Balance 2023: Top 100 de películas vistas en festivales

por - cine, Críticas, Festivales, Listas
29 Dic, 2023 02:41 | Sin comentarios

Un nuevo listado de lo mejor del año que termina. En este caso, las 100 mejores películas –entre internacionales y argentinas– vistas en festivales de cine durante 2023 que todavía no han llegado a las pantallas de cine o de plataformas de streaming locales.

Esta última lista sábana, como dirían los analistas políticos, trae cien títulos que he visto principalmente en festivales locales e internacionales, en algunos casos in situ (como Berlín, BAFICI, Cannes y Mar del Plata, etcétera) mientras que en otros casos (como Sundance, Venecia, Locarno, Toronto, San Sebastián y otros) de modo virtual. Es una lista variada de películas que incluye algunas que se irán estrenando en salas de cine, en plataformas de streaming (MUBI, fundamentalmente) o que quedarán perdidas en los pozos profundos y misterios de la distribución internacional.

Son 80 películas internacionales –con un ganador «sorpresa»– que, en su mayoría, provienen de Europa, Asia y, en menor medida, de los Estados Unidos y del resto de América Latina. Hay películas que ya están circulando online y otras que son más difíciles de encontrar en un año que fue muy bueno en términos generales pero que, al menos para mí, no tiene obras maestras indiscutibles. O las que lo son –como HOJAS DE OTOÑO o LOS ASESINOS DE LA LUNA— ya se estrenaron y están incluidas en esta otra lista.

Por otro lado, incluyo una lista de 20 títulos nacionales, algunos de los cuales se estrenaron mundialmente en festivales internacionales y otros, en eventos locales. Ninguno tuvo hasta ahora un estreno comercial en la Argentina pero, de no mediar más sorpresas políticas o económicas, tendrían que llegar a las pantallas locales en el transcurso del 2024. Ahí verán películas de directores consagrados y de recién llegados, muchas de las cuales también salieron mencionadas en medios internacionales entre las películas más esperadas para el año próximo.

Así que acá tienen las listas para explorar. Son, otra vez, generosas, incluyendo quizás más títulos de los necesarios, pero permitiendo que el espectador/lector tenga más cosas para buscar y quizás conseguir ver. Como aclaro siempre, se aceptan recomendaciones en los comments; si hay películas que faltan bien es porque no me interesaron o, más probablemente, porque no las he visto; los links llevan a las críticas ya publicadas y que tengan el mejor 2024 que les (nos) sea posible.

TOP 80 – PELICULAS INTERNACIONALES

TOP 20 – PELICULAS ARGENTINAS

RESTAURACIONES: