Balance 2023: Top 100 de películas vistas en festivales
Un nuevo listado de lo mejor del año que termina. En este caso, las 100 mejores películas –entre internacionales y argentinas– vistas en festivales de cine durante 2023 que todavía no han llegado a las pantallas de cine o de plataformas de streaming locales.
Esta última lista sábana, como dirían los analistas políticos, trae cien títulos que he visto principalmente en festivales locales e internacionales, en algunos casos in situ (como Berlín, BAFICI, Cannes y Mar del Plata, etcétera) mientras que en otros casos (como Sundance, Venecia, Locarno, Toronto, San Sebastián y otros) de modo virtual. Es una lista variada de películas que incluye algunas que se irán estrenando en salas de cine, en plataformas de streaming (MUBI, fundamentalmente) o que quedarán perdidas en los pozos profundos y misterios de la distribución internacional.
Son 80 películas internacionales –con un ganador «sorpresa»– que, en su mayoría, provienen de Europa, Asia y, en menor medida, de los Estados Unidos y del resto de América Latina. Hay películas que ya están circulando online y otras que son más difíciles de encontrar en un año que fue muy bueno en términos generales pero que, al menos para mí, no tiene obras maestras indiscutibles. O las que lo son –como HOJAS DE OTOÑO o LOS ASESINOS DE LA LUNA— ya se estrenaron y están incluidas en esta otra lista.
Por otro lado, incluyo una lista de 20 títulos nacionales, algunos de los cuales se estrenaron mundialmente en festivales internacionales y otros, en eventos locales. Ninguno tuvo hasta ahora un estreno comercial en la Argentina pero, de no mediar más sorpresas políticas o económicas, tendrían que llegar a las pantallas locales en el transcurso del 2024. Ahí verán películas de directores consagrados y de recién llegados, muchas de las cuales también salieron mencionadas en medios internacionales entre las películas más esperadas para el año próximo.
Así que acá tienen las listas para explorar. Son, otra vez, generosas, incluyendo quizás más títulos de los necesarios, pero permitiendo que el espectador/lector tenga más cosas para buscar y quizás conseguir ver. Como aclaro siempre, se aceptan recomendaciones en los comments; si hay películas que faltan bien es porque no me interesaron o, más probablemente, porque no las he visto; los links llevan a las críticas ya publicadas y que tengan el mejor 2024 que les (nos) sea posible.
TOP 80 – PELICULAS INTERNACIONALES
- 80-SLOW, de Marija Kavtaradze
- 79-MUTT, de Vug Lungulov-Klotz
- 78-SILVER HAZE, de Sacha Polak
- 77-BLACKBIRD, BLACKBIRD, BLACKBERRY, de Elene Naveriani
- 76-ABSENCE, de Wu Lang
- 75-20.000 ESPECIES DE ABEJAS, de Estibaliz Urresola
- 74-THE SHADOWLESS TOWER, de Zhang Lu
- 73-LAS DEMAS, de Alexandra Hyland
- 72-FOUR DAUGHTERS, de Kaouther Ben Hania
- 71–NOTAS SOBRE UN VERANO, de Diego Llorente
- 70-ANIMAL, de Sofia Exarchou
- 69-NUESTRA PELICULA, de Diana Bustamante
- 68-MILK, de Stefanie Kolk
- 67-RIEN Ã PERDRE, de Delphine Deloget
- 66-SHORTCOMINGS, de Randall Park
- 65-TATAMI, de Zar Amir & Guy Nattiv
- 64-L’HOMME D’ARGILE, de Anaïs Tellenne
- 63-LOS OCEANOS SON LOS VERDADEROS CONTINENTES, de Tomasso Santambrogio
- 62-LA FILLE DE SON PÈRE, de Erwan Le Duc
- 61-LLAMADAS DESDE MOSCU, de Luis Alejandro Yero
- 60-OCCUPIED CITY, de Steve McQueen
- 59-LEGUA, de Filipa Reis & João Miller Guerra
- 58-CRITICAL ZONE, de Ali Ahmadzadeh
- 57-EN ATTENDANT LA NUIT, de Céline Rouzet
- 56-MUDOS TESTIGOS, de Jerónimo Atehortúa, Luis Ospina
- 55-THE SWEET EAST, de Sean Price Williams
- 54-CREATURA, de Elena Martín
- 53-SNOW LEOPARD, de Pema Tseden
- 52-UN SILENCIO, de Joachim Lafosse
- 51-SPIRIT OF ECSTASY, de Héléna Klotz
- 50-IL SOL DELL’AVVENIRE, de Nanni Moretti
- 49-THE PROMISED LAND, de Nikolaj Arcel
- 48-THE POT-AU-FEU, de Tràn Anh Húng
- 47-LA NOCHE OSCURA – ADIOS AQUI, EN CUALQUIER LUGAR, de Sylvain George
- 46-CROWRÃ, de João Salaviza y Renée Nader Messora
- 45-MMXX, de Cristi Puiu
- 44-ABOUT DRY GRASSES, de Nuri Bilge Ceylan
- 43-QUITTER LA NUIT, de Delphine Girard
- 42-MUSIC, de Angela Schanelec
- 41-THE CAINE MUTINY COURT-MARTIAL, de William Friedkin
- 40-SUR L’ADAMANT, de Nicolas Philibert
- 39-A SONG SUNG BLUE, de Zihan Geng
- 38-LAST SUMMER, de Catherine Breillat
- 37-MAL VIVER, de João Canijo
- 36-ONLY THE RIVER FLOWS, de Wei Shujun
- 35-LOS COLONOS, de Felipe Gálvez
- 34-THE ADULTS, de Dustin Guy Defa
- 33–EL ECO, de Tatiana Huezo
- 32-MONSTER, de Hirokazu Kore-eda
- 31-SOBRE TODO DE NOCHE, de Víctor Iriarte
- 30-THE TEACHER’S LOUNGE, de Ilker Çatak
- 29-KINRA, de Marco Panatonic
- 28-ESSENTIAL TRUTHS OF THE LAKE, de Lav Diaz
- 27-BLACKBERRY, de Matt Johnson
- 26-ROBOT DREAMS, de Pablo Berger
- 25-POBRES CRIATURAS, de Yorgos Lanthimos
- 24-A INVENÇÃO DO OUTRO, de Bruno Jorge
- 23-IN WATER, de Hong Sangsoo
- 22-RETRATOS FANTASMAS, de Kleber Mendonça Filho
- 21-PAST LIVES, de Celine Song
- 20-TILL THE END OF THE NIGHT, de Christoph Hochhäusler
- 19-ANATOMY OF A FALL, de Justine Triet
- 18-TOTEM, de Lila Avilés
- 17-ORLANDO, MI BIOGRAFIA POLITICA, de Paul B. Preciado
- 16-IN OUR DAY, de Hong Sangsoo
- 15-YOUTH (SPRING), de Wang Bing
- 14-RAPITO, de Marco Bellocchio
- 13-THE GOLDMAN CASE, de Cedric Kahn
- 12-PERFECT DAYS, de Wim Wenders
- 11-HERE, de Bas Devos
- 10-THE HOLDOVERS, de Alexander Payne
- 9-CERRAR LOS OJOS, de Víctor Erice
- 8-EVIL DOES NOT EXIST, de Ryûsuke Hamaguchi
- 7-DO NOT EXPECT TOO MUCH FROM THE END OF THE WORLD, de Radu Jude
- 6-MAY DECEMBER, de Todd Haynes
- 5-THE ZONE OF INTEREST, de Jonathan Glazer
- 4-LE GRAND CHARIOT, de Philippe Garrel
- 3-LA CHIMERA, de Alice Rohrwacher
- 2-INSIDE THE YELLOW COCOON SHIELD, de Thien An Pham
- 1-THE BEAST, de Bertrand Bonello
TOP 20 – PELICULAS ARGENTINAS
- 20-CLARA SE PIERDE EN EL BOSQUE, de Camila Fabbri
- 19-LAS ALMAS, de Laura Basombrío
- 18-ALEMANIA, de María Zanetti
- 17-PARTIO DE MI UN BARCO LLEVANDOME, de Cecilia Kang
- 16-LA TERMINAL, de Gustavo Fontán
- 15-LAS COSAS INDEFINIDAS, de María Aparicio
- 14–LA GRUTA CONTINUA, de Julián D’Angiolillo
- 13-EL VIENTO QUE ARRASA, de Paula Hernández
- 12-EL HINCHA, de Renzo Cozza
- 11-LOS TONOS MAYORES, de Ingrid Pokropek
- 10-ELDA Y LOS MONSTRUOS, de Nicolás Herzog
- 9-THE URGENCY OF DEATH, de Lucía Seles
- 8-EL SANTO, de Juan Agustín Carbonere
- 7-MIXTAPE LA PAMPA, de Andrés Di Tella
- 6-EL EMPRESARIO, de Germán Scelso
- 5-LOS BILBAO, de Pedro Speroni
- 4-TERMINAL YOUNG, de Lucía Seles
- 3-LA PRACTICA, de Martín Rejtman
- 2-EL AUGE DEL HUMANO 3, de Eduardo «Teddy» Williams
- 1-EUREKA, de Lisandro Alonso
RESTAURACIONES:
- -EIGHT DEADLY SHOTS, de Mikko Niskanen
- -L’AMOUR FOU, de Jacques Rivette
- -LA MAMA Y LA PUTA, de Jean Eustache