Cannes 2023: las mejores películas de todas las secciones

Cannes 2023: las mejores películas de todas las secciones

por - cine, Críticas, Festivales, Listas
27 May, 2023 08:39 | 1 comentario

Aquí una serie de listas con las mejores películas en general y por sección de esta edición del Festival de Cannes que concluye hoy con la entrega de premios.

Termina otro festival y, como siempre, lo que prima es el agotamiento y la saturación. Sin embargo, no hay dudas que fue una muy buena edición. Más que nada porque los nombres reunidos estuvieron a la altura de sus pergaminos. Es cierto que la competencia oficial y la sección Premieres fue bastante conservadora y apostó a grandes nombres, muchos de ellos septuagenarios y octogenarios (Scorsese, Bellocchio, Erice, Loach, Wenders, Kitano, ¿Godard?), pero salvo alguno que otro por lo general estuvieron a la altura de sus pergaminos.

Con 60 películas vistas, casi todas reseñadas aquí, y tan solo algunas que quedan para recuperar en los próximos días –veré si tengo fuerzas para hacerlo–, concluyo otra visita al Festival de Cannes, al que ya he venido, si mi memoria no falla, en 17 ocasiones distribuidas a través de 27 ediciones, empezando por un lejano 1997 que vio ganar aquí, ex aequo, a EL SABOR DE LAS CEREZAS, de Aki Kaurismäki y a LA ANGUILA, de Shohei Imamura. Esas películas hoy muy probablemente no ganarían y quizás hasta irían a la sección Premieres, que se convirtió en ese tipo de sección armada para grandes nombres que quedan fuera de la competencia. No es que todo tiempo pasado fue mejor, pero…

Acá, varias listas con lo mejor que vi en Cannes 2023. Con el correr de las semanas, las posiciones muy probablemente cambiarían porque las películas maduran y sedimentan en nuestras cabezas, cambian, mejoran, empeoran. En ese sábado cálido de fin de mayo, las listas son estas. Después se verá. Nos vemos en 2024.


TOP 12 COMBINADO DE TODAS LAS SECCIONES



-COMPETENCIA OFICIAL (sobre 21 películas vistas)



-UN CERTAIN REGARD (sobre 9 películas vistas)


-SECCIONES OFICIALES NO COMPETITIVAS (sobre 17 películas vistas)



QUINCENA DE CINEASTAS (sobre 9 películas vistas)


SEMANA DE LA CRITICA (sobre 2 películas vistas)


PREMIOS CANNES CLASSICS


PREMIOS PERSONALES

  • -Regreso más sorprendente: Wim Wenders
  • -El veterano más vitale: Marco Bellocchio
  • -Decepción: CLUB ZERO, de Jessica Hausner; KUBI, de Takeshi Kitano
  • -Tema del festival: pueblos originarios (KILLERS OF THE FLOWER MOON, CROWRÃ, EUREKA, LOS COLONOS)
  • -Tema del festival (2): relaciones entre mujeres adultas y adolescente (MAY DECEMBER, THE LAST SUMMER)
  • -Problema organizativo más evidente: los retrasos para el inicio de las funciones y las colas desparramadas por la Croisette
  • -Solución organizativa: tras dos días complicados al inicio, el sistema de ventas de entradas funcionó bien. Aunque cuatro días de anticipación es demasiado…