Balance 2024: 70 películas vistas en festivales
Un nuevo listado de lo mejor del año que termina. En este caso, las 70 mejores películas internacionales vistas en festivales y/o que todavía no han llegado a las salas de cine o de plataformas de streaming locales.
Otro año de recorrer festivales y trajinar screeners, tras los que logré extraer una lista de 70 películas internacionales que me parecieron valiosas y que acá les comparto. Podrían ser 100, 80 o 50 –uno elige cuando corta o hasta donde se estira– y no cambiaría mucho. Fue un buen año de películas en festivales, con algunos títulos que rebotaron o rebotarán en salas (ver el caso de LA SUSTANCIA, que ya no está en esta lista porque se estrenó y fue un éxito en todo el mundo) y con otros que se perderán en el tiempo. De hecho, me pasa que veo estas listas que yo mismo armé años atrás y veo ahí películas que casi no recuerdo.
En 2024 estuve en Cannes, BAFICI, Shanghai, San Sebastián, Valdivia y Mar del Plata y vi varias películas vía links de otros festivales como Berlín, Locarno, Venecia y Toronto, además de títulos que vi por otras circunstancias y otros medios. Cannes, como siempre, es el que marca la tendencia en este rubro, ya que las películas que pasan por Venecia, en general, se estrenan pronto en salas, ya que hay preponderancia de films grandes, con estrellas y si son de Hollywood mejor.
Hay otras películas que podrían estar acá pero no incluí por distintos motivos. Están las que se estrenan dentro de muy poco (NOSFERATU, por ejemplo, o estimo que BABYGIRL entraría también en la lista), mientras que hay muchas que no están acá sencillamente porque no las vi (THE BRUTALIST es la más evidente, creo) y otras que vi y preferí dejar de lado, como es el caso de EMILIA PEREZ o del nuevo bodoque de Paolo Sorrentino, entre muchas otras que prefiero empezar a olvidar.
Así que acá tienen los títulos para anotar, buscar en las redes, en las plataformas, esperar sus estrenos en salas o explorar en los rincones oscuros de la cinefilia. Como aclaro siempre, se aceptan recomendaciones en los comments y sepan los links llevan a las críticas ya publicadas en el sitio previamente. Que tengan un mejor 2025 que esto que por suerte se termina en unos días.
TOP 70 DE PELICULAS VISTAS EN FESTIVALES Y/O AUN NO ESTRENADAS EN ARGENTINA:
- 70-MY SUMMER WITH IRENE, de Carlo Sironi
- 69-IN HIS OWN IMAGE, de Thierry De Peretti
- 68-WHEN THE LIGHT BREAKS, de Rúnar Rúnarsson
- 67-FOGO DO VENTO, de Marta Mateus
- 66-SEPTEMBER SAYS, de Ariane Labed
- 65-LOS DESTELLOS, de Pilar Palomero
- 64-VIET AND NAM, de Truong Minh Quy
- 63-RUMOURS, de Guy Maddin, Evan Johnson y Galen Johnson (Foto)
- 62-ONE OF THOSE DAYS WHEN HEMME DIES, de Murat Firatoglu
- 61-BABY, de Marcelo Caetano
- 60-UNIVERSAL LANGUAGE, de Matthew Rankin
- 59-MATT AND MARA, de Kazik Radwanski
- 58-UNA SOMBRA OSCILANTE, de Celeste Rojas Mugica
- 57-CUANDO CAE EL OTOÑO, de François Ozon
- 56-AN UNFINISHED FILM, de Lou Ye
- 55-INTERCEPTED, de Oksana Karpovych
- 54-RIDDLE OF FIRE, de Weston Razzooli
- 53-COMME LE FEU, de Philippe Lesage
- 52-BOGANCLOCH, de Ben Rivers
- 51-TOXIC, de Saulé Bluvaité
- 50-SUPER HAPPY FOREVER, de Kohei Igarashi
- 49-THE LAST SHOWGIRL, de Gia Coppola (Foto)
- 48-LOUSY CARTER, de Bob Byington
- 47-LAZARO DE NOCHE, de Nicolás Pereda
- 46-SATURDAY NIGHT, de Jason Reitman
- 45-THE OUTRUN, de Nora Fingschdeit
- 44-OH, CANADA!, de Paul Schrader
- 43-LA PARRA, de Alberto Gracia
- 42-EL SEGUNDO ACTO, de Quentin Dupieux
- 41-TO KILL A MONGOLIAN HORSE, de Xiaoxuan Jiang
- 40-SERPENT’S PATH, de Kiyoshi Kurosawa
- 39-RED ROOMS, de Pascal Plante
- 38-BIRD, de Andrea Arnold
- 37-MEGALOPOLIS, de Francis Ford Coppola
- 36-THE INVASION, de Sergei Loznitsa
- 35-EEPHUS, de Carson Lund
- 34-THE SEED OF THE SACRED FIG, de Mohammad Rasoulof
- 33-MARIA CALLAS, de Pablo Larraín
- 32-FAMILIAR TOUCH, de Sarah Friedland
- 31-THE BIBI FILES, de Alexis Bloom
- 30-CLOUD, de Kiyoshi Kurosawa
- 29-SUJO, de Astrid Rodero y Fernanda Valadez
- 28-HENRY FONDA FOR PRESIDENT, de Alexander Horwath
- 27-SING SING, de Greg Kwedar
- 26-THE DEAD DON’T HURT, de Viggo Mortensen
- 25-CONCLAVE, de Edward Berger
- 24-GOOD ONE, de India Donaldson
- 23-BLACK DOG, de Guan Hu (Foto)
- 22-CHRISTMAS EVE IN MILLER’S POINT, de Tyler Taormina
- 21-SEGUNDO PREMIO, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez
- 20-CUANDO LAS NUBES ESCONDEN LA SOMBRA, de José Luis Torres Leiva
- 19-PEPE, de Nelson Carlo de los Santos Arias
- 18-A DIFFERENT MAN, de Aaron Schimberg
- 17-HARD TRUTHS, de Mike Leigh
- 16-L’EMPIRE, de Bruno Dumont
- 15-ON FALLING, de Laura Carreira
- 14-AUN ESTOY AQUI, de Walter Salles Jr.
- 13-FLOW, de Gints Zilbalodis
- 12-VERMIGLIO, de Maura Delpero
- 11-VOLVEREIS, de Jonás Trueba
- 10-THE SHROUDS, de David Cronenberg
- 9-SOUNDTRACK TO A COUP D’ETAT, de Johan Grimonprez
- 8-A TRAVELER’S NEEDS, de Hong Sangsoo
- 7-THE DAMNED, de Roberto Minervini
- 6-ALL WE IMAGINE AS LIGHT, de Payal Kapadia
- 5-CAUGHT BY THE TIDES, de Jia Zhangke
- 4-MISERICORDIA, de Alain Guiraudie (Foto)
- 3-TARDES DE SOLEDAD, de Albert Serra
- 2-ANORA, de Sean Baker
- 1-GRAND TOUR, de Miguel Gomes