Balance 2023: Top 100 de películas estrenadas en cines y plataformas
Vamos con el primer listado de las 100 mejores películas del año que termina. En este caso, las estrenadas en salas de cine y en plataformas de streaming.
En términos cualitativos, el cine parece haberse recuperado de la pandemia. Lo mismo sucede en lo que respecta a la producción. Lo más complejo sigue siendo la taquilla cinematográfica que, si bien tiene sus picos ocasionales, no ha logrado recuperar las glorias de épocas anteriores. En su lugar, las plataformas de streaming se han convertido en el modo de distribución paralelo en el que gran parte de las películas que solían llegar a las pantallas grande hoy pueden verse. Es una solución que no alcanza a resolver del todo el problema –películas que merecerían verse en una sala de cine hoy solo pueden verse vía streaming–, pero al menos ofrece una alternativa. No solo de distribución, sino también de producción.
Es que, si no fuera por las plataformas, las opciones cinematográficas estarían muy limitadas a las grandes superproducciones, films de animación, títulos de terror y alguna que otra excepción del llamado cine de autor. Son las plataformas las que abren el panorama tanto a estrenos más de nicho (el alguna vez llamado cine independiente) como, en algunos casos, al cine de festivales. Es por eso que puedo hacer una lista de 100 películas del año. Sin las plataformas, sería imposible.
Lamentablemente, el compromiso cinematográfico de muchas de ellas es mínimo (lo de Netflix es casi simbólico, MUBI le presta más atención, el resto salvo alguna excepción específica lo pasa de largo), por lo que todos estos títulos bien pueden equipararse a los que en otra época llegaban en lo que se llamaba «directo a video». Este mix indescifrable de películas que van al cine, directo a plataformas o que usan ambos modos obligan a hacer una sola lista de títulos que incluye a todos estos formatos cruzados.
La lista es larga para que los lectores tengan la posibilidad de investigar los films que acá menciono y que tienen links a sus respectivas críticas. No son 100 películas excepcionales, pero todas tienen algún valor que las hacen recomendables. Como aviso a la hora de ponerse a explorar: no todas las películas mencionadas siguen estando en las plataformas que las estrenaron y algunas que fueron a cines todavía no se encuentran por ningún lado (hay que esperar), pero al menos en mi opinión son todos títulos, como decía un conocido crítico, «con algún valor que las redime».
Esta lista es solo de estrenos internacionales. No incluye películas argentinas ni títulos que solo pasaron por festivales y que no tuvieron estreno local. Es posible que haya errores y/o faltantes (algún título que solo se consigue «por ahí» y otro valioso que se me puede haber perdido en el complicado repaso de los estrenos del año. Pero mi impresión es que lo más importante está. Y que, con todos los problemas que rodean a la industria, son la confirmación de que el cine sigue vivo.
- 100-LOVE TO LOVE YOU, DONNA SUMMER, de Roger Ross Williams
- 99-MI PADRE, de Miles Warren
- 98-EL ULTIMO VUELO A CASA, de Ondi Timoner
- 97-LA AMIGA DE MI AMIGA, de Zaida Carmona
- 96-BEBA, de Rebecca Hunt
- 95-RESURRECCION, de Andrew Semans
- 94-UNA HISTORIA DE AMOR Y DESEO, de Leyla Bouzid
- 93-MUERTE MUERTE MUERTE, de Halina Reijn
- 92-RETROGRADE, de Matthew Heineman
- 91-LLAMAN A LA PUERTA, de M. Night Shyamalan
- 90-ALBERT BROOKS: ME RIO DE LA VIDA, de Rob Reiner
- 89-LAS GEMELAS SILENCIOSAS, de Agnieszka Smoczyńska
- 88-ROTTING IN THE SUN, de Sebastián Silva
- 87-SILVER DOLLAR ROAD, de Raoul Peck
- 86-INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO, de James Mangold
- 85-NAPOLEON, de Ridley Scott
- 84-COMO TENER SEXO, de Molly Manning Walker
- 83-THE STROLL, de Kristen Lovell y Zackary Drucker
- 82-REINVENTANDO A ELVIS: EL REGRESO DEL 68, de John Scheinfeld
- 81-EO, de Jerzy Skolimowski
- 80-CON AMOR Y FURIA, de Claire Denis
- 79-BABY RUBY, de Bess Wohl
- 78-FINGERNAILS, de Christos Nikou
- 77-LUXEMBURGO, LUXEMBURGO, de Antonio Lukich
- 76-HUESERA, de Michelle Garza Cervera
- 75-STILL: A MICHAEL J. FOX MOVIE, de Davis Guggenheim
- 74-LOS HIJOS DE OTROS, de Rebecca Zlotowski
- 73-EL ASESINO, de David Fincher
- 72-EL FRIO EN LOS HUESOS, de Matthias Hoene
- 71-HABLAME, de Danny y Michael Philippou
- 70-RIMINI, de Ulrich Seidl
- 69-LIBERTAD, de Clara Roquet
- 68-LIMBO, de Ben Sharrock
- 67-EL OTRO HIJO, de Juan Sebastián Quebrada
- 66-BOTTOMS, de Emma Seligman
- 65-ASTEROID CITY, de Wes Anderson
- 64-NYAD, de E. Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin
- 63-ZERO FUCKS GIVEN, de Emmanuel Marre y Julie Lecoustre
- 62-LA MALA FAMILIA, de Nacho A. Villar y Luis Rojo
- 61-BLUE JEAN, de Georgia Oakley
- 60-NINJABABY, de Yngvild Sve Flikke
- 59-PRISCILLA, de Sofia Coppola (crítica a publicarse próximamente)
- 58-LA MONTAÑA, de Thomas Salvador
- 57-LA DECISION DE PARTIR, de Park Chan-wook
- 56-TODO LO QUE RESPIRA, de Shaunak Sen
- 55-CORSAGE, de Marie Kreuzer
- 54-WONKA, de Paul King
- 53-REALITY, de Tina Satter
- 52-VIVIR, de Oliver Hermanus
- 51-JOCKEY, de Clint Bentley
- 50-REGRESO A SEUL, de Davy Chou
- 49-CRIATURAS DE DIOS, de Anna Rose Holmer y Saela Davis
- 48-SENSIBLE, de Samuel Theis
- 47-SUZUME, de Makoto Shinkai
- 46-RYE LANE, de Raine Allen-Miller
- 45-OPPENHEIMER, de Christopher Nolan
- 44-1976, de Manuela Martelli
- 43-LOS CINCO DIABLOS, de Léa Mysius
- 42-MARCEL, EL CARACOL CON ZAPATOS, de Dean Fleischer-Camp
- 41-PEARL, de Ti West
- 40-LA MEMORIA INFINITA, de Maite Alberdi
- 39-JOHN LE CARRE: VOLAR EN CÍRCULOS, de Errol Morris
- 38-JUEGO LIMPIO, de Chloe Domont
- 37-TENGO SUEÑOS ELECTRICOS, de Valentina Maurel
- 36-EMILY LA CRIMINAL, de John Patton Ford
- 35-RUIDO DE FONDO, de Noah Baumbach
- 34-BARBIE, de Greta Gerwig
- 33-TOMASSO, de Abel Ferrara
- 32-THE BETA TEST, de Jim Cummings
- 31-A THOUSAND AND ONE, de A.V. Rockwell
- 30-MOONAGE DAYDREAM, de Brett Morgen
- 29-CLOSE, de Lukas Dhont
- 28-AS BESTAS, de Rodrigo Sorogoyen
- 27-LA NOCHE DEL CRIMEN, de Dominik Moll
- 26-X, de Ti West
- 25-PETER PAN & WENDY, de David Lowery
- 24-NADIE PODRA SALVARTE, de Brian Duffield
- 23-VERA, de Tizza Covi y Rainer Frimmel
- 22-ALCARRAS, de Carla Simón
- 21-THE QUIET GIRL, de Colm Bairéad
- 20-ESTAS AHI, DIOS? SOY YO, MARGARET, de Kelly Fremon Craig
- 19-MISION IMPOSIBLE: SENTENCIA MORTAL (PARTE 1), de Christopher McQuarrie
- 18-SKINAMARINK: EL DESPERTAR DEL MAL, de Kyle Edward Ball
- 17-LA SOCIEDAD DE LA NIEVE, de J.A. Bayona
- 16-LOS ESPIRITUS DE LA ISLA, de Martin McDonagh
- 15-EL GRAN MOVIMIENTO, de Kiro Russo
- 14-ARMAGEDDON TIME, de James Gray
- 13-AIR, de Ben Affleck
- 12-INFINITY POOL, de Brandon Cronenberg
- 11-MAESTRO, de Bradley Cooper
- 10-JOHN WICK 4, de Chad Stahelski
- 9-THE PLAINS, de David Easteal
- 8-PASAJES, de Ira Sachs
- 7-TAR, de Todd Field
- 6-UNA LINDA MAÑANA, de Mia Hansen-Løve
- 5-MATO SECO EM CHAMAS, de Adirley Queirós y Joana Pimenta
- 4-CIELO ROJO, de Christian Petzold
- 3-LOS FABELMAN, de Steven Spielberg
- 2-LOS ASESINOS DE LA LUNA, de Martin Scorsese
- 1-HOJAS DE OTOÑO, de Aki Kaurismäki
Gracias
Las 10 mejores películas del año mezclando ficción, documental, streaming y presencialidad son:
1) THE QUIET GRIL (IRLANDA)
2) LA MEMORIA INFINTA (CHILE)
3) HOJAS DE OTOÑO (FINLANDIA)
4) GODLAND (ISLANDIA)
5) PUÁN (ARGENTINA)
6) EL JUICIO (ARGENTINA)
7) PAST LIVES (COREA DEL SUR)
8) PEARL (EE. UU)
9) THE HOLDOVERS (EE. UU)
10) LOS DELINCUENTES (ARGENTINA)
FELICES FIESTAS!!!!!