Balance 2022: Top 40 de cine argentino

Balance 2022: Top 40 de cine argentino

Un balance del cine argentino de 2022 con dos Top 20: uno de películas estrenadas comercialmente y otro de films vistos hasta el momento solo en festivales.

En un año en el que la película argentina más comentada en mucho tiempo se estrenó en apenas unas pocas salas para ir luego a una plataforma de streaming y de ahí camino a la (posible) nominación al Oscar, un año en el que con 10 mil espectadores una película entra en el Top 10 anual de taquilla (y con unos cientos en el semanal), un año con una imposible cantidad de estrenos vistos por una mínima cantidad de espectadores en cine, en el que un dibujo animado y una película de Adrián Suar fueron las únicas que vendieron más de 100 mil entradas es muy difícil saber qué es lo que está pasando con el cine argentino.

Uno bien podría decir que la distribución y la taquilla son temas secundarios, que lo importante es la calidad de las películas. Y allí la cosa mejora, sustancialmente. Si bien, salvo el caso de ARGENTINA, 1985, no se trató de un año de grandes premios en festivales, lo que sí se nota (y, creo, reflejan las listas) es una importante renovación de nombres, con directores que se hacen notar con sus primeras y/o segundas películas y que de a poco van incorporándose a la conversación sobre la actualidad del cine argentino junto a otros, más conocidos. Eso se notó en los festivales de BAFICI y Mar del Plata (más que nada en este último), en los que compitieron y en algunos casos fueron premiados cineastas jóvenes.

No fue un gran año en participación en festivales internacionales, al menos en términos de grandes competencias y premios. Pero de todos modos se destacaron y sorprendieron algunas películas que se salen de las normas –las de Laura Citarella, María Aparicio y Lucía Seles, por ejemplo– y que siguen dejando alta esa curiosa vara que tiene el cine argentino en el panorama internacional: su capacidad de sorprender, lo difícil que es «precisar» exactamente de qué hablamos cuando hablamos de cine argentino, su amplitud temática y estilística. No siempre del todo lograda pero raramente temerosa en cuanto a intentos, experimentación, ensayos y errores.

La publicación de la Encuesta de Cine Argentino que mostró una lista de las cien películas consideradas como las más importantes de la historia fue un objeto de discusión y referencia que permite revisar el cine actual en un contexto más amplio. Nos permite escapar no solo de los imperativos de la taquilla, sino también de los premios y los festivales, de las repercusiones que las películas tienen en su contexto histórico específico para enfocarnos en la durabilidad, en la persistencia de las cosas. El tiempo va asentando algunas, haciendo olvidar otras, poniendo las cosas en un lugar distinto al que alguna vez estuvieron. Y este Balance 2022 no es más que eso: un recorte del cine argentino en el tiempo, una lectura posible hecha desde el presente. ¿Quién sabe si alguna de estas películas de 2022 llegará alguna vez a esas listas? ¿Quién sabe, en el fondo, si importa?


Top 20 – FESTIVALES


20.-EL AMOR VENDRÁ COMO UN INCENDIO FORESTAL, de Laura Spiner

19.-HACE MUCHO QUE NO DUERMO, de Agustín Godoy

18.-LAS DELICIAS, de Eduardo Crespo

17.-A LITTLE LOVE PACKAGE, de Gastón Solnicki

16.-EL METODO TANGALANGA, de Mateo Bendesky

15.-SEAN ETERNXS, de Raúl Perrone

14.-LUMINUM, de Maximiliano Schonfeld

13.-EL ROSTRO DE LA MEDUSA, de Melisa Liebenthal

12.-TRES HERMANOS, de Francisco J. Paparella

11.-DIARIOS, de Andrés Di Tella



10.-CORSINI INTERPRETA A BLOMBERG Y MACIEL, de Mariano Llinás

9.-AMIGAS EN UN CAMINO DE CAMPO, de Santiago Loza

8.-LA URUGUAYA, de Ana García Blaya

7.-CARRERO, de Fiona Lena Brown y Germán Basso

6.-NAUFRAGO, de Martín Farina y Willy Villalobos

5.-CAMUFLAJE, de Jonathan Perel

4.-CAMBIO, CAMBIO, de Lautaro García Candela

3.-SMOG EN TU CORAZÓN, de Lucía Seles

2.-SOBRE LAS NUBES, de María Aparicio

1.-TRENQUE LAUQUEN, de Laura Citarella


TOP 20: ESTRENOS


20.-AMANCAY, de Máximo Ciambella

19.-EL COSO, de Néstor Frenkel

18.-CAMILA SALDRA ESTA NOCHE, de Inés Barrionuevo

17.-LAS CERCANAS, de María Alvárez

16.-RANCHO, de Pedro Speroni

15.-NO EXISTEN TREINTA Y SEIS MANERAS DE MOSTRAR CÓMO UN HOMBRE SE SUBE A UN CABALLO, de Nicolás Zukerfeld

14.-RELOJ, SOLEDAD, de César González

13.-MATADERO, de Santiago Fillol

12.-SUBLIME, de Mariano Biasin

11.-HERBARIA, de Leandro Listorti



10.-EL SUPLENTE, de Diego Lerman

9.-UNA ESCUELA EN CERRO HUESO, de Bettiana Capatto

8.-QUE SERA DEL VERANO, de Ignacio Ceroi

7.-CLEMENTINA, de Agustín Mendilaharzu y Constanza Feldman

6.-PEQUEÑA FLOR, de Santiago Mitre

5.-PORNOMELANCOLIA, de Manuel Abramovich

4.-LA EDAD MEDIA, de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña

3.-JESUS LOPEZ, de Maximiliano Schönfeld

2.-MATAR A LA BESTIA, de Agustina San Martín

1.-ARGENTINA, 1985, de Santiago Mitre