Balance 2023: Top 40 de películas argentinas estrenadas en cines y plataformas

Balance 2023: Top 40 de películas argentinas estrenadas en cines y plataformas

Vamos con un segundo listado del año que termina. En este caso, un Top 40 de películas argentinas estrenadas en salas de cine y en plataformas de streaming.

Hace unas semanas, acaso la revista de cine más famosa de todo el mundo, Cahiers du Cinéma, ponía a la película argentina TRENQUE LAUQUEN, de Laura Citarella, como la mejor de las estrenadas en Francia a lo largo de este año. Y hace unos pocos días, en su balance de fin de año, la prestigiosa revista Film Comment –acaso el medio cinematográfico de mayor reputación crítica de los Estados Unidos– colocaba a cuatro títulos argentinos entre los mejores que aún no tienen distribución comercial asegurada en ese país. Me refiero a EUREKA, de Lisandro Alonso; EL AUGE DEL HUMANO 3, de Eduardo «Teddy» Williams; LA PRACTICA, de Martín Rejtman –tres películas que se estrenarán aquí en 2024– y ARTURO A LOS 30, de Martín Shanly.

Esta serie de menciones de fin de año –además de las repetidas apariciones de LOS DELINCUENTES, de Rodrigo Moreno, en muchas listas– podría estar hablando de una reaparición en los escenarios internacionales del cine argentino tras unos años de estar demasiado abocado a «fórmulas festivaleras», sin conseguir del todo escapar de la medianía. Siempre han habido excepciones, claro está, pero este ciclo reciente de películas que ha llamado fuertemente la atención de los medios especializados está hablando de que el foco vuelve a estar puesto en el cine nacional, como más de un colega extranjero lo hizo notar en notas y en redes sociales.

Lo paradójico de todo esto, obviamente, está en que nos encontramos a las puertas de entrar en una de las mayores crisis de la historia del cine nacional debido, por un lado, a la situación económica del país pero, especialmente, a la aparente decisión del nuevo gobierno ultraliberal de dejar de apoyar la producción, sea cerrando directamente el INCAA o reduciendo severamente su presupuesto. No se sabe aún qué pasará, pero el cine argentino producido formalmente desde aquí –con todos los pasos institucionales clásicos– corre peligro de desaparecer. Muy probablemente lograrán seguir filmando las grandes productoras, las que están conectadas con la TV o las plataformas de streaming, los que producen por fuera del INCAA o los que logren hacerlo con la mayoría de dinero extranjero. El resto, deberá esperar. O encontrarle la vuelta…

Paradoja, ironía, cruel broma del destino. ¿Quién lo sabe? Lo cierto es que al nuevo gobierno –curiosamente apoyado por una importante parte de la crítica cinematográfica argentina, por motivos que exceden el marco de esta nota– le importa poco y nada la cultura en general y el cine en particular. Lo entiende como un territorio del «marxismo cultural», de los kirchneristas o de gente que «pretende vivir del Estado». No parece haber forma de convencerlos de lo contrario, de explicarles la particularidad de la Ley de Cine o de la estructura de una industria que no se sostiene solamente con la taquilla. «No hay plata», dicen, y eso parece ser la explicación para cualquier cosa.

De todos modos el cine nacional sobrevivirá. ¿Cómo? Se irá viendo. La resiliencia, la capacidad para reinventarse y de sacar dinero de dónde no existe son propias de la idiosincracia nacional. Y el cine no le es ajeno a eso. Acá abajo hay una lista de 40 títulos valiosos que se estrenaron en cines y plataformas a lo largo de 2023 –año en el que el país, además, volvió a competir por el Oscar con ARGENTINA, 1985, película que los fans del nuevo gobierno califican como «comunista» o algo por el estilo– y seguramente en el 2024 se verá un listado similar con lo que ya está encaminado o por estrenarse. Más adelante, se verá. Por ahora, la famosa luz al final del túnel brilla pero por su ausencia.