Cannes 2023: las mejores películas de todas las secciones
Aquí una serie de listas con las mejores películas en general y por sección de esta edición del Festival de Cannes que concluye hoy con la entrega de premios.
Termina otro festival y, como siempre, lo que prima es el agotamiento y la saturación. Sin embargo, no hay dudas que fue una muy buena edición. Más que nada porque los nombres reunidos estuvieron a la altura de sus pergaminos. Es cierto que la competencia oficial y la sección Premieres fue bastante conservadora y apostó a grandes nombres, muchos de ellos septuagenarios y octogenarios (Scorsese, Bellocchio, Erice, Loach, Wenders, Kitano, ¿Godard?), pero salvo alguno que otro por lo general estuvieron a la altura de sus pergaminos.
Con 60 películas vistas, casi todas reseñadas aquí, y tan solo algunas que quedan para recuperar en los próximos días –veré si tengo fuerzas para hacerlo–, concluyo otra visita al Festival de Cannes, al que ya he venido, si mi memoria no falla, en 17 ocasiones distribuidas a través de 27 ediciones, empezando por un lejano 1997 que vio ganar aquí, ex aequo, a EL SABOR DE LAS CEREZAS, de Aki Kaurismäki y a LA ANGUILA, de Shohei Imamura. Esas películas hoy muy probablemente no ganarían y quizás hasta irían a la sección Premieres, que se convirtió en ese tipo de sección armada para grandes nombres que quedan fuera de la competencia. No es que todo tiempo pasado fue mejor, pero…
Acá, varias listas con lo mejor que vi en Cannes 2023. Con el correr de las semanas, las posiciones muy probablemente cambiarían porque las películas maduran y sedimentan en nuestras cabezas, cambian, mejoran, empeoran. En ese sábado cálido de fin de mayo, las listas son estas. Después se verá. Nos vemos en 2024.
TOP 12 COMBINADO DE TODAS LAS SECCIONES
- 1-FALLEN LEAVES, de Aki Kaurismäki
- 2-KILLERS OF THE FLOWER MOON, de Martin Scorsese
- 3-LA CHIMERA, de Alice Rohrwacher
- 4-THE ZONE OF INTEREST, de Jonathan Glazer
- 5-RAPITO, de Marco Bellocchio
- 6-LOS DELINCUENTES, de Rodrigo Moreno
- 7-THE GOLDMAN CASE, de Cedric Kahn
- 8-PERFECT DAYS, de Wim Wenders
- 9-EUREKA, de Lisandro Alonso
- 10-IN OUR DAY, de Hong Sangsoo
- 11-CERRAR LOS OJOS, de Víctor Erice
- 12-YOUTH (SPRING), de Wang Bing
-COMPETENCIA OFICIAL (sobre 21 películas vistas)
- 1-FALLEN LEAVES, de Aki Kaurismäki
- 2-LA CHIMERA, de Alice Rohrwacher
- 3-THE ZONE OF INTEREST, de Jonathan Glazer
- 4-RAPITO, de Marco Bellocchio
- 5-PERFECT DAYS, de Wim Wenders
- 6-YOUTH (SPRING), de Wang Bing
- 7-MAY DECEMBER, de Todd Haynes
- 8-ANATOMY OF A FALL, de Justine Triet
- 9-ABOUT DRY GRASSES, de Nuri Bilge Ceylan
- 10-MONSTER, de Hirokazu Kore-eda
- 11-ASTEROID CITY, de Wes Anderson
- 12-LAST SUMMER, de Catherine Breillat
-UN CERTAIN REGARD (sobre 9 películas vistas)
- 1-LOS DELINCUENTES, de Rodrigo Moreno
- 2-LOS COLONOS, de Felipe Gálvez
- 3-ONLY THE RIVER FLOWS, de Wei Shujun
- 4-CROWRÃ (THE BURITI FLOWER), de João Salaviza y Renée Nader Messora
- 5-RIEN À PERDRE, de Delphine Deloget
-SECCIONES OFICIALES NO COMPETITIVAS (sobre 17 películas vistas)
- 1-KILLERS OF THE FLOWER MOON, de Martin Scorsese
- 2-EUREKA, de Lisandro Alonso
- 3-CERRAR LOS OJOS, de Victor Erice
- 4-AS FILHAS DO FOGO, de Pedro Costa (corto)
- 5-TRAILER OF A MOVIE THAT WILL NEVER EXIST, de Jean-Luc Godard (corto)
- 6-RETRATOS FANTASMAS, de Kleber Mendonça Filho
- 7-EXTRAÑA FORMA DE VIDA, de Pedro Almodóvar (corto)
- 8-KUBI, de Takeshi Kitano
- 9-GODARD PAR GODARD, de Florence Patarets
- 10-CHAMBRE 999, de Lubna Playoust
QUINCENA DE CINEASTAS (sobre 9 películas vistas)
- 1-THE GOLDMAN CASE, de Cedric Kahn
- 2-IN OUR DAY, de Hong Sangsoo
- 3-LÉGUA, de Filipa Reis y Joao Miller Guerra
- 4-THE SWEET EAST, de Sean Price Williams
- 4-BLACKBIRD BLACKBIRD BLACKBERRY, de Elene Naveriani
- 5-CREATURA, de Elena Martin
SEMANA DE LA CRITICA (sobre 2 películas vistas)
PREMIOS CANNES CLASSICS
PREMIOS PERSONALES
- -Regreso más sorprendente: Wim Wenders
- -El veterano más vitale: Marco Bellocchio
- -Decepción: CLUB ZERO, de Jessica Hausner; KUBI, de Takeshi Kitano
- -Tema del festival: pueblos originarios (KILLERS OF THE FLOWER MOON, CROWRÃ, EUREKA, LOS COLONOS)
- -Tema del festival (2): relaciones entre mujeres adultas y adolescente (MAY DECEMBER, THE LAST SUMMER)
- -Problema organizativo más evidente: los retrasos para el inicio de las funciones y las colas desparramadas por la Croisette
- -Solución organizativa: tras dos días complicados al inicio, el sistema de ventas de entradas funcionó bien. Aunque cuatro días de anticipación es demasiado…
Kiarostami, el sacor de las cerezas