Lo mejor de 2023: Top 130 de películas (enero-junio)

Lo mejor de 2023: Top 130 de películas (enero-junio)

Una serie de listas –películas estrenadas en cines, en plataformas, en festivales y cine argentino– conforman este repaso por la primera mitad cinematográfica de 2023.

La pospandemia ha generado una nueva manera de consumo cinematográfico que, resumiendo, puede dividirse de esta manera: los grandes títulos comerciales y las películas para el Oscar, en su mayoría, salen en los cines; casi todo lo demás se estrena en plataformas. A esto hay que agregarle un enorme grupo de películas (en mi caso igual o mayor que las demás) que solo pasan por festivales y que no siempre llegan a las pantallas de cine o a las plataformas, o si lo hacen recién será dentro de un tiempo. A todos esos bloques yo agrego un par dedicado a películas argentinas, con lo cual la suma llega a 130 títulos.

¿Por qué? Creo que el consumo pandémico ligado a las plataformas permite una cierta flexibilidad que el cine no tiene. Uno puede recomendar una película, digamos, pasable y entretenida que dan en Netflix, HBO Max o similares a sabiendas que para el espectador no implica gasto alguno (bah, si es que está suscripto a la plataforma en cuestión) y que es un entretenimiento casero que, en el peor de los casos, se puede abandonar. Uno lo pensaría más si tuviera que recomendar esas mismas películas (digamos, las que están entre las últimas de la lista de plataformas) si eso implicara una salida al cine. No es lo mismo.

Y en lo específicamente cinematográfico, lamentablemente, va quedando poco. Algún tanque aislado recomendable, una media docena de títulos que pasaron por el Oscar, algún estreno mediano, asiático o europeo perdido o aquellos films que pasan por las salas unas semanas antes de recalar en MUBI, gracias a la decisión de la plataforma de que sus estrenos tengan un paso cinematográfico previo. Y no mucho más. Es por eso que, con fuerza, uno llega a 20 títulos. A eso hay que sumarles algunos de los cientos de estrenos argentinos que sí llegan al cine pero que, salvo contadas excepciones, desaparecen rápidamente o ni siquiera se llegan a ver.

El gran paquete –el que para mí tiene mayor calidad– es el de los festivales. Muchas de esas películas se verán (más adelante en este mismo año o en 2024) en salas de cine, otras llegarán a plataformas o a algún tipo de lanzamiento combinado, y otras quedarán en el limbo festivalero en el que viven cientos y cientos de películas. Acá tienen, entonces, 130 títulos más o menos ordenados de mejor a peor. Cliqueando los links pueden ir a las críticas.


TOP 20 – ESTRENOS INTERNACIONALES EN CINE


1-LOS FABELMAN, de Steven Spielberg

2-JOHN WICK 4, de Chad Stahelski

3-AIR, de Ben Affleck

4-TAR, de Todd Field

5-VERA, de Tizza Covi y Rainer Frimmel

6-LOS ESPIRITUS DE LA ISLA (THE BANSHEES OF INISHERIN), de Martin McDonagh

7-SKINAMARINK, de Kyle Edward Ball

8-ALCARRAS, de Carla Simón (cines y luego MUBI)

9-LA NOCHE DEL CRIMEN, de Dominik Moll

10-MISANTROPO, de Damián Szifron



11-CLOSE, de Lukas Dhont (cines y luego MUBI)

12-ZERO FUCKS GIVEN, de Emmanuel Marre y Julie Lacoustre (cines y luego MUBI)

13-CON AMOR Y FURIA, de Claire Denis

14-LA DECISION DE PARTIR, de Park Chan-wook

15-1976, de Manuela Martelli

16-LOS CINCO DIABLOS, de Léa Mysius (cines y luego MUBI)

17-AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA, de James Cameron

18-SUZUME, de Makoto Shinkai

19-FLASH, de Andy Muschietti

20-LLAMAN A LA PUERTA, de M. Night Shyamalan


TOP 40 – ESTRENOS INTERNACIONALES EN PLATAFORMAS


1-UNA LINDA MAÑANA, de Mia Hansen-Love (Flow)

2-THE PLAINS, de David Easteal (MUBI)

3-ARMAGEDDON TIME, de James Gray (Flow)

4-RUIDO DE FONDO (WHITE NOISE), de Noah Baumbach (Netflix)

5-MOONAGE DAYDREAM, de Brett Morgen (HBO Max)

6-PETER PAN & WENDY, de David Lowery (Disney+)

7-X, de Ti West (Amazon Prime Video)

8-REGRESO A SEUL, de Davy Chou (Flow)

9-EMILY LA CRIMINAL, de John Patton Ford (ClaroVideo)

10-RYE LANE, UN AMOR INESPERADO, de Raine Allen-Miller (Star+)



11-THE BETA TEST, de Jim Cummings (HBO Max)

12-TODO LO QUE RESPIRA (ALL THAT BREATHES), de Shaunak Sen (HBO Max)

13-SENSIBLE, de Samuel Theis (MUBI) Ya no disponible en la plataforma

14-THE STROLL, de Kristen Lovell y Zachary Drucker (HBO Max)

15-LA MALA FAMILIA, de Nacho Vilar y Luis A. Rojo (Netflix)

16-RETROGRADE, de Matthew Heineman (Disney+)

17-THE LODGE, de Severin Fiala y Veronica Franz (Netflix)

18-TOMASSO, de Abel Ferrara (MUBI)

19-HUESERA, de Michelle Garza Cervera (Amazon Prime Video)

20-STILL: A MICHAEL J. FOX MOVIE, de Davis Guggenheim (Apple TV+)



21-BODIES BODIES BODIES (MUERTE MUERTE MUERTE), de Halina Reijn (HBO Max)

22-RUIDO, de Natalia Beristaín (Netflix)

23-RESURRECCION, de Andrew Semans (varias plataformas)

24-UNA HISTORIA DE AMOR Y DESEO, de Leyla Bouzid (MUBI) Ya no disponible en la plataforma

25-EL ESTRANGULADOR DE BOSTON, de Matt Ruskin (Star+)

26-EL ULTIMO VUELO A CASA, de Ondi Timoner (Paramount+)

27-SIN TIEMPO (CLOCK), de Alexis Jacknow (Star+)

28-LA AMIGA DE MI AMIGA, de Zaida Carmona (MUBI)

29-BEBA, de Rebeca Huntt (Star+)

30-LOS CRIMENES DE LA ACADEMIA, de Scott Cooper (Netflix)



31-MI PADRE (BRUISER), de Miles Warren (Star+)

32-SOMEBODY I USED TO KNOW, de Dave Franco (Amazon Prime Video)

33-TETRIS, de Jon S. Baird (Apple TV+)

34-BOKSOON DEBE MORIR, de Byun Sung-hyun (Netflix)

35-EL MUNDO VS. BORIS BECKER, de Alex Gibney (Apple TV+)

36-LOVE TO LOVE YOU, DONNA SUMMER, de Roger Ross Williams (HBO Max)

37-MEET CUTE, de Alex Lehmann (Amazon Prime Video)

38-MIXED BY ERRY, de Sydney Sibilia (Netflix)

39-BEING MARY TYLER MOORE, de James Adolphus (HBO Max)

40-RUIDO MENTAL (NOISE), de Steffen Geypens (Netflix)


TOP 10 ESTRENOS ARGENTINOS EN CINES


1-TRENQUE LAUQUEN, de Laura Citarella

2-SOBRE LAS NUBES, de María Aparicio

3-BLONDI, de Dolores Fonzi

4-EL JUICIO, de Ulises de la Orden

5-CLORINDO TESTA, de Mariano Llinás

6-CAMUFLAJE, de Jonathan Perel

7-DANUBIO, de Agustina Pérez Rial

8-TRES HERMANOS, de Francisco J. Paparella

9-EL ROSTRO DE LA MEDUSA, de Melisa Liebenthal

10-EL METODO TANGALANGA, de Mateo Bendesky


TOP 50 – PELICULAS DE FESTIVALES


1-FALLEN LEAVES, de Aki Kaurismäki (Cannes)

2-KILLERS OF THE FLOWER MOON, de Martin Scorsese (Cannes)

3-LA CHIMERA, de Alice Rohrwacher (Cannes)

4-INSIDE THE YELLOW COCOON SHELL, de Thien An Pahm (Cannes)

5-THE ZONE OF INTEREST, de Jonathan Glazer (Cannes)

6-LE GRAND CHARIOT, de Philippe Garrel (Berlinale)

7-PERFECT DAYS, de Wim Wenders (Cannes)

8-RAPITO, de Marco Bellocchio (Cannes)

9-AFIRE, de Christian Petzold (Berlinale)

10-YOUTH (SPRING), de Wang Bing (Cannes)



11-HERE, de Bas Devos (Berlinale)

12-IN WATER, de Hong Sangsoo (Berlinale)

13-THE GOLDMAN CASE, de Cedric Kahn (Cannes)

14-MAY DECEMBER, de Todd Haynes (Cannes)

15-CERRAR LOS OJOS, de Víctor Erice (Cannes)

16-TOTEM, de Lila Avilés (Berlinale)

17-LOS COLONOS, de Felipe Gálvez (Cannes)

18-BLACKBERRY, de Matt Johnson (Berlinale)

19-IN OUR DAY, de Hong Sangsoo (Cannes)

20-RETRATOS FANTASMAS, de Kleber Mendonça Filho (Cannes)



21-TILL THE END OF THE NIGHT, de Christoph Hochhäusler (Berlinale)

22-ONLY THE RIVER FLOWS, de Wei Shujun (Cannes)

23-MAL VIVER, de João Canijo (Berlinale)

24-ANATOMY OF A FALL, de Justine Triet (Cannes)

25-PASSAGES, de Ira Sachs (Berlinale)

26-MONSTER, de Hirokazu Kore-eda (Cannes)

27-PAST LIVES, de Celine Song (Berlinale)

28-WHEN THE WAVES ARE GONE, de Lav Diaz (BAFICI)

29-ORLANDO, MI BIOGRAFIA POLITICA, de Paul B. Preciado (Berlinale)

30-LEGUA, de Filipa Reis y Joao Miller Guerra (Cannes)



31-THE ADULTS, de Dustin Guy Deffa (Berlinale)

32-ABOUT DRY GRASSES, de Nuri Bilge Ceylan (Cannes)

33-ABSENCE, de Wu Lang (Berlinale)

34-THE SWEET EAST, de Sean Price Williams (Cannes)

35-MASTER GARDENER, de Paul Schrader (BAFICI)

36-SUR L’ADAMANT, de Nicholas Philibert (Berlinale)

37-CROWRA, de Joao Salaviza y Renée Nader Messora (Cannes)

38-ASTEROID CITY, de Wes Anderson (Cannes)

39-MUSIC, de Angela Schanelec (Berlinale)

40-MUTT, de Vuk Lungulov-Klotz (Berlinale)



41-SILVER HAZE, de Sacha Polak (Berlinale)

42-LA MEMORIA INFINITA, de Maité Alberdi (Berlinale)

43-FIREBRAND, de Karim Aïnouz (Cannes)

44-EL ECO, de Tatiana Huezo (Berlinale)

45-LAST SUMMER, de Catherine Breillat (Cannes)

46-THE TEACHER’S LOUNGE, de Ilker Catak (Berlinale)

47-KUBI, de Takeshi Kitano (Cannes)

48-MATRIA, de Alvaro Gago (Berlinale)

49-CREATURA, de Elena Martín (Cannes)

50-BLACKBIRD BLACKBIRD BLACKBERRY, de Elene Naveriani (Cannes)


TOP 9 – PELICULAS ARGENTINAS EN FESTIVALES


1-LOS DELINCUENTES, de Rodrigo Moreno (Cannes)

2-EUREKA, de Lisandro Alonso (Cannes)

3-TERMINAL YOUNG, de Lucía Seles (BAFICI)

4-ARTURO A LOS 30, de Martin Schanly (Berlinale)

5-EL SANTO, de Juan Agustín Carbonere (BAFICI)

6-ADENTRO MIO ESTOY BAILANDO (THE KLEZMER PROJECT), de Leandro Katz y Paloma Schachmann (Berlinale)

7-LA SUDESTADA, de Daniel Casabé y Edgardo Diekele (BAFICI) Corrección: ya se estrenó en cines!

8-EL HINCHA, de Renzo Cozza (BAFICI)

9THE URGENCY OF DEATH, de Lucía Seles (BAFICI)


BONUS TRACK

L’AMOUR FOU, de Jacques Rivette (Cannes)