Viennale 2022: 56 críticas y recomendaciones
Un adelanto de muchas de las películas que se verán en el marco de la nueva edición del Festival de cine de Viena que comienza el 20 de octubre.
Como acostumbro hacer cada vez que viajo a festivales, adelanto críticas de películas que se podrán ver allí. Imagino que no muchos de mis lectores hispanohablantes estarán aquí, en Viena, pero son títulos que vale la pena mencionar y recordar porque muchos de ellos estarán entre lo mejor que se vio en el marco del cine internacional durante 2022 (y, seguramente, también en algún festival local), ya que el festival de esta ciudad tiene como una de sus principales características ser uno de los que rescatan las mejores películas del año con un cuidado trabajo curatorial.
Así que, sin más vueltas, vamos a las críticas de muchos de los largometrajes que se verán en la Viennale, que no tiene secciones ni competencias y cuyos títulos se dividen solamente entre largos, cortos y diversas retrospectivas, una de las cuales se centra en el Film Noir Argentino, programado por Fernando Martín Peña y Roger Koza (acá pueden ver la programación de este foco). A las películas entonces. En orden alfabético, a excepción de algunas agregadas al final que vi y que recomiendo pero, por diversas circunstancias (falta de tiempo, más que nada), no escribí aún.
- –A LITTLE LOVE PACKAGE, de Gastón Solnicki
- –AFTERSUN, de Charlotte Wells
- –EL AGUA, de Elena López Riera
- –ARMAGEDDON TIME, de James Gray
- –AVEC AMOUR ET ACHARNEMENT, de Claire Denis
- –THE BANSHEES OF INISHERIN, de Martin McDonagh
- –CAMUFLAJE, de Jonathan Perel
- –THE CATHEDRAL, de Ricky D’Ambrose
- –CLOSE, de Lukas Dhont
- –COMA, de Bertrand Bonello
- –COUPEZ!, de Michel Hazanavicious
- –CRIMES OF THE FUTURE, de David Cronenberg
- –LA EDAD MEDIA, de Alejo Moguillansky, Luciana Acuña
- –L’ENVOL, de Pietro Marcello
- –EO, de Jerzy Skolimowski
- –FLUX GOURMET, de Peter Strickland
- –FOGO-FATUO, de Joao Pedro Rodrigues
- –GIGI LA LEGGE, de Alessandro Comodin
- -HEOJIL KYOLSHIM (DECISION TO LEAVE), de Park Chan-wook
- –HERBARIA, de Leandro Listorti
- –HUMAN FLOWERS OF FLESH, de Helena Wittmann
- –KAFKA FOR KIDS, de Roee Rosen
- -THE KIEV TRIAL, de Sergei Loznitsa
- –MANTO DE GEMAS, de Natalia López Gallardo
- -MATO SECO EN CHAMAS, de Adirley Queirós, Joana Pimenta
- –MATTER OUT OF PLACE, de Nikolaus Geyrhalter
- –MI PAIS IMAGINARIO, de Patricio Guzmán
- –PACIFICTION, de Albert Serra
- –PAMFIR, de Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk
- –R.M.N., de Cristian Mungiu
- –RETURN TO SEOUL, de Davy Chou
- –REWIND & PLAY, de Alain Gomis
- –SHOWING UP, de Kelly Reichardt
- –SO-SEOL-GA-UI YEONG-HWA (THE NOVELIST’S FILM), de Hong Sangsoo
- –SPARTA, de Ulrich Seidl
- –STARS AT NOON, de Claire Denis
- –TAHT EL KARMOUSS (UNDER THE FIG TREES), de Erige Sehiri
- –TENEIS QUE VENIR A VERLA, de Jonás Trueba
- –TENGO SUEÑOS ELECTRICOS, de Valentina Maurel
- –TORI ET LOKITA, de Jean Pierre & Luc Dardenne
- –TRENQUE LAUQUEN, de Laura Citarella
- –O TRIO EN MI BEMOL, de Rita Azevedo Gomes
- –UN BEAU MATIN, de Mia Hansen-Løve
- –UN ÉTÉ COMME ÇA, de Dens Côté
- –UNE FLEUR À LA BOUCHE (A FLOWER IN THE MOUTH), de Eric Baudelaire
- –THE UNITED STATES OF AMERICA, de James Benning
- –UNRUEH (UNREST), de Cyril Schäublin
- -VANSKABTE LAND – VOLAÐA LAND (GODLAND), de Hylnur Pálmason
- –VERA, de Tizza Covi y Rainer Frimmel
- –VIENS JE T’EMMÈNE (NOBODY’S HERO), de Alain Guiraudie
- –WALK UP, de Hong Sangsoo
- -ZHENA CHAIKOVSKOGO (TCHAIKOWSKY’S WIFE), de Kirill Serebrennikov
- -AFTERWATER, de Dane Komljen
- -DE HUMANIS CORPORIS FABRICA, de Véréna Paravel, Lucien Castaing-Taylor
- -E NOITE NA AMÉRICA, de Ana Vaz
- -NUCLEAR FAMILY, de Travis Wilkerson