Balance 2023: Top 100 de películas estrenadas en cines y plataformas

Balance 2023: Top 100 de películas estrenadas en cines y plataformas

Vamos con el primer listado de las 100 mejores películas del año que termina. En este caso, las estrenadas en salas de cine y en plataformas de streaming.

En términos cualitativos, el cine parece haberse recuperado de la pandemia. Lo mismo sucede en lo que respecta a la producción. Lo más complejo sigue siendo la taquilla cinematográfica que, si bien tiene sus picos ocasionales, no ha logrado recuperar las glorias de épocas anteriores. En su lugar, las plataformas de streaming se han convertido en el modo de distribución paralelo en el que gran parte de las películas que solían llegar a las pantallas grande hoy pueden verse. Es una solución que no alcanza a resolver del todo el problema –películas que merecerían verse en una sala de cine hoy solo pueden verse vía streaming–, pero al menos ofrece una alternativa. No solo de distribución, sino también de producción.

Es que, si no fuera por las plataformas, las opciones cinematográficas estarían muy limitadas a las grandes superproducciones, films de animación, títulos de terror y alguna que otra excepción del llamado cine de autor. Son las plataformas las que abren el panorama tanto a estrenos más de nicho (el alguna vez llamado cine independiente) como, en algunos casos, al cine de festivales. Es por eso que puedo hacer una lista de 100 películas del año. Sin las plataformas, sería imposible.

Lamentablemente, el compromiso cinematográfico de muchas de ellas es mínimo (lo de Netflix es casi simbólico, MUBI le presta más atención, el resto salvo alguna excepción específica lo pasa de largo), por lo que todos estos títulos bien pueden equipararse a los que en otra época llegaban en lo que se llamaba «directo a video». Este mix indescifrable de películas que van al cine, directo a plataformas o que usan ambos modos obligan a hacer una sola lista de títulos que incluye a todos estos formatos cruzados.

La lista es larga para que los lectores tengan la posibilidad de investigar los films que acá menciono y que tienen links a sus respectivas críticas. No son 100 películas excepcionales, pero todas tienen algún valor que las hacen recomendables. Como aviso a la hora de ponerse a explorar: no todas las películas mencionadas siguen estando en las plataformas que las estrenaron y algunas que fueron a cines todavía no se encuentran por ningún lado (hay que esperar), pero al menos en mi opinión son todos títulos, como decía un conocido crítico, «con algún valor que las redime».

Esta lista es solo de estrenos internacionales. No incluye películas argentinas ni títulos que solo pasaron por festivales y que no tuvieron estreno local. Es posible que haya errores y/o faltantes (algún título que solo se consigue «por ahí» y otro valioso que se me puede haber perdido en el complicado repaso de los estrenos del año. Pero mi impresión es que lo más importante está. Y que, con todos los problemas que rodean a la industria, son la confirmación de que el cine sigue vivo.