Balance 2022: Top 50 de películas vistas en festivales

Balance 2022: Top 50 de películas vistas en festivales

por - cine, Críticas, Festivales, Listas
26 Dic, 2022 01:55 | Sin comentarios

Un nuevo listado de lo mejor del año que termina. En este caso, las 50 mejores películas vistas en festivales de cine durante 2022 que todavía no han llegado a las pantallas de cine o de plataformas de streaming locales.

Esta nueva lista de lo mejor del año incluye buena parte de las mejores películas que han circulado por el mundo y que, por diversos motivos, no han llegado y en algunos casos no llegarán a la Argentina. Casi ninguna de ellas está disponible para los espectadores, al menos en esta parte del mundo, y solo se han visto (en algunos casos) en festivales locales a lo largo de 2022. Algunas pasarán por esos mismos festivales (BAFICI o Mar del Plata en el caso de Argentina), otras se estrenarán en cines y algunas más arribarán vía plataformas de streaming (MUBI, principalmente), pero en su gran mayoría no son películas accesibles para los lectores, salvo que sean parte de la industria, miembros de la prensa o similares.

Si se fijan en esta misma lista que armé en 2021, verán que muchas de ellas llegaron a las pantallas (grandes o chicas) locales, pero por ahora funcionan como eso que los medios estadounidenses llaman «undistributed films«, aunque hay muchas probabilidades de que vayan llegando a lo largo de 2023 y algunas seguramente ya tienen distribuidor asegurado. Lo bueno de llamar la atención sobre la existencia de las otras, idealmente, es que alguno de ellos se apiade de los espectadores y adquiera algunas de estas películas. Ojalá suceda.

Sin más preámbulos aquí va entonces un Top 50 que no incluye películas argentinas ni las que aparecen en otras listas porque tuvieron algún tipo de estreno. Cliqueando sobre los títulos pueden leer las críticas respectivas.




50.-PIAFFE, de Ann Oren

49.-LOBO E CAO, de Cláudia Varejão

48.-LOS PASAJEROS DE LA NOCHE, de Mikhaël Hers

47.-SATURN BOWLING, de Patricia Mazuy

46.-AKYN, de Darezhan Omirbaev

45.-TENEIS QUE VENIR A VERLA, de Jonás Trueba

44.-1976, de Manuela Martelli 

43.-CORSAGE, de Marie Kreutzer

42.-LIVING, de Olivier Hermanus

41..-R.M.N., de Cristian Mungiu



40.-THE UNITED STATES OF AMERICA, de James Benning

39.-GIGI LA LEGGE, de Alessandro Comodin

38.-THE ETERNAL DAUGHTER, de Joanna Hogg

37.-AS BESTAS, de Rodrigo Sorogoyen

36.-RETURN TO SEOUL, de Davy Chou

35.-DE HUMANIS CORPORIS FABRICA, de Verena Paravel y Lucien Castaign Taylor

34.-VERA, de Tizza Covi & Rainer Frimmel

33.-HUMAN FLOWERS OF FLESH, de Helena Wittmann

32.-THE KIEV TRIAL, de Sergei Loznitsa

31.-GOD’S CREATURES, de Saela Davis y Anna Rose Holmer



30.-SMALL, SLOW BUT STEADY, de Shô Miyake

29.-FALCON LAKE, de Charlotte Le Bon

28.-DECISION TO LEAVE, de Park Chan-wook 

27.-CLOSE, de Lukas Dhont

26.-THE BANSHEES OF INISHERIN, de Martin McDonagh

25.-FOGO-FATUO, de Joao Pedro Rodrigues

24.-TENGO SUEÑOS ELÉCTRICOS, de Valentina Maurel

23.-EL AGUA, de Elena López Riera

22.-BROKER, de Hirokazu Kore-eda

21.-THE PLAINS, de David Easteal



20.-UNREST, de Cyril Schaublin

19.-ANHELL 69, de Theo Montoya

18.-ALCARRAS, de Carla Simón

17.-SAINT OMER, de Alice Diop

16.-PAMFIR, de Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk

15.-TAR, de Todd Field

14.-UN AÑO, UNA NOCHE, de Isaki Lacuesta

13.-EL CASO PADILLA, de Pavel Giroud

12.-UN VARÓN, de Fabián Hernández 

11.-ARMAGEDDON TIME, de James Gray



10.-UN BEAU MATIN, de Mia Hansen-Løve

9.-MATO SECO EM CHAMAS, de Adirley Queirós y Joanna Pimenta

8.-ALL THE BEAUTY AND THE BLOODSHED, de Laura Potras

7.-NO BEARS, de Jafar Panahi

6.-THE NOVELIST’S FILM, de Hong Sangsoo 

5.-L’ENVOL, de Pietro Marcello

4.-SHOWING UP, de Kelly Reichardt 

3.-GODLAND, de Hlynur Palmason

2.-WALK UP, de Hong Sangsoo

1.-PACIFICTION, de Albert Serra