Balance 2021 (III): Top 40 de películas sin distribución

Balance 2021 (III): Top 40 de películas sin distribución

Un nuevo listado de lo mejor del año. En este caso, las 40 mejores películas sin distribución comercial durante 2021. Incluye films vistos en festivales que no fueron estrenados en cines ni en plataformas de streaming ni están disponibles en internet.

Esta nueva lista de lo mejor del año es quizás la más completa de todas ya que incluye buena parte de las mejores películas que han circulado por el mundo. Las pongo en una lista aparte de la otra (ver aquí) porque ninguna de ellas está disponible para los espectadores, al menos en esta parte del mundo. No, ni siquiera en los sitios o páginas online no del todo legales que muchos conocen. Algunas pasaron por los festivales locales (BAFICI o Mar del Plata en el caso de Argentina), pero en su gran mayoría (salvo algún error del que me di cuenta tardíamente, como es el caso de TITANE, que sí pueden encontrar online) no son películas accesibles para los lectores, salvo que sean parte de la industria, miembros de la prensa o similares. Si conocen otra películas de esta lista que sí se encuentre online, pueden avisarnos a todos en los comments.

Es de esperar que todas o muchas de estas películas puedan ser vistas por el público a lo largo de 2022. Es sabido que varias ya están en los planes de algunas plataformas: MUBI estrenará algunas de esta lista, Apple TV+ tendrá la de Joel Coen en enero y seguramente otras encontrarán su distribuidor o exhibidor nacional, regional o mundial. Pero por ahora funcionan como eso que los medios estadounidenses llaman «undistributed films«. Lo bueno de llamar la atención sobre su existencia, idealmente, es que alguno se apiade de los espectadores latinoamericanos y adquiera algunas de estas películas. Ojalá suceda. Aquí, entonces, un Top 40 que no incluye ni documentales, ni películas latinoamericanas, ni las que estuvieron en las listas anteriores. Cliqueando sobre los títulos pueden leer las críticas respectivas.