Balance 2021 (I): Top 50 de estrenos internacionales

Balance 2021 (I): Top 50 de estrenos internacionales

Un primer listado de lo mejor del año. En este caso, las 50 mejores películas estrenadas en cines, en plataformas de streaming o disponibles en internet a lo largo de 2021.

Ya hace tiempo que es imposible distinguir qué constituye un estreno y qué no lo es. Digamos, para el uso de esta lista, que un «estreno» es todo lo que salió en salas cinematográficas a lo largo del año (tomando Argentina como referencia) y en cualquier plataforma de streaming. A eso le voy a sumar una tercera opción: películas que se pueden conseguir online, «por ahí» (vía torrents, páginas, hurgando en internet). Quito de esta lista los films que solo se vieron en festivales de cine aunque hayan sido virtuales, ya que son películas que no están disponibles para la mayoría de la gente y que, si lo estuvieron, apenas lo fue por unos pocos días y difícilmente puedan encontrarlas ahora. Dicho de otro modo, casi todas las películas que verán en esta lista –salvo las que ya no están en cines y aún no aparecen en plataformas– pueden encontrarlas en algún lado y verlas.

Excluyo de esta lista a películas argentinas, latinoamericanas (dirigidas por latinoamericanos y realizadas en el continente) y a los documentales, ya que serán parte de otras listas. De la misma manera hay otras películas que no están acá pero aparecerán luego en otros balances específicos que iré publicando a lo largo de los próximas días o las que aparecieron en el Balance 2020 aunque se estrenaron «formalmente en 2021 (ver acá). Tampoco he puesto películas que llegaron acá con mucho tiempo de diferencia respecto a su estreno mundial, como por ejemplo RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS o UNA EDUCACION PARISINA, que son de 2019 o anteriores. Ni tampoco las que no vi, obviamente. Pero a modo de resumen de lo mejor del año que está disponible a partir de una serie de clicks (y, en algunos casos, suscripciones), estas son mis 50 preferidas. Por lo menos, hasta hoy…