Lo mejor de 2019: Top 100 (Festivales, Streaming, Online)

Lo mejor de 2019: Top 100 (Festivales, Streaming, Online)

Esta lista con diversas «secciones» trata de hacer un panorama amplio de varios de los mejores títulos que se vieron fuera de la tradicional cartelera comercial, tanto en festivales como en streaming o por «otros medios».

Volviendo sobre la ya célebre «pelea» entre Martin Scorsese y Disney, estas listas de algún modo sirven para sostener el punto de vista del director de CASINO. Como se puede ver aquí, esta larga cantidad de títulos que sin dudas superan en calidad a los que se estrenan comercialmente, solo se han podido ver fuera de los circuitos tradicionales, dominados por las superproducciones. Si Scorsese se queja, viviendo en Nueva York, imaginen lo que es para el resto del mundo: es ínfimo el material que llega a los cines de estas latitudes. Y la mayoría de las películas más interesantes hay que verlas «por otros medios», sean festivales, plataformas de streaming o paquetes de datos que vuelan de computadora a computadora gracias a sensibles y solidarias almas cinéfilas.

Ese es el principal problema actual –más allá de la discusión sobre si Marvel es o no cine, si los productos industriales toman riesgos o no, algo que se viene discutiendo hace casi medio siglo– y en donde el debate entre ambos lados tiene más sentido hoy. En la desaparición de los espacios para dar a conocer ese otro cine y, consecuentemente, la baja en el interés o el desconocimiento al respecto por buena parte del público. Hace algunos meses, con motivo del estreno de la última AVENGERS, quedé en medio de una discusión al respecto en redes sociales. Más que discusión, fui virtualmente apedreado por fans de Marvel por osar cuestionar la cantidad de salas en las que la película se estrenaba, lo que impedía que los espectadores contaran con la posibilidad, si así lo deseaban, de ver otras cosas. Ya no solo desean ver más y más películas del género, sino que los más acérrimos fans parecen querer que desaparezca cualquier otro tipo de cine de las pantallas.

El problema sigue siendo igual (o peor) en los meses que pasaron. Si una película como EL IRLANDES –una épica mafiosa con un elenco de mitos vivientes de la actuación– tiene que recurrir a Netflix para existir, solo imaginen lo que puede pasar con películas realmente pequeñas, independientes y de países no centrales. Esto, me temo, no tiene muchas posibilidades de cambiar y la única esperanza posible, a esta altura, está en la multiplicación de plataformas de streaming que tengan más apertura en sus propuestas. La dominación de Netflix en ese terreno es un poco preocupante porque en cierto modo imita el mecanismo de las salas comerciales, buscando preferentemente productos grandes y atractivos para un público generalista. Pero es tan grande su «supermercado» de productos que siempre hay lugar para sorpresas. También están las plataformas especializadas (Mubi, Qubit, Filmin, etc), pero ellas corren similar riesgo al de las salas independientes de cine. ¿Tendrán espectadores suficientes para subsistir si no aceptan las reglas del mercado? No es sencillo.

Sin más preámbulos, 100 títulos divididos en cuatro caprichosas listas (una es sobre documentales específicamente para darle más visibilidad no porque no los considere en pie de igualdad con la ficción). He visto muchísimas películas por fuera del circuito comercial y es probable que me esté olvidando algunas importantes, así que disculpas por eso. Y, como siempre, están invitados a aportar otros títulos (o quejarse de los que aquí aparecen) en los comentarios. Feliz año!

«Diego Maradona»

TOP 15: DOCUMENTALES (Festivales, Netflix, Online)

«Historia de un matrimonio»

TOP 10: PELICULAS «ORIGINALES» DE NETFLIX 2019

«Domino»

TOP 50: PELICULAS (INTERNACIONALES/FICCION) VISTAS EN FESTIVALES/ONLINE 2019

«The Beach Bum»

«The Lighhouse»
«Bacurau»

TOP 15: PELICULAS LATINOAMERICANAS (NO ARGENTINAS) NO ESTRENADAS COMERCIALMENTE

«Por el dinero»

TOP 10: PELICULAS ARGENTINAS NO ESTRENADAS AUN EN CINES