Listas: las mejores películas de 2022 (enero-junio)

Listas: las mejores películas de 2022 (enero-junio)

Va una selección de las mejores películas de la primera mitad del año entre las estrenadas en cines, en plataformas de streaming y las vistas en festivales.

Uno quisiera empezar este texto poniendo algo así como «el año en el que todo volvió a la normalidad», pero no sería del todo justo. Primero, porque no sucedió, sino que recién de a poco se van retomando algunos hábitos y costumbres pre-COVID, al menos en el funcionamiento de la industria cinematográfica. Y segundo, porque en algún punto aquella idea de «normalidad» quizás ya no regrese jamás. No estoy hablando acá filosófica ni políticamente (aunque se puede pensar en esos términos también) sino en lo que respecta a la forma en la que consumimos películas.

El streaming ya se ha convertido en dominante y hoy compite a la par con el cine estrenado en salas. En las listas que hice acá anoté 30 películas que pasaron por el cine y 25 que fueron directo al streaming (algunas, con un breve paso previo por salas), pero el orden podría ser inverso. Cada fin de semana los críticos ya no miramos cómo se renueva la cartelera cinematográfica sino que debemos prestarle igual atención a las novedades de las plataformas que son probablemente más vistas que las que van a las salas.

Como pasa en toda selección organizada por la «calidad» de las películas, quizás no vean acá los grandes tanques de taquilla de cine ni los títulos más populares de Netflix. Habrá más títulos que pasaron por MUBI (plataforma que está alterando el consumo del cine de autor e independiente), otros que apenas se vieron en pocas salas y está la sección que usualmente dedico al cine visto en festivales, que están volviendo a ser presenciales y que, de algún modo, adelantan mucho de lo bueno que verán en el segundo semestre del año o en el año siguiente.

Si hay ausencias puede ser por tres motivos: son películas que no vi, que no me gustaron demasiado o, al uno verlas de tantos modos y formatos distintos, quizás me olvidé de poner alguna en las listas. Sin más preámbulos, entonces, vamos a las listas organizadas como, bueno, ya verán cómo… Cliqueando los links, pueden ir a las críticas.


ESTRENOS EN CINES: PELICULAS EXTRANJERAS




ESTRENOS EN CINES: PELICULAS ARGENTINAS



ESTRENOS EN STREAMING





PELICULAS VISTAS EN FESTIVALES







PELICULAS ARGENTINAS VISTAS EN FESTIVALES (sin orden de preferencia):