Paul Schrader
Un été comme ça. Canadá, Denis Côté
Mutzenbacher. Austria, Ruth Beckermann
The Novelist’s Film. Corea del Sur, Hong Sangsoo


OTRAS SECCIONES


Futura. Italia. Pietro Marcello, Alice Rohrwacher, Francesco Munzi.
A Chiara. Italia. Jonas Carpignano.
Great Freedom. Austria/Alemania. Sebastian Meise.
Pleasure. Suecia. Ninja Thyberg.
In the Court of Crimson King. Gran Bretaña. Toby Aimes.
A távola de Rocha. Portugal. Samuel Barbosa


Nota: en estas secciones se incluirán solo películas con críticas escritas en el sitio. El resto de la programación pueden encontrarla aquí.



Tags: ,