Balance 2023: Top 60 de series (+ extras)

Balance 2023: Top 60 de series (+ extras)

Un nuevo balance de fin de año. En esta ocasión, es el turno de las series. Acá va un Top 60 de series de ficción, un Top 10 de documentales, 5 series nacionales y algunos «extras».

En 2022, dicen las estadísticas, se estrenaron 599 series, una cifra récord que es inabordable por cualquier ser humano que intente acercarse a esta industria y entenderla en profundidad. Todavía no están las cifras oficiales del 2023, pero es de suponer que por las casi paralelas huelgas de guionistas y actores, el número será un tanto menor, algo que seguramente volverá a suceder en el 2024. No hay forma de dar cuenta de toda la industria, especialmente cuando se amplían las «bocas de expendio» (me refiero a las plataformas de streaming) y la producción se internacionaliza cada vez más, obligando a observar lo que se produce en Europa, Asia y América Latina.

Que está lista tenga 85 títulos –60 series extranjeras de ficción, 10 series documentales, 5 argentinas y otras 10 que quedaron en un amplio bonus track— puede parecer excesivo, pero el criterio como en todos estos balances trata de ser inclusivo y, si se me permite la expresión, generoso. Seguramente las primeras 20/25 califican como realmente muy buenas, pero las demás que incluí tienen muchos elementos valiosos, que algunos espectadores disfrutarán aún más que yo. Dicho de otro modo: dentro de este amplio menú tengo mis claras favoritas, pero creo que hay «platos para todos los gustos».

De vuelta, aclaración necesaria: no vi todas las series que existen. Si tomamos esa medida de que hay 600 por año, con suerte debo haber visto el 20 por ciento. Y por el tiempo que cada una demanda, es imposible ver más que eso. Así que advierto y me disculpo por las que no llegué a ver, además de pedirles que me recomienden series que vieron, disfrutaron y no están en estas listas. Para eso están los comments. El resto, lo de siempre. Cliqueando en los links van a las críticas –las que no lo tienen es porque no escribí sobre ellas– y si llegan a descubrir alguna gracias a estas recomendaciones, después me cuentan qué les pareció. Felices fiestas!





Series documentales:


Series argentinas:


Bonus tracks: