Listas: 150 películas argentinas para ver en Cine.Ar
Esta lista incluye films de Lucrecia Martel, Pablo Trapero, Leonardo Favio, Ana Katz, Alejandro Fadel, Anahí Berneri, Adrián Caetano, Lola Arias, Pino Solanas, Albertina Carri y muchos otros clásicos.
No es muy claro, considerando las políticas actuales de desfinanciación del cine argentino del gobierno nacional, cuanto tiempo la plataforma Cine.Ar continuará abierta, funcional y mayormente (salvo los estrenos) gratuita. Es ese uno de los motivos que me inspiró a hacer esta lista. El otro es que sirve, también, como recordatorio de grandes títulos locales para los que ponen en duda el valor, la variedad y la calidad del cine argentino.
Hay que tener en cuenta que en Cine.Ar, a fines de agosto de 2024 –cuando escribo esto– hay una selección de películas relativamente limitada, que no incluye muchos de los grandes títulos del cine nacional y que tiende a tener una o quizás dos películas de directores que tienen una obra mucho más grande e interesante. Hay un título solo de Lucrecia Martel, uno de Adrián Caetano, uno de Pablo Trapero, ninguno de Luis Ortega, Lisandro Alonso o Martín Rejtman, por citar solo algunos nombres. Tampoco hay grandes films taquilleros. Así y todo, acá encontrarán una variedad y calidad impresionantes, lo que da una pauta de la cantidad y calidad del cine nacional.
Estos 150 títulos los elegí de más de 700 que repasé en la plataforma por lo que hay muchos más para ver ahí. De las que están acá, apostaría que por lo menos la mitad son muy buenas películas, mientras que otras son como mínimo recomendables, buenas o como prefieran llamarlas. Cada uno opinará distinto sobre lo que hay en la lista –el cine es un arte de apreciación subjetiva–, pero sin duda tienen mucho material para ver, gratis desde Argentina, mientras no lo cierren.
Nota: salvo por la decisión de dejar las películas más «antiguas» al final, el orden es bastante aleatorio y fue armado en función de lo que iba encontrando. La posición en la lista no es un ranking ni nada parecido. Cliqueando van a las críticas de más de 90 de las 150 películas sobre las que he escrito en este mismo sitio.
- –ATERRADOS, de Demian Rugna
- –MUERE MONSTRUO MUERE!, de Alejandro Fadel
- –EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE, de Agustina Comedi
- –EL MOTOARREBATADOR, de Agustín Toscano
- –LAS BUENAS INTENCIONES, de Ana García Blaya
- –NERUDA, de Pablo Larraín
- –ZAMA, de Lucrecia Martel
- –ESQUIRLAS, de Natalia Garayalde
- –LA REINA DEL MIEDO, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia
- –EL BAR, de Alex de la Iglesia
- –FUGA DE LA PATAGONIA, de Francisco D’Eufemia, Javier Zevallos
- –LOS SONAMBULOS, de Paula Hernández
- –LA LUZ INCIDENTE, de Ariel Rotter
- –ALANIS, de Anahí Berneri
- –JESUS LOPEZ, de Maximiliano Schönfeld
- –SUEÑO FLORIANOPOLIS, de Ana Katz
- –LA OMISION, de Sebastián Schjaer
- –FASE 7, de Nicolás Goldbart
- –EL FUTURO QUE VIENE, de Constanza Novick
- –PAJAROS VOLANDO, de Néstor Montalbano
- –TARDE PARA MORIR JOVEN, de Dominga Sotomayor
- –DRY MARTINA, de Che Sandoval
- –MATERNAL, de Maura Delpero
- –NO DORMIRAS, de Gustavo Hernández
- –LOS PERROS, de Marcela Said
- –TEMPORADA DE CAZA, de Natalia Garagiola
- –EVITA, QUIEN QUIERA OIR QUE OIGA, de Eduardo Mignogna
- –GARAGE OLIMPO, de Marco Bechis
- –LO QUE VENDRA, de Gustavo Mosquera R.
- –HUNDAN AL BELGRANO, de Federico Urioste
- –LA QUIETUD, de Pablo Trapero
- –ROJO, de Benjamín Naishtat
- –TAEKWONDO, de Marco Berger y Martín Farina
- –EL PERRO QUE NO CALLA, de Ana Katz
- –EAMI, de Paz Encina
- –LOS TIBURONES, de Sofía Garibaldi
- –TERROR 5, de Federico Rotstein, Sebastián Rotstein
- –SANGRE, de Juan Schnitman
- –ESTRELLAS, de Federico León y Marcos Martínez
- –(B) CORTA, de David Bisbano
- –EL OTRO HERMANO, de Israel Adrián Caetano
- –LOS PARANOICOS, de Gabriel Medina
- –VIKINGO, de José Celestino Campusano
- –DE CARAVANA, de Rosendo Ruiz
- –UN REY PARA LA PATAGONIA, de Lucas Turturro
- –LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA, de Mateo Bendesky
- –ASI HABLO EL CAMBISTA, de Federico Veiroj
- –BREVE HISTORIA DEL PLANETA VERDE, de Santiago Loza
- –LA PELI DE BATATO, de Goyo Anchou y Peter Pank
- –LA NOVIA DEL DESIERTO, de Cecilia Atán, Valeria Pivato
- –CAMILA SALDRA ESTA NOCHE, de Inés María Barrionuevo
- –ANIMAL, de Armando Bo Jr.
- –LA MUERTE NO EXISTE Y EL AMOR TAMPOCO, de Fernando Salem
- –LA ESTRELLA ROJA, de Gabriel Lichtmann
- –LA CAMA, de Mónica Lairana
- –FULBOY, de Martín Farina
- –LA DEUDA, de Gustavo Fontán
- –LOS VAGOS, de Gustavo Biazzi
- –PLANTA PERMANENTE, de Ezequiel Radusky
- –DELFIN, de Gaspar Scheuer
- –LA IDEA DE UN LAGO, de Milagros Mumenthaler
- –LA BOTERA, de Sabrina Blanco
- –BADUR HOGAR, de Rodrigo Moscoso
- –CLAUDIA, de Sebastián De Caro
- –QUE SERA DEL VERANO, de Ignacio Ceroi
- –TIGRE, de Ulises Porra, Silvina Schnicer
- –PANTANAL, de Andrew Sala
- –EL ESPACIO ENTRE LOS DOS, de Nadir Medina
- –BARREFONDO, de Jorge Leandro Colás
- –FACUNDO, LA SOMBRA DEL TIGRE, de Nicolás Sarquís
- –LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS, de Andrea Testa, Francisco Márquez
- –OTRA MADRE, de Mariano Luque
- –LAS OLAS, de Adrián Biniez
- –EL SILENCIO DEL CAZADOR, de Martín Desalvo
- –PIEDRA NOCHE, de Iván Fund
- –SATORI SUR, de Federico Rotstein
- –UNIDAD XV, de Alejo Hoijman
- –EL APEGO, de Valentín Javier Diment
- –ARA TU ARADO A UNA ESTRELLA, de Carmen Guarini
- –JULIA Y EL ZORRO, de Inés María Barrionuevo
- –TEATRO DE GUERRA, de Lola Arias
- –VIAJE A LOS PUEBLOS FUMIGADOS, de Pino Solanas
- –SOLDADO, de Manuel Abramovich
- –EL CIELO DEL CENTAURO, de Hugo Santiago
- –AL DESIERTO, de Ulises Rosell
- –LOS CORROBORADORES, de Luis Bernárdez
- –LOS BILBAO, de Pedro Speroni
- –TRELEW, de Mariana Arruti
- –LA TIGRA, CHACO, de Federico Godfrid y Juan Sasiaín
- –LA PROTAGONISTA, de Clara Picasso
- –DANUBIO, de Agustina Pérez Rial
- –EL FULGOR, de Martín Farina
- –RESPIRAR, de Javier Palleiro
- –LAS CERCANAS, de María Alvarez
- –LA OTRA PIEL, de Inés de Oliveira Cézar
- –VENDRAN LLUVIAS SUAVES, de Iván Fund
- –OSCURO ANIMAL, de Felipe Guerrero
- –EL LIMONERO REAL, de Gustavo Fontán
- –EL SACRIFICIO DE NEHUEN PUYELLI, de José Celestino Campusano
- –NOSILATIAJ: LA BELLEZA, de Daniela Seggiaro
- –ADIOS A LA MEMORIA, de Nicolás Prividera
- –EL CUIDADO DE LOS OTROS, de Mariano González
- –EJERCICIOS DE MEMORIA, de Paz Encina
- –CHACO, de Ignacio Ragone, Ulises de la Orden
- –LAS VEGAS, de Juan Villegas
- –EL INCENDIO, de Juan Schnitman
- –LOS TENTADOS, de Mariano Blanco
- –¿QUIEN MATO A MARIANO FERREYRA?, de Alejandro Rath y Juan Morcillo
- –MUJER LOBO, de Tamae Garateguy
- –EL PERRO MOLINA, de José Celestino Campusano
- –CUATREROS, de Albertina Carri
- –LOS GLOBOS, de Mariano González
- –AMATEUR, de Sebastián Perillo
- –LA MIGRACION, de Ezequiel Acuña
- –INVISIBLE, de Pablo Giorgelli
- –RARA, de Pepa San Martín
- –CRESPO, de Eduardo Crespo
- –EL INVIERNO, de Emiliano Torres
- –EL CANDIDATO, de Daniel Hendler
- –LA EDUCACION DEL REY, de Santiago Esteves
- –JUAN MOREIRA, de Leonardo Favio
- –ANICETO, de Leonardo Favio
- –EL CAMINO HACIA LA MUERTE DEL VIEJO REALES, de Gerardo Vallejo
- –CASA DEL TEATRO, de Hernán Rosselli
- –PAPELES EN EL VIENTO, de Juan Taratuto
- –NOSOTROS, ELLOS Y YO, de Nicolás Avruj
- –EL MOVIMIENTO, de Benjamín Naishtat
- –LOS CUERPOS DOCILES, de Diego Gachassin, Matías Scarvaci
- –HIJA UNICA, de Santiago Palavecino
- –PINAMAR, de Federico Godfrid
- –LA TERRAZA, de Leopoldo Torre Nilsson
- –EL HIJO DEL CRACK, de Leopoldo Torres Ríos y Leopoldo Torre Nilsson
- –SAFO, HISTORIA DE UNA PASION, de Carlos Hugo Christensen
- –EL ANGEL DESNUDO, de Carlos Hugo Christensen
- –SI MUERO ANTES DE DESPERTAR, de Carlos Hugo Christensen
- –LA MUERTE CAMINA EN LA LLUVIA, de Carlos Hugo Christensen
- –EL ULTIMO PERRO, de Lucas Demare
- –LOS ISLEROS, de Lucas Demare
- –MUJERES QUE TRABAJAN, de Manuel Romero
- –FUERA DE LA LEY, de Manuel Romero
- –MADAME BOVARY, de Carlos Schlieper
- –LA SERPIENTE DE CASCABEL, de Carlos Schlieper
- –LOS ARBOLES MUEREN DE PIE, de Carlos Schlieper
- –EL TRUENO ENTRE LAS HOJAS, de Armando Bo
- –CARNE, de Armando Bó
- –FIEBRE, de Armando Bó
- –TIRE DIE, de Fernando Birri
- –LOS INUNDADOS, de Fernando Birri
- –PRISIONEROS DE UNA NOCHE, de David José Kohon
- –LOS MARTES ORQUIDEAS, de Francisco Mugica
Gracias por la lista. Crucemos los dedos y generemos las mejores energías para este canal de películas argentinas. ¡¡¡DEFENDAMOS NUESTRO CINE, NUESTRA IDENTIDAD!!!
Hola Diego. Gracias por la compilación
Al intentar ver algunas, el volumen era muy bajo o casi inexistente.
¿Le pasó a algíun otro?