Balance 2020 (IV): 80 recomendaciones

Balance 2020 (IV): 80 recomendaciones

En este post hay una serie de listas de películas recomendables en distintas categorías: documentales, terror, vistas en festivales y varios bonus tracks.

Suele sucederme esto. Ante amigos y colegas me quejo siempre que no hay muchas buenas películas para ver y después voy y armo tres balances en los que sumo 200 títulos (no es una manera de decir: ya publiqué dos Top 40 y este tiene 80). Ahí viene la lógica reprimenda, el conocido «¿de qué te quejás entonces?». Tengo dos respuestas a ese comentario. Respuesta uno: tienen razón. Me quejo por quejarme, hay un montón de películas buenas para ver. Pero entonces pienso un poco más y me sale la respuesta dos: 200 es apenas una mínima porción de las películas que veo en un año. No llevo una cuenta estricta pero a grosso modo podría decir que entre películas que veo como crítico y las que lo hago como programador de festivales –sin contar series– debo redondear unas 800/900 al año. Al elegir 200 estoy valorando un cuarto o aún menos de las películas que veo.

¿Es poco? ¿Es mucho? No lo sé. Lo que sucede también con estas listas es que uno se pone un poco «generoso» y recomienda cosas que quizás no son extraordinarias pero que sabe que tienen un público que las puede amar. ¿Una de terror independiente simpática pero con algunos problemas? Adentro. ¿Un film «festivalero» que a mí me resultó parecido a cientos pero que un espectador sin tanta sobreinformación puede disfrutar? Adentro. Y así, con muchos otros films, que creo que tienen algunos espectadores potenciales. Sin más preámbulos y organizados en categorías caprichosas, acá van 80 películas con sus respectivas críticas. ¡Felices fiestas!


12 PELICULAS DE TERROR




22 PELICULAS VISTAS EN FESTIVALES





16 DOCUMENTALES





BONUS TRACK: 20 PELICULAS NORTEAMERICANAS





BONUS TRACK: 10 PELICULAS EUROPEAS Y ASIATICAS